Home / Crimen organizado / DI MATTEO: “ES IMPORTANTE QUE VOSOTROS SIGÁIS ADELANTE”
di matteo4

DI MATTEO: “ES IMPORTANTE QUE VOSOTROS SIGÁIS ADELANTE”

Por Miriam Cuccu

DI MATTEO: “ES IMPORTANTE QUE VOSOTROS SIGÁIS ADELANTE”

Por Miriam Cuccu – 6 de Octubre de 2015
Presentación del libro “Collusi” (Conniventes) en Venecia

“No es importante que Nino Di Matteo siga adelante o no, lo que importa es que ciertas cosas no se detengan y que los ciudadanos pretendan verdad y justicia”. Estas fueron las palabras del Fiscal de Palermo en el Hotel Cà Sagredo, en la ciudad de Venecia, ante una platea que llenaba la sala para presenciar la presentación del libro “Collusi”, escrito por él y el periodista Salvo Palazzolo. Algunos chicos tuvieron que quedarse afuera y escucharon la conferencia a través de streaming con un tablet y unos parlantes. Di Matteo defendió a capa y espada los esfuerzos que se han realizado hasta el momento en las investigaciones y en el controvertido y atacado juicio sobre la negociación entre el Estado y la mafia. Con una reflexión de fondo: “En lo que a mi respecta no se qué es lo que ocurrirá, pero no creo que pierda nunca mi fuerza y mi pasión por luchar en pos de los ideales que tendrían que ser parte de cada uno de los servidores del Estado , aquellos sobre los que hemos jurado. A pesar de las dificultades intentaré poner toda mi fuerza y mi voluntad hasta que me sea posible hacer este trabajo. Pero no es justo – reflexionó el Fiscal sustituto – que este trabajo pese sobre los hombros de pocos magistrados y de pocos investigadores que incluso han llegado a ser definidos, como en mi caso y en el caso de Antonio Ingroia, chantajistas del Jefe de Estado” en la época en la que se desató el escándalo de las interceptaciones telefónicas de las conversaciones entre Giorgio Napolitano y el ex Ministro Nicola Mancino (que de todos modos jamás fueron reveladas por la Fiscalía de Palermo) y a las cuales siguió el planteo, por parte del Presidente de la Nación, del conflicto de atribuciones*.

di matteoa“Obstaculizar juicios como el que se está desarrollando en Palermo – agregó Di Matteo – ha llevado a que ‘descienda un muro de indiferencia” Muro contra el que, en cambio, una parte de la ciudadanía, en varias ciudades italianas, ha reaccionado, dando vida a manifestaciones de solidaridad, que una vez más ha quedado evidenciado en la apertura del evento organizado por el movimiento de las “Agende Rosse” (Agendas Rojas) de Venecia. Gianluigi Placella, portavoz de dicho movimiento a nivel local, recordó el hecho inexplicable de que se haya quitado una pancarta de solidaridad hacia el magistrado por orden del comisario gubernamental , contribuyendo de esta manera a su aislamiento.
¿Por qué “Collusi”?
“Acepté escribir este libro por dos motivos: – agregó Di Matteo al responder, junto a la Diputada del Movimiento 5 Stelle (5 Estrellas) Giulia Sarti, a las preguntas del director de la revista AntimafiaDuemila, Giorgio Bongiovanni – intentar humildemente provocar una reflexión y contribuir a la conservación de la memoria. Porque percibo, casi con angustia, que este es un país que no tiene memoria, que tiende a archivar algunas páginas por temor a descubrir verdades incómodas e impronunciables. Estoy convencido de que el conocimiento de las relaciones que a lo largo del tiempo han sido mantenidas entre la mafia y la política es esencial para mirar hacia adelante”. Palabras que recuerdan lo escrito por Giovanni Falcone en su libro “Cose di Cosa Nostra” (Cosas de Cosa Nostra) sobre una relación que va mucho más allá de la negociación: “El diálogo Estado-mafia, con sus altos y bajos entre ambos sectores – sostenía el magistrado – demuestra claramente que Cosa Nostra no es un anti-Estado, sino más que nada una organización paralela”.

di matteo2“La organización mafiosa siciliana no cambia – dijo más tarde Di Matteo – y siempre se ha caracterizado por la búsqueda de connivencias con el poder oficial. El beneficio económico es siempre en función de la administración de un poder que tenga un sentido político, es suficiente con reflexionar sobre casos judiciales ya concluidos” como por ejemplo el que involucró al siete veces Presidente del Consejo, Giulio Andreotti, o al ex Presidente de la Región Sicilia, Totò Cuffaro, o a Silvio Berlusconi (en la sentencia de condena para el ex Senador Marcello Dell’Utri) por citar solo algunos de los nombres contenidos en el libro “Collusi”. “Todo esto significa – explicó Di Matteo – que no estamos reflexionando sobre problemas del pasado sino sobre algo que, como ciudadanos, nos compete a todos”.
“Este libro da fuerza y coraje – afirmó posteriormente Sarti – porque solo con las leyes no se va a ningún lado. Cada uno tiene que ir más allá y hacerse preguntas para saber lo que ocurrió hace 23 años, durante los atentados” pero además “sobre la condena a muerte en contra de un magistrado alrededor del cual reina un increíble silencio en el marco de las instituciones”.

di matteo3

¿Dónde está la política?
“Si personas como Fabrizio Cicchitto, miembro de la logia masónica P2, y Luigi Cesaro, ex chófer del boss de la camorra Raffaele Cutolo, aún hoy forman parte del Parlamento podemos comprender por qué ni siquiera la Comisión antimafia se levanta de la silla frente a lo que está ocurriendo con Di Matteo – señaló Sarti – ¿cómo podrían votar estos sujetos en relación a la compra de votos de tipo político-mafioso, a la reforma sobre las interceptaciones telefónicas o al régimen penitenciario? Ir a reformar el artículo 41bis que quita los beneficios carcelarios a los condenados a cadena perpetua, dándoles de esta manera la posibilidad incluso a los mafiosos que no colaboran con la justicia, significaría derribar lo obtenido gracias a la intuición de Giovanni Falcone y de Paolo Borsellino, minar veinte años de lucha en contra de la mafia”.
“Es una paradoja – declaró Bongiovanni – que ante las declaraciones convergentes de varios arrepentidos en cuanto a que ya está listo el trotil para el atentado en contra de Di Matteo siga persistentemente este aislamiento en su contra, cuando incluso el mismo boss Matteo Messina Denaro ha dicho que ‘ha ido demasiado lejos’.

Posteriormente Bongiovanni preguntò a Giulia Sarti: “Esta Comisión antimafia dará una mayor importancia a interrogar a los colaboradores de justicia?”. “Actualmente – explicó Sarti – se han formado 14 comités que se ocupan de testigos y colaboradores de justicia. Por los primeros se ha hecho mucho, ahora tenemos que iniciar el trabajo en cuanto a los segundos, que podrían dar un nuevo aporte en lo que concierne a las investigaciones”. Alude también a la cuestión de la “administración de las cárceles” y sobre todo de “las peligrosas relaciones entre los servicios secretos desviados y los ex boss mafiosos que se encuentran detenidos y que colaboran con la justicia” que quedaron al descubierto con el protocolo Mariposa* del que tanto se habló en julio del año pasado, para luego quedar todo en silencio y ahora estamos en un limbo”.
Los “invisibles” entre mafia y corrupción
“Hoy el magistrado calabrés Giuseppe Lombardo habla de personajes ‘invisibles’ – siguió diciendo Di Matteo – cuando en 1989 fracasó el atentado en Addaura en contra de Falcone él mismo habló inmediatamente de ‘mentes muy refinadas’. En ese período varios cargos directivos de la Brigada móvil de Palermo y de los Servicios de Seguridad estaban ocupados por dos sujetos que luego fueron condenados por asociación mafiosa, los doctores Bruno Contrada y Ignazio D’Antone. Son sentencias que nadie conoce – afirmó con fuerza el Fiscal – y aún hoy oigo decir que el atentado en contra del magistrado Rocco Chinnici ha quedado sin culpables, cuando en cambio se dictaron 17 cadenas perpetuas con sentencia definitiva y en dicha sentencia está escrito que los empresarios ‘punciuti’ (afiliados a la mafia) Nino e Ignazio Salvo fueron quienes impulsaron a Riina a perpetrarlo”.
Di Matteo habló después de la relación entre mafia y corrupción: “Estamos frente a un sistema criminal integrado porque son dos caras de la misma moneda, que hacen negocios sucios juntas en el marco de un sistema represivo que no funciona.
Las acciones concretas son pocas todavía y algunas veces asistimos a repentinos saltos hacia atrás. Por ello – expresó como deseo el Fiscal – vosotros, ciudadanos, tenéis que estar atentos y vigilar, sobre todo en cuanto a lo que os hacen pasar como grandes novedades, en términos de reforma de la justicia y de la magistratura”.
Precisamente esta última apunta a “redimensionar su independencia y autonomía”.
Lo mismo se puede decir respecto a las interceptaciones telefónicas: “Creo que los ciudadanos tienen que saber si el hombre político al que quieren votar, aunque no haya cometido delitos, alguna vez ha dado espacio a una interlocución con los mafiosos”.
Notas:
– Conflicto de atribuciones: El Presidente de la República Giorgio Napolitano denunció un conflicto de atribuciones con el Procurador General ante el Tribunal de Palermo, en relación con ciertas interceptaciones telefónicas efectuadas al ex senador Nicola Mancino (mientras hablaba con el Presidente), investigado junto a otras personas en el marco del proceso penal relativo a la “tratativa” entre el Estado y la mafia. Napolitano logró que fueran destruidas.
– Protocolo Mariposa: “Protocolo Farfalla”. Documento que certifica el acuerdo reservado entre el DAP (Departamento de Administración Penitenciaria) y el SISDE que permitía a los servicios secretos entrar y salir libremente en las prisiones, al margen de la autoridad judicial. para charlar con boss mafiosos recluidos en régimen de aislamiento total.