Home / Crimen organizado / EL JUICIO A NENECO, LA GRAN PRUEBA DE LA JUSTICIA PARAGUAYA
Nenecoextraditado2

EL JUICIO A NENECO, LA GRAN PRUEBA DE LA JUSTICIA PARAGUAYA

Por JOrge Figueredo

EL JUICIO A NENECO, LA GRAN PRUEBA DE LA JUSTICIA PARAGUAYA.

Por Jorge Figueredo – 18 de Noviembre de 2015

 

Finalmente, luego de varios meses de trámites ante la justicia brasilera, se dio la extradición del supuesto autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada. En horas de la mañana, arribo a Asunción Vilmar “Neneco” Acosta Marques acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad -más aun por las versiones de que su vida corría peligro- teniendo en cuenta que él no es ningún delincuente común, sino al contrario, es un representante del crimen organizado en el departamento de Canindeyu. Fue intendente de la ciudad de Ypejhu, y está sindicado de haber realizado varios crímenes en el territorio donde hasta hace pocos años era considerado el zar de las drogas , con el apoyo de autoridades políticas, policiales, militares, y hasta de la propia Justicia , por lo que varios sectores mafiosos estarían interesados en su eliminación física.
El Fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón –a propósito de la llegada de “Neneco” a Asunción- manifestó a los medios de comunicación “La extradición de Vilmar Acosta Marques tiene un significado muy importante para la justicia, hay que entender que en este homicidio contra un periodista el mensaje que querían dar las bandas de narcotraficantes, es de que contaban con una estructura criminal con apoyo de autoridades políticas que les garantizaba la impunidad. Sin embargo con la llegada de “Neneco” a territorio paraguayo estamos demostrando que realmente el Ministerio Publico no va a permitir la impunidad. Y que tuvimos el apoyo del Presidente de la República, del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio Publico va a demostrar la responsabilidad de Vilmar Acosta Marques ante la justicia. Los Agentes Fiscales Sandra Quiñonez, Cristian Roig y Lorenzo Lezcano pondrán todo su esfuerzo para presentar la acusación, y luego en el Juicio Oral y Público sostener y demostrar su culpabilidad en los crímenes. “
Por su parte la Fiscala Sandra Quiñonez, ante la consulta de un periodista del Canal 13 de Asunción si luego de su declaración o abstención ante el Ministerio Publico estaría recluido en la penitenciaría de Tacumbu, manifestó “ La decisión del lugar de reclusión lo tiene el Juez, pero ya nosotros veníamos hablando con su Señoría sobre esa posibilidad teniendo en cuenta que su chofer está en la Agrupación Especializad. Ustedes saben quiénes están en la Agrupación. Tenemos a los principales cabecillas del EPP. Entonces es para ofrecer todas las garantías al director de institutos penales, el Señor Artemio Vera. Vilmar Neneco Acosta puede declarar cuando él quiera, ese es un derecho que el tiene, no es una obligación. “
Posteriormente, a las 19 hrs, aproximadamente Vilmar Acosta Marques compareció ante el Juez de Sentencia e Interino del Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty Dr. Carlos Martínez, – quién por razones de seguridad lo recibió en el Palacio de Justicia de la capital- y resolvió levantar el estado de rebeldía que pesa contra Vilmar Acosta Marques, decretar la prisión preventiva del imputado, quién deberá guardar reclusión en la Penitenciaria de Tacumbu, resguardar la vida e integridad física del imputado en el lugar de reclusión, -siendo el encargado de arbitrar las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de Neneco , el director del reclusorio- , señalar el día 17 de mayo del año 2016 a fin de que el representante del Ministerio Público presente acusación u otro requerimiento conclusivo. Hoy 18 de noviembre – exactamente a un año de la histórica manifestación antimafia en la plaza de la Democracia- a las 9 : 30 horas Neneco Acosta se presentara ante el Ministerio Publico a declarar o abstenerse y luego ya sería traslado a la penitenciaria de Tacumbu donde guardará reclusión .
Así como están las cosas, el proceso judicial que afecta a Vilmar Acosta Marques recién se inicia. Estamos en la primera parte del proceso penal que es la etapa preparatoria o de investigación que puede extenderse hasta los seis meses a partir de la imputación, luego vendrá la etapa intermedia donde en la llamada Audiencia Preliminar el Ministerio Publico debe producir las pruebas ofrecidas en su acusación y cada parte tendrá la oportunidad de fundamentar sus pretensiones. Luego, el Juez, finalizada la audiencia resolverá admitir total o parcialmente, la acusación del Ministerio Publico y ordenara la apertura a Juicio Oral.
Es decir hay mucha tela que cortar dentro de esta investigación, no solo falta aún la detención de los autores materiales del hecho,- que según comentarios de pobladores de la zona de Curuguaty, Villa Ygatimi y Ypejhu, estarían en territorio paraguayo- sino que del resultado del Juicio Oral y Público a Neneco, los demás coautores, y de los cómplices que en los meses posteriores pudieran ser procesados y también enjuiciados va a depender la credibilidad o no de la Justicia, en esta causa relacionada al crimen organizado y la mafia del narcotráfico.
Entonces, se avecina una gran prueba para esta tan criticada y escrachada Justicia paraguaya. ¿Será capaz no solo de condenar a los autores comunes del magnicidio de Pablo y Antonia, sino de una vez por todas llegar a los más altos niveles de la mafia política y económica y que pudo haber estado involucrado en este crimen? ¿o como siempre seguirá su habitual tradición en la aplicación de la ley , dando razón a lo escrito por el autor del “ Martin Fierro” , las leyes son como las telarañas, los insectos pequeños caen en ellas pero las grandes las rompen”?
(*) FOTO DE PORTADA: ABC COLOR