Home / Internacionales / ¿8 MESES MÁS DE PRISION PARA AHED TAMIMI?

¿8 MESES MÁS DE PRISION PARA AHED TAMIMI?

Por Jean Georges Almendras

¿8 MESES MÁS DE PRISION PARA AHED TAMIMI?

Por Jean Georges Almendras-22 de marzo de 2018

Habría habido un acuerdo de “declaración de culpabilidad” para Ahed Tamimi, en la audiencia de este miércoles 21 de marzo. Un acuerdo que desencadenaría una resolución preocupante: Ahed estaría en vías permanecer en prisión unos ocho meses más. En caso de concretarse este acuerdo Ahed sumaría un total 11 meses –casi un año- privada de su libertad. Pero este aspecto está aún por definirse y confirmarse fehacientemente.

Como era de esperar, la audiencia se hizo a puertas cerradas. Sin periodistas, sin público.

Y como era de esperar, en los primeros minutos de concluida la audiencia reinó la incertidumbre sobre los resultados de la misma; y los periodistas apostados en las afueras de la sala de audiencias no supieron qué informar.

Finalmente la resolución se filtró y se difundió en el exterior a través de la organización Human Rigts Watch.

De acuerdo a lo informado por esta organización Ahed Tamimi, que ya es un ícono de la resistencia palestina en la zona de Cisjordania y la Franja de Gaza, habría aceptado declararse culpable ante el Procurador a cambio de ocho meses de prisión, aunque se desconoce si el Tribunal Militar aceptó o no este acuerdo. Al menos así lo informó a los representantes de las agencias de noticias, Omar Chakir, representante de la organización de defensa de los derechos humanos.

Todo este proceso de juicio iniciado formalmente desde el momento en que Ahed fue detenida arbitrariamente por las fuerzas militares de Israel, en el mes de diciembre del pasado 201, desencadenó una serie de situaciones que derivaron en una protesta generalizada y expandida por el mundo. Una protesta dirigida a poner en evidencia que la detención de Ahed, era una detención más de las cientos que hacen los soldados israelíes que ocupan territorios palestinos, en una zona de conflicto. Un conflicto que data de muchos años.

Retomando lo acontecido en la audiencia de este miércoles 21 de marzo, según trascendió, la abogada de Ahed, Gaby Lasky, explicó que bajo este acuerdo Tamimi se declararía culpable de una carga reducida y sería sentenciada a ocho mese de cárcel. Asimismo se informó que una prima y la madre de Ahed, que fueron igualmente detenidas habrían también aceptado acuerdos de culpabilidad. Pero con certeza, al menos hasta el momento de redactarse estas líneas, se ignoran los detalles certeros sobre el acuerdo.

En concreto, a la audiencia siguen ahora las etapas de definición de los resultados, o al menos de irse conociendo verdaderamente que aconteció dentro de la sala en la que Ahed compareció ante el Tribunal Militar, que tiene sobre la jovencita de 17 años 12 cargos en su contra.

Y como siempre, cuando hablamos de Palestina, ya es normal el avasallamiento de derechos y de acuerdos que hace el régimen sionista.

Como se informó oportunamente, el caso de Ahed Tamimi puso en evidencia –por enésima vez- la crueldad del régimen en el sentido de que no se contempló que ella era una menor de edad y que su proceder se ajusta al sentimiento de resistencia que tiene el pueblo palestino, expresado en movilizaciones y protestas callejeras, generalmente llevadas a delante por jóvenes, con el saldo de militantes palestinos heridos o muertos. Cuando no, niños y adolescentes detenidos irregularmente en prisiones militares, arrasando literalmente acuerdos internacionales en defensa de los menores de edad. Menores que en realidad, como Ahed, son presos de conciencia, es decir prisioneros políticos.

Dentro de todo este contexto, a nivel de Amnistía Internacional, el caso de Ahed fue rotulado como el caso de la “Rosa Parks de Palestina” , y por si fuera poco dentro del aluvión de protestas por su situación, un grupo de personajes de la cultura estadounidense, entre ellos los actores Danny Glover y Rosario Dawson, y la novelista Alice Walker, firmaron una petición exigiendo su liberación al tiempo de comparar su caso con los atropellos que sufren en Estados Unidos los hijos de inmigrantes y las comunidades de color, padeciendo la brutalidad policial.

En la otra campana, los sectores más extremos y conservadores de la derecha israelí especialmente sionista, plantearon que la adolescente no podía golpear a un soldado israelí con tanta impunidad.

El honor del ejército de Israel no pude ser pisoteado” afirmó la propia Ministra de Cultura israelí, Miri Regev. Y agregó: “No podemos tener una situación en la que los soldados sean humillados y golpeados y no actúen en ese momento y arresten a quienes los lastimaron“. Desde filas militares se dijo además que el soldado abofeteado habría actuado profesionalmente demostrando moderación.

Obviamente, el régimen se cuida muy bien de no hablar del honor del pueblo palestino. Porque al régimen se maneja inspirado y apoyado en una sola premisa: la supremacía del pueblo de Israel (sionista) sin importarle que no todo el pueblo de Israel comparte el avasallamiento que se practica contra los palestinos.

Hay que tomar en cuenta que la familia Tamimi es veterana en la resistencia palestina en Nabi Saleh. El padre de Ahed en diálogo con periodistas internacionales y locales ha dicho:Cuando los europeos ven a mi hija, rubia y de ojos azules, se estremecen porque ven a sus hijos reflejados en ella., que rompió la imagen estereotipada de los palestinos en la comunidad internacional”

————-

*Foto de portada: www.theindependent.com