Home / Crimen organizado / “BRILLANTE”: DURO GOLPE A UNA ESTRUCTURA CRIMINAL

“BRILLANTE”: DURO GOLPE A UNA ESTRUCTURA CRIMINAL

Por Jorge Figueredo

“BRILLANTE”: DURO  GOLPE A UNA ESTRUCTURA CRIMINAL

 Cae organización criminal; involucraría a  altos funcionarios, policías y periodistas

                     Por Jorge Figueredo, desde Asunción-30 de abril de 2019

                                                                                                                  

En  una  fecha muy importante para los comunicadores en el Paraguay -26 de abril, que se celebra el día del periodista- en una operación conjunta entre la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Publico, encabezado por los Agentes Fiscales Rene Fernández,  Luis Piñanez y Josefina Aghemo;  la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al contrabando(UIC), representado por el ex fiscal Emilio Fuster y la Senad( Secretaría Nacional Antidrogas), cuyo Ministro es el ex senador Arnaldo Giuzzio, procedieron a la realización de varios allanamientos, en varios puestos de control de Aduana en el país,  pero el principal operativo denominado “Brillante” lo realizaron en la vivienda del Director de la DETAVE( Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada) , general (R) RamónBenítez, quien fue detenido, encontrándose en su poder, la suma de 2.500 dólares (que era una parte de las coimas que recibía semanalmente para proteger y dar cobertura al contrabando y las diversas cargas ilícitas que ingresaban o salían a través de los diversos puntos de control del  Detave).

Las diversas instituciones mencionadas realizaron allanamientos en diferentes puestos de control del Detave, Asunción, Puente Remanso, Alto Paraná y Canindeyú ,y procedieron a la aprehensión de cuatro funcionarios, entre ellos el jefe del Puesto de Control de Vista Alegre, Oscar Samudio Vargas (50), DiegoGonzálezAguilera (35), Fredi Gauto (56) y Blas Cabañas (34), además del General Benítez. 

A  través  de una investigación encubierta, realizada con mucha cautela, y profesionalismo- a fin de evitar filtraciones-  , debido a la alta corrupción imperante en los diversos organismos del Estado y que favorecen al crimen organizado, por medio de las escuchas telefónicas, con autorización judicial, se comprobó que supuestamente el General (R)RamónBenítez era la cabeza visible de toda una estructura criminal que se encargaba de proteger los productos de contrabando y otras sustancias ilícitas, desde que ingresaban al país hasta los puntos de distribución.  

Conforme a las fuentes de investigación, y lo publicado por varios medios de prensa “todos los viernes una persona de confianza del director del Detave recorría los puestos de control, juntaba la parte de la recaudación de las coimas y las llevaba a la casa del general.

Según medios periodísticos, nadie de los seis detenidos declaro, y fueron imputados “por la red de coimas del Detave por contrabando, asociación criminal y cohecho pasivo agravado: el general retirado Ramón Benítez Amarilla, director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave); Blas Roberto Cabañas, jefe de operaciones de Detave; Osmar Samudio Vargas, encargado del puesto de control del Detave en Vista Alegre;  Fredi Rubén Gauto, agente especial investigador encargado de Canindeyú y San Pedro; Diego González Aguilera, agente especial investigador de Alto Paraná-Yguazú y el agente policial Luis Carlos Prudhomme.” Así mismo fueron imputados los 6 restantes que poseen orden de captura, pero que aún no aparecieron.  

El fiscal René Fernández pidió prisión preventiva para los seis detenidos, mientras que comentó que otras seis personas están prófugas”  informó el periodista Osvaldo Cáceres. El juez José Agustín Delmas decidirá mañana si van a prisión preventiva los seis investigados en el esquema de la coima.

 Periodistas y policías involucrados

El diario ULTIMA HORA de Asunción público: “El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que hay periodistas involucrados en esta red de corrupción dentro del Detave; sin embargo, evitó dar mayores detalles, para no afectar la investigación. Además, hay dos órdenes de captura contra agentes de la Policía Nacional, quienes también formarían parte del esquema. Giuzzio celebró el sigilo de la operación, no solamente por parte de los agentes fiscales, sino de muchas otras personas que estuvieron involucradas”. 

Manifestó que la investigación surge debido al ingreso de lidocaína, desde el Departamento de Alto Paraná, que tenía como destino la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Amambay.

Explicó que la lidocaína “es un anestésico para la salud que se suele utilizar para mezclar con la cocaína. “

Hay que destacar que el más alto funcionario detenido durante este operativo fue el General (R) Ramón Benítez, quien fue el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (2014 -2015), organismo encargado de combatir a las organizaciones criminales que operan en el norte del país, sobre todo, al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Este militar, cuya actuación al frente de la FTC había sido muy cuestionada, pues familiares del asesinado Capitán de Ing. Enrique Piñanez Ciancio en confusas circunstancias y que hasta ahora no han sido esclarecidas, lo responsabilizan de su muerte, existiendo fuertes sospechas de que en este hecho estarían implicados, policías y militares corruptos, incluso los altos jefes, que constituirán un ejército paralelo al oficial, que antes que combatir al crimen organizado o al EPP, se dedicaría a trabajar con las diversas organizaciones criminales. 

El General Piñanez, padre del Capitán Enrique Piñanez, había acusado a la FTC, que estaría implicada en extorsiones, asesinatos y la de proteger a diversas organizaciones criminales, sobre todo del narcotráfico, a cambio de dinero y no precisamente la de combatir al EPP.   

Por lo tanto, lo descubierto hasta este momento, por este operativo denominado “Brillante”, no sería más que la punta de un iceberg, cuya parte visible es aún mínima, siendo que lo oculto sería inmenso.

Lo que falta aún por revelar podría llevarnos a desmantelar no solo las estructuras criminales corruptas de las Aduanas o la que se encuentra dentro de la propia Policía Nacional, sino con la misma metodología implementada en esta investigación, se podría llegar a esclarecer asesinatos, relacionados al EPP o la FTC, que jamás fueron dilucidados y conocer verdaderamente la real naturaleza del EPP, y como funcionan las mafias en el Paraguay.

———–

*Foto de Portada: www.diarioultimahora.com /Conferencia de  prensa tras el operativo “Brillante”

*Foto 2: www.lanacion.com /Un grupo de detenidos en el operativo “Brillante”

*Foto 3: twiter@arnaldogiuzzio.com /Ministro Director de la SENADE Dr. Arnaldo Giuzzio

*Foto4: www.noticieroparaguay.com /General (R) Ramón Benitez, detenido e investigado