Home / Crimen organizado / EN LA TIERRA SIN MAL
enlatierrasinmal

EN LA TIERRA SIN MAL

Por JOrge Figueredo

EN LA TIERRA SIN MAL.

HOMENAJEARON A DOS GRANDES DEL PERIODISMO PARAGUAYO: SALVADOR MEDINA Y GERARDO DENIS.

Por Jorge Figueredo-12 de enero de 2016

El encuentro cultural en homenaje a los comunicadores y luchadores por la verdad y la justicia: Gerardo Denis y Salvador Medina se realizó en el local de la Fundación YvyMarane´ (tierra sin mal) ubicado en la Ciudad de San Lorenzo. Fueron maestros de ceremonia el poeta Mauro Lugo y la periodista Ruth Gómez.
Del mismo participaron familiares del periodista Gerardo Denis y Salvador Medina, como Francisco y Gaspar Medina así como referentes de diversos medios de comunicación alternativos como la compañera de Gerardo, Yeni Caballero con quien trabajo en la Tv Publica paraguaya en tiempo de Fernando Lugo ; Marcos Ibañez, periodista y escritor; Miguel Verón, director de la Fundación YvyMarane´; Ruben Segovia y Dina Cabañas compartieron con nosotros la poesía de Lucio Marecos, Perla Alvarez, dirigente y luchadora social; Juan Carlos Goncalvez, comunicador; Jorge Figueredo, director de la Revista Antimafia Dos Mil –Redacción Paraguay, y Bernardo Torales, ex dirigente de las Ligas Agrarias. El encuentro fue amenizado con canciones populares paraguayas, y estuvieron cantando Adrian Morinigo y Julio Alonso entre otros músicos.

Este festival cultural en el que se brindó tributo a dos grandes del periodismo paraguayo comprometido con la verdad y la justicia: Gerardo Denis y Salvador Medina marca un hito muy importante en la historia cultural del país, del rescate de nuestra memoria reciente. Pues en el Paraguay no es muy habitual recordar a hombres sencillos y humildes que entregaron su vida por amor a la libertad y la justicia. Y más aún cuando han pasado 15 años del asesinato de Salvador y menos de un mes de Gerardo.
A Gerardo Denis no lo conocí personalmente pero según manifestó su esposa, hijos y compañeros comunicadores, él era un hombre íntegro que sacrifico su vida en pos de su ideal de ver una América unida, donde exista Justicia Social. Un hombre que a pesar de ser echado de la tv. Pública paraguaya luego del golpe parlamentario a Fernando Lugo, no se amilano en ningún momento. Siguió con su lucha de expresar la verdad, apoyar y difundir nuestra cultura , reivindicar el idioma y la cultura guaraní, y nuestra identidad paraguaya sin caer en manos del periodismo mercantilista, al que solo le interesa el lucro y no la verdad y la justicia.
Por su parte, Salvador Medina fue un mártir, asesinado por la mafia por denunciar a los narcotraficantes y criminales forestales. Según expresaron sus amigos y compañeros en la noche del evento cultural, Salvador era un hombre que estaba siempre en primera fila luchando codo a codo con los campesinos, al lado de los estudiantes y obreros, apostando siempre a sus sueños de ver alguna vez un Paraguay diferente donde prevalezca la Justicia, la paz y el amor.
Gerardo Denis más que un comunicador, fue un militante de la vida, expreso su compañeraYeni Caballero en el programa que había tenido en la Tv Publica Paraguaya y en Radio Nacional.
Miguel Verón, director de la Fundación YvyMarane´ destaco la singularidad de Salvador Medina como ser humano; sabio y prudente, como profesional muy interesado en el cultivo del idioma guaraní, así como un férreo defensor de nuestra identidad cultural por medio del arte de la poesía y de la música.
Si no hubieran existido periodistas como Salvador Medina y Gerardo Denis hoy la voz de la ciudadanía y la voz del sector popular no hubiera sido jamás escuchada dijo el periodista y escritor Marcos Ibañez. Yo, al igual que muchos de ustedes sentí el mismo dolor cuando Telesur daba la noticia sobre la muerte tan ingrata, tan injusta, del hombre de nuestra América profunda: Hugo Chavez. También cuando Telesur dio la noticia de la muerte del compañero Gerardo Denis, sentí la misma impotencia y el mismo dolor, manifestó Ibañez .
Los hermanos de Salvador, Francisco y Gaspar Medina resaltaron que el legado de Salvador Medina sigue vigente entre nosotros, a pesar de que ellos ya perdieron tres hermanos en la familia. Dijeron también que van a continuar con la semilla que sembró su hermano Pablo y Salvador, porque Salvador no murió, está más vivo que nunca.
La comunicadora y luchadora social Perla Alvarez manifestó en el idioma guaraní: Umivaietañandejerereoikova ha ñanderekojopyseva ha ñaneapitysevarenondepe ha e ojepytaso Kuri AmericatuichaTelesurrive. (Esos males que ocurren a nuestro alrededor y que desean oprimir nuestro modo de ser y en frente de los que buscan enlazarnos. Gerardo resistió en toda América por medio de Telesur), por eso el corazón de Gerardo Denis no aguanto ante tantos males que ocurren en nuestro país.
Gerardo Denis y Salvador Medina entregaron su vida por cada uno de nosotros. Tenemos que entender que no solamente debemos recordar a estos mártires cada año sino la mejor reivindicación que podamos dar a Salvador Medina y Gerardo Denis es seguir el ejemplo de ellos. Que los ideales de Gerardo Denis y Salvador Medina caminen por nuestras piernas, por nuestras voces, caminen por nuestras denuncias, caminen por nuestros ideales. Ellos en realidad no están muertos. Han viajado. Están ausentes físicamente pero sus ideales no han muerto. Está Santiago Leguizamón, está el general Rosa Rodríguez, y tantos campesinos muertos como Pedro Giménez. La mayoría de los mártires por la verdad han sido campesinos en este país. Y este momento no es hora del silencio, es hora de la denuncia, es hora de la revolución, la revolución del pensamiento. Solamente podemos hacer una revolución con el conocimiento y la información. En este momento la mafia tiene el control absoluto del país. Pero no solamente la mafia militar, sino la mafia política, la mafia económica. Y esto no se inició solamente con el golpe de estado parlamentario en el año 2012, esto se inició ya en la época de la dictadura de Stroessner. Desde ese momento continuó y se consolidó actualmente. Ahora estamos hablando de un nuevo orden mundial, que ya se impuso en varios países. El nuevo orden mundial que hace 40 a 50 años se ha venido planificando. ¿Y en síntesis que es el nuevo orden mundial ?Es la eliminación física de las dos terceras partes de la población mundial, el asesinato colectivo, esto es el nuevo orden mundial. Y la lucha de Gerardo y Salvador va a continuar. Debe continuar.