Home / Crimen organizado / EN PARAGUAY, EL ARTE MATA A LA MAFIA
21558724_978227642320465_6457211999788519148_n

EN PARAGUAY, EL ARTE MATA A LA MAFIA

Por Jorge Figueredo

21558724_978227642320465_6457211999788519148_n

EN PARAGUAY, EL ARTE MATA A LA MAFIA

     Encuentro entre jóvenes paraguayos y de Our Voice, por una revolución cultural

                             Por Jorge Figueredo-23 de setiembre de 2017

Con la fuerza de sus ideales y con el sueño de construir una civilización diferente a la actual, donde prevalezcan la fraternidad, la solidaridad, la justicia, la paz y el compromiso de luchar siempre por la verdad, es que el Movimiento Cultural Internacional Our Voice (Nuestra Voz) se presentó en  Paraguay, con el objetivo de compartir con los jóvenes paraguayos, sus experiencias de lucha contra los males del mundo a través del arte.

Fue el día miércoles 7 de setiembre,  durante el Encuentro Cultural de Integración de Estudiantes Universitarios, que tuvo lugar en la Residencia Tekoha del Ceunira (Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción) de la ciudad de San Lorenzo. Our Voice, estuvo representado por jóvenes provenientes de diversas zonas de la geografía argentina: Matías Guffanti (de Rosario), Leandro Gómez, Juli Martínez y  Alejandro Garza (de Salta) y Romina Graizzaro (de Piedra Buena)

Joel López abrió el encuentro y Mattias Gufanti habló sobre el origen del Movimiento y sobre sus objetivos, y sobre todas las actividades que se desarrollan en Latinoamérica e Italia, y en particular la Argentina.

En todo el mundo, Our Voice promueve una idea, un concepto, que es una de las columnas vertebrales del movimiento: “El arte mata a la mafia “ Y suma otra premisa : “Todos somos responsables de las desigualdades sociales”

Este  acercamiento y comunión entre jóvenes paraguayos y argentinos, por encima de las diferencias culturales, de nacionalidades, ideológicas y hasta territoriales fue –sin exagerar- un hecho histórico que seguramente tendrá sus frutos positivos de hermandad, unidad y fraternidad. Una verdadera integración de los pueblos que luchan y lucharan  contra los males de esta sociedad.   21370871_978227688987127_8674375967138853170_n 

Los  jóvenes  de Our Voice lograron llegar a los corazones de los jóvenes paraguayos, pues demostraron en la noche del evento, coherencia con lo que sostienen en su página de facebook: “Queremos hacernos sentir, decir que somos y que tenemos el valor de gritar contra la enorme injusticia de este planeta. Queremos una revolución cultural, reivindicamos la libertad, y repudiamos  la indiferencia. Deseamos demostrar la gravedad de los males que nos rodean y que continúan destruyendo lentamente nuestro hermoso planeta: la deforestación, la contaminación, la energía nuclear, la mafia y el crimen organizado, la corrupción. “

Los jóvenes de Our Voice  también invitaron a los adultos a seguir sus pasos y sus huellas, en la lucha por una nueva civilización. Y también  recordaron a los mártires que dieron la vida por la verdad y la justicia como Salvador Medina -quien había sido residente y dirigente estudiantil del Ceunira- y a Pablo Medina, ambos asesinados por la Mafia.

Los estudiantes dueños de casa nos deleitaron con la música tradicional paraguaya, instancia musical que se intercaló con la presentación de los chicos de Our Voice :  Leandro Gómez, por ejemplo, interpretó un Rap dedicado al periodista Pablo Medina.

Finalmente con el  propósito de que los jóvenes estudiantes del Ceunira vuelvan por la senda histórica de lucha, de pasión por la verdad y la justicia social, que los ha caracterizado como gremio estudiantil, los jóvenes de OUR VOICE junto a integrantes de la redacción de Antimafia Dos Mil del Paraguay –que coordinaron el evento-   invitaron al  Movimiento Universitario a sumarse a la gran movilización y manifestación a los 3 años de los asesinatos de Pablo Medina y Antonia Almada a realizarse el próximo 16 de octubre frente a la Explanada del Palacio de Justicia de Asunción, que coincide con el inicio del Juicio Oral y Público al que será sometido el autor intelectual del crimen, el ex Intendente de Ypeju  Vilmar “Neneco” Acosta.