Home / Información regional / CORRUPCIÓN ¿CLAN MACRI EN LA CUERDA FLOJA?

CORRUPCIÓN ¿CLAN MACRI EN LA CUERDA FLOJA?

Por Georges Almendras

CORRUPCIÓN ¿CLAN MACRI  EN LA CUERDA FLOJA?

Por Jean Georges Almendras-11 de diciembre de 2018

Si en algún momento, en las entrañas mismas del clan Macri, se estimaba que esto iba a ocurrir no lo sabremos nunca. Lo cierto es que antes de la primera quincena de este diciembre que corre, la justicia materializó una citación, nada más ni nada menos que al padre y al hermano del presidente de la República, como coletazo de una investigación de la famosa causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, piedra del escándalo en contra de la administración Cristina Fernández de Kirchner de los últimos tiempos.

Franco y Gianfranco Macri –padre y hermano respectivamente, del primer mandatario argentino Mauricio-  deberán hacerse presentes en la sede judicial de la zona de Retiro, allí en la calle Comodoro Py el martes 13 de diciembre para responder por el presunto pago de coimas para mantener las concesiones asignadas a Autopista del Sol, empresa que el holding de la familia presidencial (el clan Macri) vendió después de que Mauricio asumiera como jefe de Estado en la Casa Rosada,

Hay mucho, pero mucho dinero en juego. También, hay muchas sorpresas y maniobras, y una trastienda sobrada  en verdades  y mentiras. Verdades y mentiras propias del poder y donde la corrupción o al menos las posibilidades para ella es una de las principales vedettes. Una vedette de la cual no están exentos quienes se encuentran ocupando sitiales estratégicos o quienes forman parte de verdaderos gigantes empresariales donde los dineros que se manejan son de muy nítido color verde y tienen muchos ceros, que no están a la izquierda.

Hay mucho, pero mucho dinero en juego. Y solo por esa razón en los últimos meses l la justicia se ha transformado en una pieza fundamental de la historia argentina ¿Pero estaremos hablando de una justicia verdadera? ¿O de una justicia aparente? ¿O de una justicia haciendo mandados y acatando órdenes de personajes instalados entre las sombras? ¿Personajes apoyados en los oportunistas mediáticos que están a la orden del día y de los muchos intereses en juego?

Mientras transcurre la vida, las preguntas aumentan y las respuestas se van reduciendo, y hasta se van extinguiendo.

El sorpresivo citatorio del juez Bonadio (cuya honestidad está literalmente cuestionada desde no hace poco) , por la naturaleza misma de los involucrados y de las investigaciones que desde hace meses están dando pasto a los medios de comunicación, principalmente a los que apoyan al oficialismo, se constituye en una pregunta que encierra otras preguntas. Preguntas que están salpicando a la santidad de un oficialismo que se jactaba de ser impoluto. ¿Preguntas que tendrán respuestas?

Por ahora lo impoluto está por hacerse añicos, sencillamente porque ahora millones de argentinos no hacen otra cosa que hablar (o preguntarse) –con asombros de todo tenor- de que los Macri también  aportaron  materia prima para la corrupción y que además son primeros actores en esas corruptelas, lo que no asombraría a nadie. Salvo a los macristas convencidos de que su líder es el ejemplo de la rectitud y de la honestidad, mientras su país literalmente se cae a pedazos, a la vista de todos. Y eso sin contar que miles de electores están convencidos que fueron traicionados descaradamente.  Basta mirar los sufrimientos del pueblo argentino para saber fehacientemente el perfil de quien lleva el timón del barco.

No hay diario argentino que no haya ya explotado a su imagen y semejanza  la noticia del citatorio del clan Macri. Para unos la gran blasfemia. Para otros la hora de la justicia.

Pero veamos.

Además de los referentes del clan Macri, también deberán declarar otros empresarios. Respetables señores  de empresas como Grupo Concesionario del Oeste , Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, entre otras.

Cabe recordar que cuando el 17 de setiembre pasado el Juez Bonadio emitió el fallo en el que se dictamina el procesamiento por presunta “asociación ilícita” de  la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, varios ex funcionarios kirchneristas y veintidós empresarios, curiosamente en esa oportunidad, tanto Paolo Roca (cuya empresa está señalada como una de las supuestas pagadoras de coimas) y Franco Macri (hermano del presidente de los argentinos) propietario de Iecsa hasta el 2007 (otra de las empresas implicadas) quedaron fuera del fallo judicial.

Finalmente Rocca , líder del Grupo Techint, fue procesado el pasado martes 4 de diciembre, en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción del chofer Centeno, donde consta el pago de sobornos en obra pública.

Retomando lo que concierne al citatorio del clan Macri, hay que historiar que la familia Macri vendió en 2017 las acciones que tenía en Autopista del Sol, que mantiene la concesión de la autopista Panamericana, por un total de 20 millones de dólares. Oportunamente la transacción  fue denunciada ante la Justicia Federal por la ex diputada Margarita Stolbizar para investigar si el mandatario no benefició a su familia al habilitar aumentos en los precios de los peajes, que valorizan más las acciones de la firma.

A todo esto, trascendió que el hermano de Macri ya había recibido un beneficio directo por parte del Presidente cuando por decreto permitió que los familiares de los funcionarios de Gobierno pudieran ingresar al blanqueo capitales votado por el Congreso en el año 2016.

Merced a ese decreto presidencial, Gianfranco Macri  (hermano de Mauricio) blanqueó 63,5 millones de pesos.

Franco Macri tiene 88 años y es ya un rumor con sabor a certeza de que debido a su estado de salud no estará en condiciones de declarar en la sede la calle Comodoro Py. Se pudo saber y así se dio a conocer en la prensa porteña, que en los últimos años. Franco jugó el papel de sacarle de encima causas judiciales a sus hijos: por ejemplo, presentó una declaración en la causa Panamá Papers diciendo que el dueño  de las off shore no declaradas por el presidente (y que aparecieron en esa investigación periodística) eran de su propiedad y que en verdad Mauricio Macri no tenía responsabilidad alguna.

Por esos días –estamos hablando de noviembre de 2016-  lo representó el poderoso estudio Anzorreguy y el hermano de Macri presidente, Gianfranco, cobró notoriedad porque entró al blanqueo con 622 millones de pesos argentinos, quiere decir con la friolera de  35 millones de dólares.

Según observadores políticos y periodísticos de la época, ésta situación   dejó expuesto a Mauricio Macri por múltiples razones, pero en particular porque lo blanqueado por su hermano fue cinco veces más que el patrimonio declarado por Mauricio.

Se observó desde la tribuna de la opinión pública  que este detalle era muy curioso porque el líder del clan familiar era –y es hoy por hoy- el actual presidente y no su hermano Gianfranco, por lo que se torna muy extraño que éste sea más rico que quien se encuentra al mando de la nación argentina, sentado en la Casa Rosada.

Ahora bien, respecto de las concesiones viales, Franco y Gianfranco deberán responder sobre el Acceso Norte y el Acceso Oeste, en las que participaban, en algún caso con la empresa española del titular del  Real Madrid, Florentino Pérez , tal lo consignado por Página 12 en los últimos días.

En otro orden: ¿Qué llevó al juez Bonadin a dar forma al citatorio del clan Macri? precisamente cuando en pleno mes de diciembre los magistrados buscan redondear causas iniciadas con anterioridad. Justo el Juez Bonadín , cuya imparcialidad a la hora de mirar con lupa a la administración de Cristina Fernández, estuvo en la boca en todos. Una lupa que llegó incluso a situarlo más del lado del oficialismo que de la justicia por sí misma.

Las “malas lenguas” dicen –entre los corredores del edificio de la calle Comodoro Py que este citatorio (al clan Macri)  es el efecto de la maniobra que hubo en el seno de la Corte Suprema consistente en el desplazamiento –sorpresivamente-  de Ricardo Lorenzetti de la titularidad del máximo órgano judicial .

Siguen diciendo las “malas lenguas” que en razón de que esa jugada se armó en la Casa Rosada, la sombra de la venganza no habría dejado de estar ausente, siendo el maestro de ceremonias, precisamente Bonadín.

El diario Página 12 en su reciente edición tituló: “Estrategia de simulación” señalando que uno de los funcionarios del Gobierno llegó a decir “Lo esperábamos” refiriéndose a la citación del Poder Judicial.

Y se agregó en el artículo: “La citación del padre y del hermano del presidente Mauricio Macri tuvo un impacto indisimulable en la Rosada. Pero aún así, hicieron la prueba de disimular. “Lo tomamos bien. Se sabe que Mauricio no es Franco” indicó un ministro a este diario. Otros consiglieri del presidente, como el jefe de asesores José Torello, aprovecharon para señalar que la causa de las fotocopias de los cuadernos no es controlada por el Gobierno. No obstante, en el  oficialismo volvieron a surgir las hipótesis conspirativas que ligan el derrotero de la causa Sergio Massa”.

La complejidad y la maraña de situaciones y de personajes (y las verdades y las mentiras como telón de fondo)  a nivel judicial, gubernamental  e incluso a nivel parlamentario sigue siendo la marca registrada en la Argentina.

El Clan Macri en la cuerda floja.

Dicen las malas lenguas que “hierba mala nunca muere” pero se toma vacaciones en la Patagonia, etc.  etc. mientras en la Argentina el caos es cada vez mayor.

Mayor con mayúsculas, como la corrupción. Hoy.

————————

*Foto de Portada: www.pagina12.com