Home / Crimen organizado / DALLA CHIESA-BORSELLINO: “ATENTADOS DE ESTADO”

DALLA CHIESA-BORSELLINO: “ATENTADOS DE ESTADO”

Por Miriam Cucu

DALLA CHIESA-BORSELLINO: “ATENTADOS DE ESTADO”

Por Miriam Cuccu – 27 de Junio de 2016

 Los familiares: “Miramos hacia adelante pero reclamamos justicia”. Presentación de un nuevo grupo del “Movimento delle Agende Rosse”

 

La foto del General Carlo Alberto dalla Chiesa y de Emanuela Setti Carraro del día de su matrimonio flamea frente al público presente en la Plaza del Plebiscito, de la ciudad de Ancona. Son rostros y nombres a los cuales el grupo del “Movimento delle Agende Rosse” (Movimiento de las Agendas Rojas), de la capital de la Región de Le Marche, ha decidido dedicar su labor a favor de la legalidad. Ayer tuvo lugar la presentación oficial de dicho grupo apenas formado, en el marco de la Conferencia titulada “È tempo di verità e giustizia” (Es tiempo de verdad y justicia) la cual contó con su responsable, Alessandra Antonelli, como presentadora y con Francesca Mondin, periodista de la revista Antimafia Duemila como moderadora.

Los saludos institucionales estuvieron a cargo de Antonio Mastrovincenzo, Presidente del Concejo Regional de Le Marche, y de Stefano Foresi, Asesor Municipal de Ancona. El evento estuvo acompañado además por la manifestación artística del joven grupo denominado “Our Voice”, que salió a escena con diferentes sketch de canto, baile y actuación relacionados con la lucha en contra de la mafia.

Luego llegó el turno de Simona Dalla Chiesa, hija del General asesinado junto a su mujer apenas cien días después de haber sido trasladado para desempeñar su labor en Palermo, y observando la foto de su dijo “Agradezco que el grupo de ‘Le Agende Rosse’ haya hecho esta dedicatoria. En esa foto se ve toda la esperanza para un futuro”, algo que en realidad terminaría pronto. “La vida sigue pero pensando en esos momentos es como si el tiempo se detuviera. Nosotros miramos hacia adelante pero ¿cómo podríamos permanecer callados y no reclamar justicia por nuestros afectos? Sobre el homicidio Dalla Chiesa-Setti Carraro – siguió diciendo – luego de un juicio se condenó por primera vez a la cúpula mafiosa pero no se llegó a aclarar cuáles eran las complicidades externas” a Cosa Nostra. “La mafia sabía que hacer algo tan terrible tendría consecuencias – dijo además Dalla Chiesa – entonces ¿por qué matarlo? Hasta el día de hoy no hemos obtenido respuestas pero Falcone hablaba de ‘intereses compartidos’, una frase que explica perfectamente los mecanismos que llevaron a los homicidios” cometidos en esos años en perjuicio de algunos representantes de las instituciones, de las fuerzas del orden, de la sociedad civil. “Si los hubieran dejado en su lugar – agregó – el Estado habría obtenido respuestas y habría empezado a reinar la legalidad. En cambio fueron asesinados uno tras otro como peones en medio de la indiferencia nacional”.

Luego sus recuerdos se remontaron nuevamente hasta su padre: “Él le dio todo al Estado, hasta sus afectos más queridos. Me acuerdo del trauma que significó para él tener que dejar el uniforme para convertirse en Comisario de Palermo, pero estaba seguro, decía que tenía que ir porque ‘el Estado me ha llamado’.” Pero después de su muerte alguien entró en su departamento: “Luego nosotros, sus familiares, encontramos apoyada en una mesa la llave de la caja fuerte que habíamos buscado anteriormente y que no habíamos visto porque no estaba. Y la caja fuerte estaba vacía. La desfachatez que veíamos para nosotros era una nueva herida”.

IMG_5780

© Paolo Bassani

“El sacrificio de Carlo Alberto Dalla Chiesa, Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y de muchos otros llevó al descubrimiento de nuevas verdades que tienen que darnos la fuerza para seguir hacia adelante y para destapar esos secretos impronunciables – declaró Giorgio Bongiovanni, director de la revista Antimafia Duemila – hoy sabemos que Cosa Nostra no fue la única que asesinó al General y es por ello que se trata de un homicidio de Estado. Estado que jamás ha querido realmente derrotar a la mafia, que hoy ya no trata de la gorra y la escopeta sino de negocios y países off-shore. Existen fuerzas de poder incluso en el marco de la política y su metodología es la de la violencia y del homicidio. Cuando aparecen hombres extraordinarios y por lo tanto anómalos que obstaculizan a estos poderes sistemáticamente terminan siendo detenidos. Hoy – destacó Bongiovanni – la mafia, que es el brazo ejecutor del poder pero además es la verdadera fuerza económica gracias a la inmensa cantidad de dinero líquido del cual dispone, podría hacerle un nuevo favor al Estado con la eliminación de otros magistrados que están tocando cables peligrosos, como lo está haciendo el Fiscal Nino Di Matteo”.

 

“El Estado pone lápidas encima de algunos misterios – reflexionó Lorenzo Baldo, vice director de la revista Antimafia Duemila – y todos nosotros tenemos el deber moral de seguir buscando la verdad frente al testimonio de los familiares de las víctimas de la mafia. Han ocurrido muchas cosas – explicó – son fragmentos estrechamente cercanos entre ellos, como por ejemplo el caso de Attino Manca, un misterio absolutamente italiano que se interseca con el hecho de que Bernardo Provenzano siguiera prófugo por tanto tiempo y con la negociación Estado-mafia”.

IMG_7794

“Hay ciertas heridas que nos acompañan interiormente en todo momento, como si los hubieran asesinado ayer – dijo Salvatore Borsellino, hermano de Paolo y fundador del “Movimento delle Agende Rosse” – porque después de tantos años hasta ahora no hemos obtenido justicia, hemos llegado al cuarto juicio sobre el atentado de Via D’Amelio pero yo querría ver que fueran indagados los responsables que hicieron el despistaje del mismo. ¿Cómo puede ser – se preguntó – que el Estado le haya dado al General Dalla Chiesa los instrumentos para luchar en contra del terrorismo pero no para hacerlo en contra de la mafia? Es porque la mafia siempre ha negociado con los políticos, en cambio el terrorismo no y Paolo Borsellino se enteró de dicha negociación”. Luego habló sobre Nino Di Matteo: “Riina lo amenaza pero ¿a quién le interesa detenerlo? ¿Acaso a esos nombres que están escritos en la Agenda Roja de Paolo y que no quieren ser descubiertos? Necesitamos resistencia – dijo – no que alguien cambie la Constitución, escrita con la sangre de quienes llevaron a cabo la Resistencia”. Luego levantó la foto de Paolo y por un instante los ojos del Juez asesinado y de su hermano asesinado miraron fijo al público que se puso de pie para aplaudir.

 

 

 

 

 

 

Videos de la Conferencia en:

http://www.antimafiaduemila.com/home/primo-piano/60989-dalla-chiesa-borsellino-stragi-di-stato.html