Home / Información regional / CARTA POR LA LIBERTAD DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA
lonkohuala

CARTA POR LA LIBERTAD DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

Por Jean Georges Almendras

CARTA POR LA LIBERTAD DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

Manifestamos nuestro acompañamiento en la búsqueda de justicia a la familia Maldonado

             Por Jean Georges Almendras-8 de noviembre de 2017

 

Un texto sencillo. Una carta escrita desde la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen, de la provincia de Chubut, con un solo reclamo. Un reclamo directo y de lucha por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. Una reafirmación de la defensa de los derechos de las comunidades y del territorio ancestral, para protegerse de la violencia política e institucional que ejercer el Estado argentino. Una carta que nos acercaron y que publicamos con sentido militante, porque proviene de una  comunidad militante.

“Cushamen 5 de noviembre de 2017” “En el marco del trawn realizado en Cushamen reafirmamos nuestra unión en la defensa de nuestros derechos y de nuestro territorio ancestral, como la mejor forma de protegernos ante la violencia política e institucional que ejerce el Estado, criminalizando, judicializando y encarcelando a nuestra gente”

Expresamos esto ante las múltiples voces que se escuchan hablar sobre las comunidades de Cushamen, inclusive medios nacionales, cuando somos nosotros quienes debemos hablar por cuenta propia y desmentir tantas mentiras mal intencionadas. Sabemos que el winka históricamente ha intentado dividirnos para seguir avanzando sobre nuestros territorios y continuar con el despojo cultural histórico”

Exigimos a la justicia del Estado argentino y chileno la liberación inmediata y no extradición del Lonko Facundo Jones Huala. Porque la prisión del Lonko se debe a una persecución política e ideológica por ser una de las voces más fuertes que denuncian tantas injusticias cometidas contra el pueblo mapuche y mapuche tehuelche. Siempre exigimos la necesidad de solucionar este conflicto político histórico mediante el diálogo. Pero como respuesta hemos recibido mentiras, amenazas, violencia, cárcel, muerte y desaparecidos”

Dentro de este contexto manifestamos nuestro acompañamiento en la búsqueda de justicia a la familia de Santiago Maldonado, quien fue desaparecido por Gendarmería. Santiago fue desaparecido por defender y solidarizarse con la defensa de los derechos de nuestro pueblo. El Estado es responsable por este delito político, desaparición forzada seguida de muerte, en el marco de un conflicto territorial de persecución  política hacia las comunidades y un  plan sistemático de violencia planificada por  el propio ministerio de seguridad en defensa de los intereses extranjeros, es decir Benetton.”

Por todo lo expresado exigimos el cese de la criminalización y persecución judicial de las comunidades y la campaña mediática de demonización de nuestro pueblo por parte de periodistas y comunicadores que con un alto nivel de irresponsabilidad manipulan la información provocando confusión en la población

“Exigimos también la desmilitarización del territorio de las comunidades mapuches y toda la región en general”

———————

*Foto de Portada: comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen