Home / Crimen organizado / AUN CAPTURADO “NENECO” FAMILIAS DE VICTIMAS INTENSIFICAN RECLAMO DE JUSTICIA .
Dyrsen Medina1

AUN CAPTURADO “NENECO” FAMILIAS DE VICTIMAS INTENSIFICAN RECLAMO DE JUSTICIA .

Por Jean Georges Almendras

AUN CAPTURADO “NENECO” FAMILIAS DE VICTIMAS INTENSIFICAN RECLAMO DE JUSTICIA
Sobrevuela el temor de que Vilmar Acosta sea apañado por políticos y eluda extradición

Dyrsen Medina1

Dyrsen Medina hablando en la Plaza de la democracia a un mes del asesinato de su padre/ www.Hoy.com.Py

Por Jean Georges Almendras

“Estamos ante la espera de la extradición a Paraguay de Vilmar “Neneco” Acosta. Ojalá la justicia paraguaya haga su trabajo como corresponde. Caso contrario tendríamos la obligación de hacer la querella para presionar a las autoridades, para lograr su condena. Estamos ante un resultado victorioso de la justicia paraguaya. A cualquier llamado a manifestarnos estaremos atentos y firmes luchando y exigiendo justicia hasta la victoria final” fueron las palabras de Dyrsen Medina, hija del periodista Pablo Medina, al ser consultada por Jorge Figueredo, director del sitio web Antimafia Dos Mil Paraguay, a propósito de la reciente captura de Vilmar Acosta, el ex intendente de Ypejhú quien estaba siendo intensamente buscado por las autoridades paraguayas sindicado como el autor ideológico de la muerte del periodista Medina y de su asistente Antonia Almada, en un hecho que conmocionó al país en las primeras horas de la tarde del día 16 de octubre del pasado año 2014.
Mientras los paraguayos, al atardecer del pasado día miércoles 4 de marzo no salían de su asombro –y de un notorio sentimiento de regocijo- al difundirse la noticia de la captura del prófugo “Neneco” Acosta, en una vivienda cercana a un mercado de la ciudad de Navirai, en territorio brasileño, familiares del periodista asesinado vivían momentos de expectativa ante la eventualidad de que el ahora detenido pudiera no ser extraditado en el marco de las disposiciones legales brasileñas, siempre y cuando no fuera posible demostrarse que Acosta es ciudadano paraguayo.
Los temores de que la captura de Vilmar Acosta pueda no ser coronada con la debida condena, distanciando al detenido de los brazos de la justicia y acercándolo a los beneficios de la impunidad, recorrieron el territorio paraguayo con la misma intensidad que lo hizo la algarabía por la captura del imputado, a poco de cumplirse cinco meses desde el día del doble mortal ataque, cometido en un apartado camino rural de la zona de Ypejhú.
Periodistas de diarios de asunción, al igual que redactores de Antimafia Dos Mil Paraguay, recabaron la opinión de Dyrsen Medina, quien dijo enfáticamente a nuestro colega Jorge Figueredo que “la noticia de la detención del responsable del asesinato de mi papá la tomé con una sensación extraña. Por un lado contenta, aliviando mi corazón de dolor. Por otro lado siento una rabia y preocupación a la vez. Estaba en casa con mis niños como siempre mirando las noticias, de pronto pasó la información de que al fin fue detenido “ Neneco” Vilmar Acosta. Lo único que me vino en mente fue escribirle al director de AntimafiaDuemila Giorgio Bongiovanni para avisarle. Sentí un tremendo nudo en la garganta, como de querer salir a gritar a los cuatro vientos. Esto para mí es un pequeño avance en la investigación, ya que “Neneco” no es el único responsable de la muerte de mi padre Pablo. Detrás de nosotros existen otras familias destrozadas por la misma causa. Los miembros del clan Acosta deben caer todos y ser castigados con todo el peso de la ley”
Por su parte, la viuda del periodista Pablo Medina, fue igualmente categórica, al ser consultada por Jorge Figueredo. Olga Bianconi afirmó: “Me llamaron a las 18:30 hrs aproximadamente, avisándome de que fue detenido Vilmar Acosta. No creo en la justicia humana, sino en la divina. Ojala que la justicia actúe correctamente, y no se lo libere. Ojala que lo traigan a Paraguay, se lo procese y condene aquí. Y que su condena sirva de ejemplo para otros delincuentes ligados al narcotráfico. Es necesario evitar que los padrinos y madrinas de Neneco intervengan en sus procesos. Hay que estar atentos para que no se metan ellos, como siempre es común en nuestro país. “
Un periodista del diario Ultima Hora dialogó con el padre del periodista asesinado, y fue así que el señor Medina se expresó en términos de confianza en la justicia paraguaya. Literalmente puntualizó, aún sufriendo profundamente la ausencia de su señora esposa y madre de Pablo Medina (que falleciera recientemente) que “ojalá lo condenen con una sentencia justa y que no lo apañe nadie, porque es un criminal”
Hay que consignar además que el padre del periodista prácticamente no tenía esperanzas de que el ex intendente fuera detenido. El tal sentido comentó:” Creí que como tenía plata iba a estar libre sin pagar por sus crímenes”, tal lo reseñado por el diario Ultima Hora.
La señora viuda de Julián Núñez, quien fuera adversario político en Ypejhú, y otra víctima del clan Acosta, vale decir Fanny Fernández, fue mucho más allá en sus apreciaciones, porque en tono enfático dijo a un periodista de Ultima Hora:” En la época en la que Acosta fue intendente de Ypehjú, estuvo mucho tiempo protegido por los políticos. Por eso quiero que la Justicia también se haga cargo de estos (los políticos)”
Al mismo colega del diario matutino de Asunción, Fanny Fernández, dejó bien claro que era necesario que no solo sean investigados los políticos involucrados, sino también los policías que estaban de guardia el día en que asesinaron a Medina y a Antonia Almada. Asimismo, Fernández lamentó que después de lo ocurrido, su familia tuvo que mudarse de la ciudad de Ypejhú por seguridad, pero afirmó que todos los días lucha para salir adelante.
“Estamos procurando salir adelante. Tengo dos hijos que se quedaron sin padre y el Señor me da fuerzas cada mañana para luchar por la justicia y hablar por los que ya no tienen voz”, acotó.Fanny Fernández finalmente consideró que si la Justicia “tiene algo contra” la diputada Cristina Villalba, “tiene que ser investigada”. Luego recalcó: “Muchas veces los políticos protegen mucho a esta clase de gente”, añadió. No hay que olvidar que la diputada Cristina Villalba en su momento admitió que tuvo contacto con “Neneco” tras el crimen de Medina y Almada.
En el diario Ultima Hora se consigna además que Julián Núñez recibió varios disparos en agosto del 2014 falleciendo posteriormente. La Justicia investigaba a los Acosta por el crimen. En ese sentido, la mujer aseguró que tienen testigos que dan como responsables del asesinato de Núñez a los Acosta. Poco tiempo después –el 16 de octubre del mismo año- sobrevino el crimen del periodista Medina y de su asistente Almada. Vilmar Acosta fue inmediatamente identificado como ideólogo, mientras que su hermano y su sobrino como autores materiales de los disparos. Todos ellos desaparecieron de sus lugares habituales y Vilmar Acosta, al permaneces prófugo perdió su condición de Intendente, por ausencia. De ahí en más se inición una intensa cacería del trío en el marco de un escándalo que marcó perfectamente en la sociedad paraguaya los alcances de la narco-política en el vecino país.