Home / Crimen organizado / CULTURA Y EDUCACION A LA LEGALIDAD EN PARAGUAY
py5

CULTURA Y EDUCACION A LA LEGALIDAD EN PARAGUAY

Por Redaccion

CULTURA Y EDUCACION A LA LEGALIDAD EN PARAGUAY

 

Por Redacción Antimafia Dos Mil Paraguay-Agosto 8 de 2016

El día sábado 6 de agosto de 2016, los periodistas Jorge Figueredo y Omar Cristaldo arribaron a la ciudad de Carapegua, Departamento de Paraguarí, distante de Asunción unos 83 km, para disertar en la Universidad San Lorenzo-Unisal. Universidad en la que semanas atrás ambos redactores acompañaron al Senador Arnaldo Giuzzio quien dió una charla a los estudiantes de Derecho al tiempo de señalar que nuestros periodistas lo secundaban en esa actividad.

univpay“La Cultura y la Educación a la Legalidad” fue el tema de la charla dirigida a los estudiantes de la carrera de Derecho de la mencionada Universidad. El encuentro fue presentado por la abogada Sonia Elisabeth Vega Fernández, Coordinadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Politicas, Educación y Humanidades, filial Carapegua.

En ésta oportunidad, la Revista Antimafia Dosmil Redacción Paraguay  se presentó  ante una nutrida concurrencia de  jóvenes estudiantes, de cursos superiores,  de la carrera de Abogacía.

Jorge Figueredo como director del sitio web paraguayo dió apertura a la disertación realizando una breve reseña del origen y fundación de  la Revista Antimafia Duemila de Italia, que fuera fundada por el periodista italiano Giorgio Bongiovanni, el 25 de marzo del año 2000. Figueredo recordó que la misma nació en memoria y en apoyo a la lucha contra la mafia. Una lucha que iniciaron los jueces Antonino Caponnetto, Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y  el Gral. Carlo Alberto Dalla Chiesa, todos ellos victimas de Cosa Nostra.

La Revista Antimafiaduemila se ocupa de recoger informaciones sobre Cosa Nostra y organizaciones criminales conexas.  Siendo además, una de sus tareas la investigación sobre la criminalidad organizada de América Latina y de sus conexiones con la política nacional e internacional a través de sus redactores y colaboradores de  Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países.

Antimafiaduemila, desde su fundación, tuvo una destacada labor en Sicilia, donde se encuentra su sede central, y en toda Italia, contra Cosa Nostra/Mafia, labor que se inscribe en el marcco de su lucha a favor de la Verdad y de la Justicia, constituyéndose además en el principal medio de comunicación especializado en informaciones referentes a la mafia y al crimen organizado transnacional de Europa.

Por su parte   la Revista Antimafia Dos Mil Redacción Paraguay nace  en el mes de enero de 2015 en  memoria de las víctimas de la mafia paraguaya: los periodistas Salvador Medina, Pablo Medina, Antonia Almada, Santiago Leguizamón, y el General Rosa Rodríguez, más todos los muertos en la lucha por la Verdad y la Justicia.

Lapso después Omar Cristaldo tuvo a su cargo hablar de la Cultura y de la Educación a la Legalidad; de su importancia y de su  significado. También Cristaldo señaló la necesidad de analizar la  importancia del conocimiento de la Constitución Nacional y de lo que representa, de la ley y de su significado.

py3py2

“En una sociedad todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Todas las personas valemos igual ante la ley porque somos personas.Este es un tipo de educación que permite a las personas obtener el conocimiento para entender, comprender y tomar el papel que le corresponde como ciudadano de un país, y así conscientemente asumir sus responsabilidades y derechos sociales y políticos” dijo Omar Cristaldo.

 

Y agregó:”la educación y la cultura de la legalidad está orientada a que el ciudadano entienda la importancia de su participación en la sociedad, porque con ésta formación y la unidad nacional se puede exigir coherencia democrática y soberanía.Esta educación a la ciudadadía tiene como objetivo poner al conocimiento del menor, del joven y del adulto, las normas con las que se vive en una ciudad, familiarizarse con ellas y así desempeñarse mejor, en su integración en la sociedad, y en todo lo relacionado a ella. Esta educación a la ciudadanía incluye también, la preparación de las personas en conceptos teóricos de política y derecho. Esto se entiende, porq         ue está planteada para ser utilizada en gobiernos democráticos en donde las personas necesariamente deben participar y aportar. Es por ello que es mejor contar con ciudadanos conocedores de conceptos políticos y legales para que en sí mismos sean soluciones ante problemas que surgen en un país, y que además puedan star listos para cumplir con sus derechos de sufragio y lo hagan con decisiones fundamentadas

 

Finalmente, Cristaldo recalcó que la “conciencia del deber social no es otra cosa que el sentido de pertenencia a la sociedad, lo cual permite entender que no vivimos solos ni aislados; que pertenecemos a una sociedad a la cual contribuímos a modelar, con nuestra conducta. La comprensión de ésta verdad nos permite espantar de nuestras vidas el egoísmo y el individualismo; nos permite buscar soluciones colectivas a los problemas que afectan nuestras vidas. Es algo así como hacernos conscientes de que si a los otros les va bien, a cada uno de nosotros también nos irá bien. El apego y defensa sin condicionamiento de la verdad y de la justicia, son dos valores sociales que debemos defender con fuerza. Si ustedes son capaces de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante porque es la justicia la que permite que haya paz y en esa paz se manifiesta el amor y la fraternidad” concluyó.

Jorge  Figueredo, después, llevó adelante una profunda disertación sobre la Constitución Nacional Paraguaya, analizando el preámbulo de la misma y las declaraciones fundamentales de los derechos, los deberes y las garantías de la

vida y el medio ambiente, y  el concepto de  libertad.

En el tramo final del encuentro dos hechos marcaron el valor de la visita a la sede universitaria. El primero: que le fueron entregados a nuestros dos periodistas certificados de reconocimiento y gratitud por la disertación; y segundo: que uno de los estudiantes resumió el evento como una charla “en la que los periodistas hablaron de la verdad, sin camuflajes, sin medias verdades, algo que es común entre los profesionale abogados”