Home / Información regional / CASO PEIRANO: MILLONARIO RESARCIMIENTO AL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

CASO PEIRANO: MILLONARIO RESARCIMIENTO AL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

Por Georges Almendras

CASO PEIRANO: MILLONARIO  RESARCIMIENTO AL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

Por Jean Georges Almendras-2 de diciembre de 2018

 

Cuando parecía estar todo zanjado se dio a conocer la noticia de que los hermanos Peirano deberán pagar una millonaria indemnización  al Banco Central del Uruguay (BCU) por el cierre de los bancos Montevideo y la Caja Obrera, en el año 2002, en el marco de una situación escandalosa que perjudicó a numerosos ahorristas en medio de una  importante crisis.. Tal lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo a lo informado por los medios periodísticos locales  la demanda alcanzaría a una suma cercana a los 340 millones de dólares, aunque por el momento se ignora cuál será el monto que efectivamente deberán pagar los tristemente conocidos hermanos Peirano.

Haciendo un poco de historia podemos decir que años atrás –en las postrimerías de la administración Batlle- el Banco Central del Uruguay (en nombre de los ahorristas) formalizó una demanda civil contra el clan Peirano Basso, y fue recién ahora que esa acción civil llegó a su término y se conocieron sus efectos.

Según lo informado por el diario El País  el representante de los hermanos Juan, Dante y Jorge Peirano, el abogado Pablo González Bianchi, dijo que “en segunda instancia el Tribunal de Apelaciones nos dio la razón” y que se aceptó su planteo de que esa cifra había sido dispuesta por el BCU, que la había “valuado en función de un informe interno de una contadora del propio Banco”

En el informe periodístico del diario El País se consigna que según la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, confirmada en segunda instancia este mes de noviembre no hubo “fraude ni dolo” en el caso.

El abogado González Bianchi explicó a los periodistas de ese matutino que sus defendidos siempre entendieron que el BCU “no tenía legitimación para hacer la demanda, pero ese fue otro tema” agregando que el banco les atribuía a los demandados “intencionalidad en todos los actos, es decir, fraude, dolo. Nosotros nos opusimos a eso y de alguna manera, si bien es la menor solución, es la menos mala, porque si bien el Tribunal en primera instancia tomó que la actitud de nuestros representados era esa, en segunda instancia si uno lee los considerandos se advierte que el Tribunal indica que hay negligencia, falta de cuidado, pero que no existió ni fraude ni dolo” También el profesional indicó que la cifra a pagar “va a tener que ser liquidada en un juicio posterior”.

¿Quiénes fueron afectados por la demanda civil? Obviamente  los hermanos Peirano Basso y otras personas estando entre ellos un reconocido corredor de bolsa. Estamos hablando de Ignacio Rospide. La resolución del máximo órgano judicial apunta a que los involucrados en la maniobra fraudulenta del Banco de Montevideo (en realidad un desfalco) lleguen a resarcir al Estado uruguayo tomando en cuenta los daños causados.

Según informaron los colegas del semanario Brecha de Montevideo el fallo ratificó en todo la sentencia de un tribunal de apelaciones sobre la maniobra ilegítima que llevaron adelante los ex banqueros. En el informe de Brecha  se especifica que la justicia concluyó que los hermanos Peirano Basso incumplieron con la obligación de actuar “con la diligencia de un buen hombre de negocios”

Y se señala además que los ex banqueros comprometieron la liquidez del Banco de Montevideo para asistir al Trade & Commerce Banck (TCB) de Islas Caymán “en contra de las instrucciones del BCU” de cesar con esta operativa, o por los sobregiros que se autorizaron a favor de Rospide para que éste le pagara a sus clientes del TCB.

Los colegas de Brecha dan a conocer que la condena recayó sobre los hermanos Juan,  Jorge y Dante Peirano, Rospide (que deberá pagar la indemnización en caso de que Dante no pueda afrontarla- Juan Domingo Ratti (integrante del directorio del BM) y la empresa uruguaya Daniko SA, así como sobre un conjunto de empresas ubicadas en paraísos fiscales como Baystand International Corp, Levka Invesco Inc, Prely SA, Inversora Palmasola SA, Patfield International SA y Financiera Parapití o Guaraní.

Hay que consignar que se desestimó la condena de otras empresas vinculadas con la maniobra ilícita, exonerándose además a la ex esposa de Juan Peirano, Letizia Vejo Mailhos y sus empresas.

Por último hay que señalar, siempre de acuerdo al informe de Brecha, que en el año 2015 la jueza Patricia Hernández condenó a los hermanos Peirano Basso a resarcir al BCU en 340 millones de dólares, una cifra que se basó en un informe de la Superintendencia de Instituciones Financieras del BCU, que calculaba el monto de las transferencias ilegales que provocaron el vaciamiento del Banco de Montevideo.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones rechazó este punto y en consecuencia el Banco Central de Uruguay deberá iniciar un proceso de liquidación de sentencia, en el que una pericia contable deberá establecer el monto final de la maniobra.

Trascendió entonces que el monto final (que deberán pagar los hermanos Peirano) sería inferior a los 340 millones reclamados por BCU

————————–

*Foto de Portada: www.semanariobrecha.com Foto de Carlos Stuart. Juan Peirano ingresando a una sede judicial en el año 2007.