Home / Información regional / CASO RAFAEL NAHUEL: APDH ACCIONA COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA.

CASO RAFAEL NAHUEL: APDH ACCIONA COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA.

Por Jose Guzman y Eduardo Godoy

CASO RAFAEL NAHUEL: APDH  ACCIONA COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA.

Por José Guzmán y Eduardo Godoy desde Argentina-29 de junio de 2018

 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fundada en 1975, es un referente en la República Argentina, como una organización no gubernamental fruto de una auto convocatoria de personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situación de violencia y de quiebre de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escalaba en el país en ese momento.

Cuarenta y tres años después de sus inicios, en uno de los momentos más oscuros de la historia argentina,  hoy sigue actuando en múltiples casos. Uno de ellos el del  asesinato de Rafael Nahuel.  Sus integrantes nos cuentan su postura frente a esta muerte, que aún sigue impune. Una muerte en la que el estado argentino se encuentra involucrado.

Recientemente dialogamos con Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

-¿La APDH ahora es querellante en la causa de Rafael Nahuel?

-Bueno en realidad la presentación todavía no la hicimos. El otro día viaje a Bariloche,  soy una de las 3 presidentas de la Asamblea a nivel nacional y vivo en la ciudad de Rosario. Los compañeros de Bariloche solicitaron que los acompañemos. Y fui allí  por la razón fundamental de hacer conocer a la prensa que hemos tomado la decisión de ser querellantes, cuestión que se realizará aproximadamente a mediados de la semana que viene. Explicando por qué queremos ser querellantes además de la familia, tuvimos la suerte, después de una larga charla, de que la familia nos acompañara, la mama, el papa y una tía. Nosotros estuvimos muy involucrados desde un primer momento en todo el tema del asesinato de Rafael Nahuel, estuvimos inmediatamente con ellos y se generaron acciones serias que permitieron que no se borrara ninguna prueba, etc. No obstante eso, todos sabemos que está identificado el asesino y como todavía no se ha tomado ninguna medida, es lo que nosotros buscamos, por qué ser querellante significa poder tomar o pedir al juzgado alguna medida. En esto momento no podemos decir una sola palabra de la causa y demás, porque no la conocemos a fondo y no sabemos lo que se ha estado haciendo. Eso es lo que queremos hacer, conocer todo a fondo, porque no se puede pedir justicia sin conocer a fondo el expediente. Lo pueden pedir los familiares, pero nosotros necesitamos algo más concreto.

-¿Los abogados de la familia Rafael Nahuel que denuncia hicieron hasta el momento?

-Bueno mira yo ni siquiera los conocí pero eso es absolutamente independiente. Tienes dos formas de accionar en estos casos. Una como abogado patrocinante de la familia a como querellante. Nosotros vamos a ser querellantes lo cual nos plantea una independencia total y absoluta en cuanto a la estrategia. Si coincide con la de la familia, bueno fenómeno.  Pero nosotros, creo que tenemos la experiencia y una larga historia en esto de buscar justicia. Estamos hace 40 años realizando juicios de lesa humanidad dentro del país. Acá en Rosario somos querellantes en 6 y tenemos muchas causas de violencia institucional actual como la de Rafael Nahuel, entonces entendemos que podríamos hacer un buen trabajo y además como nuestro trabajo es voluntario y gratuito, no depende de ninguna orden, de ningún partido y de ningún gobierno, entendemos que tomamos un tema como este para seguir hasta el final sin condicionamientos.

-¿Hasta el momento, los dos muchachos que son de la Lof del departamento de Cushamen, Lautaro y Fausto están procesados, pero el asesino de Rafael Nahuel esta libre, esto es así?

-En el caso de los dos compañeros que lo bajan a Rafael del cerro, sé que tienen una abogada súper excelente y que está llevando adelante muy bien las cosas. De hecho, no obstante eso, nosotros los hemos apoyado sistemáticamente, hemos hecho acciones que indican claramente cuál es nuestro posicionamiento, que no tienen de ninguna manera que ir a la cárcel. El que sí debería tener algún tipo de procesamiento o ya estar en la cárcel es el asesino, porque además de las medidas que se tomaron, no lo decimos nosotros porque se nos ocurre, está identificado ya en el expediente o por lo menos así lo denotan en varios diarios públicos, comunicados y noticias periodísticas públicas a las que nadie ha dicho que es mentira. Por lo tanto las tomamos como ciertas. Si yo digo algo y nadie me dice que es mentira, es porque es cierto.

-¿Ustedes tienen relación con la Lof en donde fue el conflicto?

-Con las organizaciones del sur si tenemos relación. De hecho yo he estado en lago Mascardi y en la Pu Lof Cushamen. No te voy a dar muchos detalles pero tenemos. De hecho también tenemos relación con la lucha por la libertad de Jones Huala, a quien conozco. Lo he ido a visitar. He estado con él personalmente. Nosotros tenemos cuatro regionales por el sur, de Bariloche a Esquel y el Bolsón. Eso hace que tengamos un conocimiento bastante real de lo que pasa por allí.

-¿Cómo ves las políticas en este momento del gobierno, hacia estas comunidades?

-Bueno, realmente yo creo que hay una política desde el gobierno nacional que tiene mucho interés en regalarles toda esa zona a sus amigos o de generar negocios inmobiliarios. Yo por ejemplo en la zona de lago Mascardi veía que esta cuestión de Parques Nacionales y demás, como puede terminar en manos de la inmobiliaria Bullrich o de alguna otra inmobiliaria similar, a costa de la vida y la muerte de todos los compañeros, no solo de los pueblos originarios sino también de la población blanca que anda por allí.Y a toda esta gente no los detiene nada, ellos tienen proyectos  de largo alcance, son mega empresas que están en muchos lugares del mundo, me va a salir una palabra fea, pero que están molestando al resto del mundo. Por eso creo que está bastante claro y por eso es tan importante, porque cuando los pueblos originarios hablan de la defensa de la tierra, están hablando también de la defensa de las poblaciones del sur.  Poblaciones que hablan de los mapuches como extranjeros y en realidad están formadas por el pueblo mapuche, otro tipo de pueblos originarios y el resto de extranjeros, pero extranjeros de verdad que han venido de Europa y de otros lugares del mundo, pero fundamentalmente de Europa escapando de la guerra el hambre y demás. Y los norteamericanos, ingleses y sus amigos que son dueños de casi toda la Patagonia. Bueno hay un italiano famoso Benetton, pero hay muchos otros. Muchos otros que tienen 60 mil hectáreas, 30 mil, con sus casas donde se van a divertir con sus amigos. Es decir están estas tierras por completo en manos extranjeras. En un proceso futuro, hasta entre ellos se pueden agarrar de los pelos para quedarse uno con todo. Porque además hay mucho soldado israelí, mucho soldado norteamericano, muchos marines, muchos muchachitos israelíes de vacaciones, es el reposo de los guerreros y guerreras del Sionismo.Esto es mucho más complicado, lo que pasa que los argentinos tenemos una cierta predilección por hacernos los tontos hasta que todo es irreversible. Y este es uno de los casos más peligrosos. Eso de mirar para otro lado y echarle la culpa al que es más vulnerable. En este caso los pueblos originarios”.

-¿Qué nos podes decir sobre la presencia de las fuerzas extranjeras dentro del país? ¿Parecería que existe una alerta de que las fuerzas armadas empiecen a tomar acción en cuestiones de seguridad interna?

-Bueno, nosotros desde el primer día que asumió el gobierno de Macri, y no porque nos calláramos en el anterior, yo  personalmente lo querelle a Milani. En su momento con el Proyecto X como por la ley antiterrorista. Yo tengo una frase que repito siempre: el último genocidio de la dictadura lo dejo a Macri, son la gente que se enriqueció, todos estos personajes, los Masón, los Macri, los Peña, los Bullrich. Es la gente que se enriqueció a costa de la sangre de nuestros compañeros y compañeras que lucharon en los 70, por la liberación. Son la gente que a cambio de un genocidio se enriqueció pero fabulosamente. Y que son los verdaderos cipayos. Yo desde la impugnación a los jueces que firme de puño y letra, hasta el día de hoy no hemos dejado de batallar. Y el tema de los milicos genocidas otra vez en la calle. Ya hace como un año y pico salió con un cambio de decreto y ahora donde le sacaran el manejo del poder civil a los militares y ahora eso se va a profundizar sacando más leyes que se generaron después del genocidio en las pseudo democracias posteriores, los gobiernos constitucionales posteriores. Me cuesta un poco llamarlas democracias porque nadie ataco a fondo la estructura para que las cosas cambien de verdad. Tal vez porque no podían, tal vez porque no quisieron, tal vez porque son todos más o menos la misma cosa con diferente forma de tratamiento. No podemos decir nunca que Macri es lo mismo que el gobierno anterior, pero en cuanto a la forma, al desarrollo que hubo, a la deuda externa y demás, podemos decir que estos tipos vinieron no con armas y con botas sino con votos. Y eso implica un análisis mucho más complicado de nuestra sociedad, un análisis mucho más complicado de lo que pueda pasar en el futuro. Un análisis mucho más complicado en cuanto a los tipos de resistencias pacificas en las calles. Yo creo que las mujeres con la onda verde están dando un buen ejemplo de alternativa y salida a como pelear, instalarnos en lugares  como sea, y no porque sea una pacifista ultranza, sino porque tampoco podemos arriesgar, en cuanto y en tanto estemos en un gobierno institucional, a nuestra juventud a un nuevo genocidio. No podemos dejar de ver lo que este gobierno ha sido. Todo lo que nos ha generado, con todo el dolor,  el hambre que nos está generando, la deuda  imposible de pagar otra vez para las próximas generaciones. Ha sido elegido 2 veces por los votos, no una, una fue elegido y la segunda fue ratificada prácticamente. Ustedes son periodistas, miran los diarios y leen todos los días y escuchan radio. Hay un gran gris de organizaciones que trabajamos al menos intentando de hacer ver algunas verdades, como esto de Rafael Nahuel que fue asesinado, para que no queden dudas. Ya demasiadas dudas nos generó Santiago Maldonado, que en definitiva nunca nadie va a saber qué pasó con él”.  

-Recientemente vemos un populismo que avanza, como decías que no está ni en una orilla ni en la otra, que está siendo cada vez más avasallado por las políticas represivas, como lo que paso en Chubut con los docentes. ¿Cuál es su papel con esto?

-Creo que este gobierno y dentro de ese marco, esta lo de los militares en la calle. Digamos no va a haber posibilidades de seguir ahondando el plan económico, que en definitiva es exactamente igual al de la dictadura con distintos protagonistas, sin resistencia en las calles. Si quieren aplacar esa resistencia, necesitan más represión en las calles y la represión no es solamente los militares, la policía los gendarmes, la represión también es todo el aparato judicial, todas las instituciones y la Iglesia. Cuando nosotros hablamos del aparato represivo hablamos de todos ellos contra nosotros.

-¿De todas las instituciones incluyendo a todos los medios de comunicación que tienen un papel muy importante?

-Bueno, no quiero atacar a los medios que son buenos y a los alternativos. Pero creo que hay más censura y están  más cercado y cerrados los medios de comunicación que en la dictadura. Por suerte existen las redes sociales y las radios alternativas.

-¿Contamos un poco en que están trabajando en APDH?

-Nosotros tenemos 30 regionales, eso hace que cada regional este trabajando en un montón de cosas. Con 3 ejes fundamentales, la cuestión de género con todo lo que eso implica. El trabajo para lograr una ley, no para favorecer el aborto, si no para impedir que las mujeres mueran, nadie quiere los abortos, pero lo cierto es que se dan, lo queramos o no y esto hace que todos los días mueran mujeres que no pueden pagar. Entonces también defendemos esa parte de la vida, porque nosotros defendemos la vida cuando es feto y defendemos la vida desde que nace, hay algunos que parece que son próvidas hasta que nacen, si después, si a los 12 le dan un balazo en la nuca no les importa. A nosotros nos importa siempre.También trabajamos dentro de esos 3 ejes la cuestión de género, la cuestión de los crímenes de lesa humanidad y la violencia institucional, presos políticos, centrados fundamentalmente en dos símbolos como son Jones Huala , Milagros Sala y su gente. Y también tomamos medio ambiente, salud, educación, tenemos una secretaria de educación con material excelente que está constantemente en movimiento, damos charlas, hacemos talleres, en fin es amplísimo, seguramente me estoy olvidando de algo, pero eso es lo más fuerte. Además tenemos archivos, en el caso de Rosario, ayudamos a conformar en su momento el museo de la memoria de Rosario, que es un lugar espectacular único en Latinoamérica, que fue el primero y único por mucho tiempo. Y también ahora entregamos mi archivo personal que implica 25 años de la lucha de todo lo popular en Rosario, es decir, tenemos trabajo todo el tiempo, acompañamos a escribir libros. Hacemos muchas tareas, que de hecho nos tiene muy ocupado. En mi caso soy jubilada, nadie nos paga, todo trabajo de ad honoren, mis compañeros trabajan, algunos trabajan otros somos jubilados como yo que le dedico casi todo mi tiempo para esto. Cuando alguien nos da plata para viajar viajamos, o si no lo pagamos de nuestro propio bolsillo. Es como tanta otra gente que lucha sin necesidad de estar manejados ni pagados por nadie. Más allá de lo que digan del gobierno, tenemos las cuentas claras en ese sentido.

 

El juez  federal Gustavo Villanueva, quien lleva la causa, tiene una tarea muy complicada entre sus manos, la de hallar al culpable. Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda el pasado 25 de noviembre, cuando efectivos del Grupo Albatros de Prefectura entraron al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. La autopsia realizada al joven determinó que murió por un “shock hipovolémico por lesiones de los órganos y tejidos que provocaron una hemorragia de aproximadamente 4 litros de sangre, alojada en cavidad torácica y peritoneal“; el proyectil que provocó la muerte de Nahuel fue disparado por el subfusil MP5 que portaba el cabo primero de la Prefectura Naval Francisco Javier Pintos. El prefecto también realizó disparos con una pistola Beretta y las pericias confirmaron también la presencia de partículas de pólvora en sus manos. En total se le atribuyen 40 disparos.

A pesar de que todas las pruebas incriminan a los prefectos, desde el Ministerio de Seguridad los siguen defendiendo. La cartera que conduce Patricia Bullrich insiste en que hubo un “enfrentamiento” entre los miembros de Grupo Albatros y los mapuches.

Las acciones del gobierno argentino están arrasando con  todos los derechos constitucionales de los débiles, los desprotegidos, aquellos que gritan y dan todo por ideales; tal vez  porque no poseen nada pueden llegar a darlo todo, hasta la vida.

El resto tenemos miedo. El miedo de saber nos condena a la ignorancia. El miedo de hacer, nos reduce a la impotencia. La sociedad argentina deberá sacudir sus miedos y actuar en favor de todos si no queremos volver a un país donde el pasado más nefasto, aquel de la dictadura se mezcle con el presente.

 

——————-

Foto1: Salta informa

Foto2: barilocheopina

Foto 3: antimafiadosmil

Foto 4: infobae