Home / Crimen organizado / ACQUAVIVA, CIUDADANÍA ILUSTRE AL FISCAL DI MATTEO
acquaporta

ACQUAVIVA, CIUDADANÍA ILUSTRE AL FISCAL DI MATTEO

Por Davide de Bari

ACQUAVIVA, CIUDADANÍA ILUSTRE AL FISCAL DI MATTEO

Por Davide de Bari – Video e Foto
Bongiovanni: “Quien quiere matar al magistrado quiere un golpe de Estado”

30 de abril del 2017

Hay sectores desviados del Estado que quieren poner en marcha un golpe para matar a Di Matteo. Ya no es sólo el juez del proceso de la tratativa: Di Matteo es el símbolo positivo de nuestro Estado. Matarlo ahora, en Palermo, significa dar un golpe de Estado; hacerlo saltar por los aires significa hacer saltar por los aires a decenas de personas inocentes“. Estas fueron las palabras de Giorgio Bongiovanni, director de la revista ANTIMAFIA Duemila, en la ceremonia en la que se le otorgó la ciudadanía ilustre de Acquaviva delle Fonti al magistrado Antonino Di Matteo, que se celebró ayer en dicha ciudad, con la presencia de los estudiantes del Instituto Técnico C. Colamonico. Un evento organizado por el Movimiento Agende Rosse, la Redacción de ANTIMAFIA Duemila y la Asociación Funima Internacional, en colaboración con la Comuna de Acquaviva delle Fonti, en la que no solamente se habló del proceso en curso en Palermo, sino también sobre el estado de alerta que existe alrededor del magistrado.

“Si hubiera un nuevo proyecto político positivo, con posibilidades de llegar al gobierno, el poder invisible haría todo lo necesario para impedirlo. Para ello usarán a la mafia como el brazo armado para matar a Nino Di Matteo -continuó Bongiovanni- ese ataque ya está en marcha y hay que evitarlo. Esta es la importancia de eventos como el de hoy. Tanto a la mafia, como al poder, les molesta que la gente hable de estas cosas. Por eso es tan importante apoyar a los jueces que van a la vanguardia“.

La esperanza del futuro

Luego añadió: “Los que mandan, el Estado, los grandes banqueros y el crimen organizado no quieren que haya futuro, es por eso que nosotros debemos tener un propósito común. La mafia tiene la intención de hacerle pagar muy caro a Di Matteo, quiere matarlo. Es un fenómeno de Sicilia, pero que se ha convertido en un fenómeno mundial, porque nuestra mafia es la más poderosa del mundo. La mafia son también los de Roma, Palermo, los llamados hombres de ‘cuello blanco’ por Di Matteo, en Sicilia, y por Giuseppe Lombardo, en Calabria, ‘invisibles’. Estos hombres invisibles son los que hoy quieren aterrorizar de nuevo a Italia. Si las cosas en nuestro país no cambian -concluyó- si nosotros no cambiamos las cosas, los jóvenes no tendrán futuro“.

En el encuentro, moderado por Savino Percoco, también participó, a través de Skype, Salvatore Borsellino, hermano del magistrado asesinado el 19 de julio de 1992: “Creo que al matar a Pablo y a los miembros de su escolta cometieron el mayor error de su vida, porque cada uno de ellos quedó en el corazón de todos nosotros y muchos han dado una fuerza que no sabían que tenían. Así que les pido (a los jóvenes, ndr) que sigan luchando“.

Durante el encuentro se proyectó el documental “Una Justicia Muy Siciliana” producido por el cineasta británico Paul Sapin. Este último participó del debate recordando el momento en que se le pidió filmar el documental, admitiendo que lo sorprendió la falta de apoyo de las instituciones al trabajo realizado por el fiscal del proceso de la tratativa Estado-mafia. Según Sapin “ver a tantos chicos presentes en la sala a favor del trabajo del magistrado es una señal importante. Por su apoyo hay esperanza de que hombres como Nino Di Matteo no sigan estando solos“.

FOTOGALLERY © Roberto Impedovo

acqua

La entrega del pergamino

Antes de entregar el pergamino honorífico al ciudadano más custodiado de Italia, el alcalde Davide Carlucci señaló: “En el reconocimiento de la ciudadanía ilustre al juez Di Matteo y a su trabajo, el mundo político se divide. Es por eso que hemos querido expresar nuestro punto de vista, que es de respeto y homenaje a todos los jueces y funcionarios involucrados en la lucha contra la mafia en Italia, y el juez Di Matteo es la parte más expuesta de ese mundo“. El alcalde recordó entonces la llamada tratativa Estado-mafia: “La sentencia Tagliavia certifica que ha habido un diálogo entre el Estado y los poderes de la mafia, así que el hecho ya no es una conjetura. Por supuesto, se deberán determinar las responsabilidades individuales, eso es tarea del poder judicial, pero es importante saber que ya hay un sentencia“. Después del encuentro, Percoco, coordinador de Agende Rosse en la provincia de Bari, invitó a los estudiantes presentes en la sala a grabar un video de solidaridad con el juez Antonino Di Matteo. Una manera fácil de participar y de hacer que la historia, veinticinco años después de los atentados, no se repita.