Home / Crimen organizado / EN EL LUGAR DEL HECHO

EN EL LUGAR DEL HECHO

Por Jean Georges Almendras

EN EL LUGAR DEL HECHO

 17º audiencia del juicio oral a Vilmar Acosta, en el departamento de Canindeyú

Por Jean Georges Almendras-22 de noviembre de 2017

Exactamente en el mismo lugar donde hace tres años –el 16 de octubre de 2014-  fueron  muertos a balazos el periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, se constituyeron los integrantes del Tribunal de Sentencia que entiende en el juicio oral y público contra el ex intendente Vilmar “Neneco” Acosta, sindicado como el autor intelectual del doble atentado. En la jornada de este  lunes 20, calurosa como el día en que se cometió la emboscada a la camioneta del periodista, los integrantes del Tribunal, prácticamente dieron forma a una instancia muy peculiar, especialmente porque tanto los jueces, como los peritos de la policía científica, y los  integrantes del Ministerio Público –encabezados por la Fiscal Sandra Quiñónez-  hicieron un relevamiento de los diferentes puntos del camino donde se registró el hecho de sangre, que fueron registradas gráficamente, con el cometido de incluirlas en el expediente, que se viene procesando en el juicio oral en curso. . En la escena del hecho estuvieron presentes integrantes de la familia Medina, no así el acusado Vilmar Acosta, quien  optó por ausentarse amparado en las normas legales vigentes.

La instancia judicial que nos ocupa, que se llevó adelante sin inconvenientes, se utilizó la misma camioneta que Pablo Medina  guiaba el día 16 de octubre. El relevamiento de la escena del hecho, se realizó  en el marco de un espectacular dispositivo de seguridad que  insumió la presencia de numerosos policías fuertemente armados.

Cabe consignar que los abogados del acusado Vilmar Acosta, explicaron que su patrocinado optó por no acceder a asistir a la instancia judicial, ya que en todo momento se opuso a la realización de la misma.  Según lo explicó la Fiscal Quiñónez , los testigos indicaron a los jueces de donde salieron los sicarios, y cómo fue encontrado el cuerpo de Pablo Medina y el de la joven Almada.

De acuerdo a los corresponsales de ABC Color, los jueces inspeccionaron los puntos estratégicos donde se ocultaron los sicarios dos horas antes de que pase el periodista como así también un camino ubicado a unos 300 metros , donde hay además una bifurcación que divide los caminos a Ypejhú y Crescencio González. Se pudo saber que el primero de ellos fue el atajo que tomaron los sicarios para huir de la zona, una vez cometido el doble asesinato.

Elbio Rojas, perito de criminalística, según  los corresponsales de ABC Color, aportó valioso datos sobre la emboscada, como así tambièn la ubicación de la camioneta cuando se llegó al lugar, y las huellas  de la frenada brusca del vehículo y de las motos que utilizaron los sicarios.

El fiscal Vicente Rodríguez dijo a los periodistas presentes, entre ellos los enviados de Antimafia Dos Mil, Jorge Figueredo y Félix Vera, que ésta diligencia judicial fue contundente  “porque se pudo verificar con exactitud el itinerario utilizado por los autores del homicidio una vez cumplido su cometido. También el Tribunal constató que los sicarios utilizaron el camino más corto para huir hacia la zona de Ypejhú, donde se habrían reunido con Vilmar Acosta para “celebrar” el trabajo

———-

*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil del Paraguay.