Home / Crimen organizado / DIPUTADA VILLALBA, LA TESTIGO QUE DESCARADAMENTE HABLO EN VOZ BAJA

DIPUTADA VILLALBA, LA TESTIGO QUE DESCARADAMENTE HABLO EN VOZ BAJA

Por Jean Georges Almendras

DIPUTADA VILLALBA,  LA TESTIGO QUE DESCARADAMENTE  HABLO  EN VOZ BAJA

  En la audiencia 11ava, Villalba dijo que habló con Vilmar y le dijo que se entregara

 Por Jean Georges Almendras-8 de noviembre de 2017

 

“Artimañas de la Madrina” “Cristina Villalba insiste en relación netamente política con Neneco Acosta” “Juicio en el  Congreso”

Estos fueron los titulares de los diarios más importantes del Paraguay (ABC Color y Ultima Hora), en la mañana del martes 7 de noviembre,  informando sobre el juicio oral y público del ex intendente  Vilmar “Neneco” Acosta,  que en un hecho sin precedentes en el país, debió realizarse en un salón del área de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, en Asunción, donde además se constituyó el  Tribunal de Sentencia en pleno, y a donde además, debió ser  conducido el mismísimo ex intendente, acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos de Pablo Medina y Antonia Almeida. La instancia judicial en cuestión, se desarrolló cargada de una serie de contrariedades (o excentricidades, o bravuconadas) promovidas por la legisladora, como por ejemplo no aceptar el ingreso a la sala de los periodistas, y de hablar en voz baja, procurando que sus respuestas no sean grabadas desde el exterior del salón donde se encontraba, rodeada de un importante despliegue policial, como medida de seguridad.

Según lo difundido por la prensa local, la legisladora  declaró como testigo y específicamente se la interrogó sobre el tenor de la conversación telefónica que ella y Vilmar Acosta mantuvieron tras cometerse el doble asesinato.

Si bien la prensa no pudo escuchar en directo las respuestas de la legisladora (por ser ininteligibles los audios escuchados en directo a través de los parlantes)recién después se pudo saber, por transcripción realizada por la Fiscal Sandra Quiñones y por  la difusión posterior de un breve video de la TV del Poder Judicial,  que la legisladora insistió que le había manifestado en todo momento a Acosta, que debía entregarse por la gravedad del caso, ya que se formaba como una causa nacional, y que le garantizaba seguridad en el proceso investigativo, ya que el ex intendente temía por su vida. Esta versión fue la que dio Villalba a las autoridades hace tres años, al tiempo de insistir que el relacionamiento que tenía con el hoy imputado era de corte netamente político.

Asimismo, la Fiscal Quiñónez informó que la diputada en ningún momento fue procesada por el caso, y que en todo momento colaboró en carácter de testigo. Por otra parte, Cristina Villalba negó ante el Tribunal haber estado al tanto de las investigaciones periodísticas de Medina.

La legisladora explicó escuetamente al Tribunal (hablando casi susurrando) que no podía  dejar de atender a “Neneco”, porque era intendente y una figura pública. Dijo además que se enteró del asesinato de Medina y su asistente solo a través de los medios de prensa y que mantuvo la conversación con “Neneco” dos días después del atentado.

En ningún momento se me pasó por la cabeza eludirlo, no atenderlo, porque era una persona pública. Yo le sugerí que si él tiene algo que ver, que se presente. Eso en todo momento le dije. Que se ponga a disposición de la Justicia. El que nada debe nada teme”.

Según la Fiscal Sandra Quiñónez, la declaración de Villalba fue importante, pues confirma que Vilmar usaba un teléfono celular, que estaba a nombre de un tercero, como suyo. También dijo Quiñónes que no hay grabación de esa comunicación y que no existen elementos para vincular a la legisladora con el doble homicidio.

En el correr de la mañana de la víspera, y al concluir la instancia de declaración de la  controvertida legisladora, la audiencia continuó en el Palacio de Justicia, donde declaró un perito técnico del Ministerio Público, quien explicó y mostró con gráficos: los diferentes números investigados, a quien pertenecen y con qué números se comunicaron, día, hora y minutos; los números investigados y sus comunicaciones entre sí; a que Antena pertenecía cuando se llamaba de dichos números, explicándose la zona donde estaban las personas que llamaban de los mencionados números, que son los imputados por el homicidio de Pablo y Antonia; y cuál era el radio de acción, de donde se hicieron las llamadas .

Con su declaración, el perito que realizó el estudio de los diferentes números pertenecientes a los acusados, corroboró (ratificó) las declaraciones testificales del Comisario Gilberto Fleitas y del Comisario Silguero.

Hoy, desde las 8 horas de la mañana, se venía desarrollando el juicio oral y público, normalmente, en el Palacio de Justicia, habiéndose previsto el inicio de la ronda de declaraciones de los testigos de la defensa, uno de ellos un hombre identificado como Sergio Salinas.

 

*Foto de Portada: www.abccolor.com