Home / Información regional / DESAPARECIDO PRIMERO, Y HALLADO MUERTO DESPUES
fotogra

DESAPARECIDO PRIMERO, Y HALLADO MUERTO DESPUES

Por Jean Georges Almendras

DESAPARECIDO PRIMERO, Y HALLADO MUERTO DESPUES

investigan circunstancias de muerte de fotógrafo mexicano; descuartizan su cuerpo

                      Por Jean Georges Almendras-31 de diciembre de 2017

 

Estamos hablando del fotógrafo mexicano Luis Abraham González Contreras, de 31 años, cuyo cadáver descuartizado y en bolsas de polietileno fue hallado en un basurero de la comunidad de Chelem, municipio de Progreso, en Yucatán, México, el pasado jueves  28 de diciembre.

Su familia denunció la desaparición de sus lugares habituales el lunes 18 de diciembre en horas de la noche. Desde ese momento las autoridades policiales dieron inicio a una serie de averiguaciones para dar con su paradero.

De acuerdo a los dichos de los integrantes del núcleo familiar el fotógrafo había sido amenazado ignorándose si por un motivo personal o por cuestiones relacionadas con su actividad profesional.

Una vez concretado el hallazgo del cuerpo en el basurero, totalmente desmembrado y colocado en varias bolsas de polietileno se practicaron los relevamientos de rigor y se derivó el cadáver a la morgue judicial. El médico legista actuante determinó que el fotógrafo había sido ultimado de un golpe a nivel del cráneo y que luego habría sido descuartizado y finalmente incinerado un 20 por ciento de sus anatomía. Se estima que él o los responsables del crimen y posterior descuartizamiento procuraron incinerarlo para eliminar todo rastro del fallecido. Seguramente al no lograr ese cometido, embolsaron las partes del cuerpo y las arrojaron al basurero.

La noticia del hallazgo del cadáver causó impacto en el círculo laboral y de amistades del fotógrafo. A diferentes niveles se barajaron diversas hipótesis sobre los motivos por los cuales el profesional fue golpeado mortalmente en el cráneo. Pero tanto las autoridades como la familia no pueden definir con certeza, al menos hasta el momento de redactarse estas líneas,  las circunstancias del atentado. Específicamente, si fue en el marco de una acción mafiosa por su actividad como fotógrafo o si por el contrario se trató de un ataque motivado por una diferencia personal con una o más personas o por cuestiones pasionales o de deudas de dinero, o si acaso por presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo a las informaciones procedentes desde México, desde organismos vinculados al periodismo aún no se han difundido declaraciones o expresiones de repudio, aguardándose los resultados de las primeras investigaciones tendientes a definir las circunstancias del hecho criminal, para luego sumar o no esta baja a la extensa y dramática nómina de periodistas y trabajadores de la comunicación, asesinados en México por el crimen organizado.

Entre tanto, se informó, que las autoridades policiales detuvieron a  un hombre, como sospechoso de estar seriamente comprometido con el crimen. Precisamente al cierre de la presente publicación esta persona venía siendo interrogada y se estima que sus testimonios echarían aguas claras sobre este hecho criminal, que al margen de las circunstancias en que se cometió, a enlutado a los fotógrafos y comunicadores de la región.

———-

*Foto de Portada: www.animalpolitico.com