Home / Crimen organizado / DESPERTANDO CONCIENCIAS A SEIS MESES DEL CRIMEN DE PABLO MEDINA, EN CURUGUATY
manifestacion curuguaty2

DESPERTANDO CONCIENCIAS A SEIS MESES DEL CRIMEN DE PABLO MEDINA, EN CURUGUATY

Por JOrge Figueredo

DESPERTANDO CONCIENCIAS A SEIS MESES DEL CRIMEN DE PABLO MEDINA, EN CURUGUATY

manifestacion curuguaty1

Histórica manifestación en Curuguaty contra la narco política y la mafia
Por Jorge Figueredo 17 de abril de 2015

A seis meses del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, parte de la ciudadanía de Curuguaty se manifestó contra la narco política y la mafia en un acto público que se realizó en el tinglado de la parroquia local, organizado por la Revista Antimafia Dos Mil-Redacción Paraguay y familiares del periodista asesinado, con la adhesión de la Red de Radios Educativas del Paraguay (Canindeyu). Estuvieron presentes más de 300 personas, la mayoría de ellas jóvenes de varias instituciones educativas que se congregaron para manifestar su rechazo al narcotráfico, al crimen organizado y la violencia que se utiliza para asesinar a luchadores sociales y justos como Pablo Medina, Antonia Almada, Santiago Leguizamón y tantos otros mártires que han dado la vida por denunciar la corrupción y las actividades del narcotráfico, desde el año 1991.
La sangre derramada por el periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada no ha sido en vano. Ha dado ya varios frutos. Y prueba de ello es la gran participación de la ciudadanía Curuguateña en esta manifestación, donde se puede destacar el apoyo brindado a la organización del evento, de la Radio Popular Canindeyú de Curuguaty gracias a la labor de su director Ramón Ruiz Díaz, ya que no solo se transmitió en directo todo el acto, desde la misa hasta la finalización de la manifestación, sino que en los días previos, se difundió masivamente la invitación a participar de este encuentro.
Otro signo muy alentador de la actividad antimafia fue la integración que se dio, entre la Iglesia Católica comprometida con la lucha contra el crimen organizado, representada por el sacerdote Padre Balbino Mujica Torales que presidio la misa, y la Revista Antimafia Dos Mil Paraguay, como una de las organizadoras del evento. En tal sentido hay que resaltar que la Iglesia de Curuguaty, de la mano de Antimafia Dos Mil Paraguay empezó a denunciar también al narcotráfico, la corrupción y la mafia, produciéndose un trabajo conjunto sin precedentes en los últimos años en el Paraguay.
Como reconocimiento a la labor desarrollada en la lucha contra la mafia a nivel periodístico recibimos mensajes del Presidente del Sindicato de Periodista del Paraguay, quien manifestó su solidaridad y apoyo a la lucha emprendida por la revista, y el deseo de fuerza de parte de otros periodistas. En la previa del inicio del acto, nuestro redactor Omar Cristaldo fue entrevistado por el periodista Guillermo Domanisky de la Radio Cardinal, como así también por periodistas de Radio Agricultor de Curuguaty. Por su parte, Dyrsen Medina fue entrevistada por Victor Cabral de la Radio 970 AM de Asunción.
Asimismo debemos destacar la presencia en la manifestación de toda la familia de Pablo Medina, como ser sus hermanos, el Prof. Gaspar Medina, Francisco Medina, y su viuda Olga Bianconni, la hija Dyrsen Medina, y el padre del periodista, Don Pablo Medina, quién presa de la emoción ante las expresiones de los oradores, recordando con mucho dolor a su hijo asesinado, desistió de hablar.
Estuvieron presentes, para cubrir el evento, corresponsales de los principales medios escritos de comunicación del país como ABC Color y Ultima hora; también Telefuturo , y varias radios locales. A todo esto radio Comunitaria Popular Canindeyu trasmitió para todo el país todas las instancias de la manifestación y las intervenciones de los oradores.
Una vez concluido el acto en el tinglado de la parroquia iniciamos una caminata por las calles de la ciudad de Curuguaty hasta el Juzgado Penal de Garantías y luego hasta la Fiscalía con el objeto de que los familiares de Pablo soliciten informes sobre la marcha de la investigación y el proceso a ambas instituciones. El resultado de la reunión en el Juzgado fue muy positivo, por la apertura demostrada por el Juez Dr. Carlos Martínez

manifestacion curuguaty2