Home / Crimen organizado / ABC COLOR TV Y ULTIMA HORA, ABREN PUENTES DE COMUNICACIÓN

ABC COLOR TV Y ULTIMA HORA, ABREN PUENTES DE COMUNICACIÓN

Por Jean Georges Almendras

pyportada

ABC COLOR TV Y ULTIMA HORA, ABREN PUENTES DE COMUNICACIÓN

 Estudiantes universitarios también estrecharon vínculos con Our Voice y Antimafia

  Por Jean Georges Almendras, enviado especial a Paraguay-14 de octubre de 2017

Una muy intensa actividad se viene desarrollando en el Paraguay, en Asunción principalmente, en la difusión de las actividades relacionadas con el tercer aniversario de la muerte del periodista Pablo Medina, organizadas por Antimafia Dos Mil Paraguay, con la adhesión del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Movimiento Cultural Internacional de jóvenes Our Voice (Nuestra Voz), Contraloría Ciudadana de Asunción y el Observatorio de Control y Veeduría Ciudadana de Central.

En medio de una serie de novedades en torno al juicio oral, previsto en principio para el 16 de octubre, y tras ser postergado por el Tribunal mismo, finalmente previsto para el próximo 23 de octubre, se fueron generando una serie de actividades de difusión, no solo de la exhibición del documental “Pablo”, el día lunes a las 18 horas en el Centro Cultural de la República Cabildo en la Plaza de Armas cercana al Congreso, sino además la concentración frente a las puertas del Palacio de Justicia, el lunes 16 a la hora 8,  donde si bien no se realiza el juicio oral, igualmente Antimafia concretará la movilización, portándose pancartas alusivas al caso Medina-Almada, con la consigna del No a la Impunidad.

En ese marco, en el transcurso de estos últimos días, llegamos  a la redacción del diario La Nación siendo la colega Lucía González quien asumió la misión de entrevistarnos. Se generó un encuentro de ribetes sustanciosos, preferentemente por los temas que fueron tratados. Participamos junto al director de Antimafia Paraguay, Jorge Figueredo, su colaborador Omar Cristaldo y el Our Voice Diego Grachot, de Uruguay. py3 

Otra redacción visitada por nosotros, fue la del diario Ultima Hora, donde la periodista Ruth Britez profundizó sobre el crimen de Pablo Medina y de Antonia Almada y sobre la realidad de la mafia del narcotráfico en Paraguay, haciendo especial destaque a la exhibición del documental que hace un año elaboramos en nuestra redacción de Montevideo, Uruguay.

En días subsiguientes recibimos la invitación de ABC Color TV Cardinal, para participar del programa “Media Mañana”. Esto ocurrió el viernes 13 de octubre. Fue una entrevista jugosa, en el entendido que los presentadores requirieron detalles de los  puntos medulares del sistema mafioso, subrayando las consecuencias que sufre el periodismo paraguayo (y del mundo) cuando se denuncian las actividades del crimen organizado y el trabajador de la prensa se transforma en una verdadera molestia para los intereses ilícitos de los grupos de poder vinculados al crimen. 

py4

También en el piso del estudio de televisión de ABC Color, se habló de la narco política paraguaya en tiempos del cartismo, de los grupos mafiosos de Italia y del documental “Pablo”, oportunidad en que la pareja de comunicadores puso especial énfasis en una convocatoria dirigida especialmente a la audiencia, para que los paraguayos participen de una concentración-homenaje, el día 16 de octubre, en  las puertas del diario ABC Color en la calle Yegros, lugar donde trabajaba el periodista Pablo Medina.

Y a la seguidilla de encuentros con el periodismo local se sumaron los vínculos que se concretaron con estudiantes universitarios. Estuvimos en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicada en el campus de la ciudad de San Lorenzo.

Oportunamente también estuvimos en la Facultad de Filosofía, de la  UNA, del barrio Sajonia, de  Asunción. Tomamos contacto con dirigentes de la carrera de periodismo, siendo el principal apoyo el grupo de estudiantes representantes de la carrera de historia. Durante nuestra visita también pudimos intervenir en el ciclo de conferencias académicas por los 100 años de la Revolución Rusa. En un paréntesis de la velada invitamos a la concurrencia estudiantil y docente a participar del homenaje a Medina y Antonia Almada.

En otro orden, mantuvimos un muy profesional diálogo con la Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay, la colega Noelia Díaz, quien además será una de las expositoras del evento en el que presentaremos el documental de nuestra autoría, el próximo lunes.     py5

Noelia Díaz, es una profesional de la televisión paraguaya que conoce profundamente la realidad del periodismo amedrentado y amenazado por personas que integrando sitiales gubernamentales muchas veces abusan de sus funciones y literalmente optan por tomar parte en corruptelas y desatinos funcionales absolutamente irregulares y carentes de toda ética.

Sobre el particular, en el diálogo que mantuvimos con ella, del que formaron parte también los jóvenes Our Voice Diego, Leandro y Julietta, estos últimos oriundos de Argentina, de la zona de Salta, la colega brindó detalles de la movilización que el Sindicato hará el lunes 16, al mediodía, en las puertas de la sede del INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra)en la calle 25 de mayo, en apoyo de la colega del diario ABC Color, Gladys Benitez, quien fue amenazada por el director de la Institución de Tierras Julio Cárdenas, por ser la responsable de un artículo (publicado en ABC Color, el 12 de octubre pasado)  en el que ponía en evidencia pública, cifras de su patrimonio y ciertas informaciones sobre títulos de propiedades que estarían a nombre de sus hijos.

 

____________

Fotos de Antimafia