Home / Crimen organizado / EXTRADITARAN AL URUGUAY AL POLITICO NARCO FRANCISCO SARUBBI BRIZUELA
Narco paraguayo extraditado a uruguay

EXTRADITARAN AL URUGUAY AL POLITICO NARCO FRANCISCO SARUBBI BRIZUELA

Por Jean Georges Almendras

EXTRADITARAN AL URUGUAY AL POLITICO NARCO FRANCISCO SARUBBI BRIZUELA

Narco paraguayo extraditado a uruguay

*Foto de Portada: Franscisco Sarubbi B

Por Jean Georges Almendras, desde Uruguay, para Antimafia Dos Mil Paraguay

No es la primera vez que las autoridades uruguayas identifican a ciudadanos paraguayos participando de maniobras del narcotráfico, dentro del territorio nacional. Las intensas actividades de comercialización de marihuana, en la región, y preferentemente desde Paraguay a nuestro país, con frecuencia han motivado una serie de operativos policiales con el resultado de captura de personas de nacionalidad paraguaya y la incautación de droga. En ese marco, y fruto de un operativo realizado hace unos dos años, un ex intendente de la ciudad de Caazapá, de Paraguay, se encontraba requerido internacionalmente por la Justicia uruguaya. Se trata de Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, de 44 años, quien sabiéndose buscado, el pasado día lunes 30 de marzo, optó por entregarse a las autoridades de su país, más concretamente en la penitenciaría regional del Guairá, quedando detenido para ser extraditado al Uruguay. ¿Quién es Francisco Sarubbi? Un político integrante del Partido Colorado, que había sido intendente por dos períodos consecutivos, y que había sido individualizado por policías uruguayos especializados en la represión del tráfico ilícito de drogas como una figura clave de una organización internacional desbaratada en el Uruguay, en julio de 2013, en el marco de la operación “Wayra”, llevada a cabo en los departamentos de Rocha, Durazno, Canelones y Montevideo.
Informaciones procedentes del Paraguay dieron cuenta que el ex intendente se encuentra alojado en una penitenciaria aguardando que se cumplan los trámites de extradición para ser derivado al Uruguay. Oportunamente se supo, que en julio del año 2013, el político y ex intendente caazapeño se hallaba seriamente involucrado en una de las maniobras de tráfico de marihuana, desde Paraguay al Uruguay, llegándose a incautar casi media tonelada de esa droga dándose captura al piloto de una aeronave que fue utilizada en la maniobra. El tripulante resultó ser un familiar del actual presidente paraguayo Horacio Cartes, nos estamos refiriendo a un hombre identificado como Juan Domingo Viveros Cartes, alias “Papacho”, quien se encuentra en prisión.
El ex intendente, acompañado de sus abogados, se presentó ante las autoridades y tras identificarse como un requerido por la Justicia uruguaya, quedó recluido. Cabe consignar que otro ciudadano paraguayo, involucrado en la maniobra de ingreso de la casi media tonelada de marihuana al Uruguay, permanece prófugo. Se trata de César Santiago Morel Roa, de 31 años, ex funcionario del juzgado de paz de San Juan Nepomuceno, quien habría estado presente durante el decomiso de la droga, la que estaba ubicada en una aeronave que descendió en una pista de aterrizaje situada en la ciudad de Cebollatí, en el departamento de Rocha. Cuando se llevó a cabo el operativo policial César Santiago Morel Roa logró evadirse mientras que otros fueron capturados.
Entre los detenidos, como señalábamos al inicio, se encuentra Juan Domingo Viveros Cartes, de 66 años, apodado “Papacho” quien al momento del operativo intentó huir tripulando una aeronave matrícula paraguaya ZP-TMF, pero pudo ser interceptado en el aire por aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya. En consecuencia “Papacho” ahora se encuentra detenido en una cárcel de la ciudad de Montevideo.
Resumiendo, el ex intendente de Caazapá, cumple prisión preventiva en una prisión de la ciudad de Villarica, tal lo consignado a las agencias internacionales por Juan Emilio Oviedo, fiscal de delitos internacionales del Paraguay.
A propósito de este nuevo episodio relacionado con el narcotráfico en la región, no hay que olvidar que Paraguay es el principal productor de marihuana del continente sudamericano. En su territorio, según datos proporcionados por las mismas autoridades paraguayas, se cultivan ilegalmente unas 30.000 toneladas de marihuana.
Tampoco hay que olvidar que en Paraguay, en las entrañas mismas de su sistema político, se viven ahora momentos de extrema expectativa a propósito del crimen del periodista Pablo Medina y de Antonio Almada, hecho criminal que puso sobre el tapete público nacional e internacional, los alcances de la narco política. Dentro de ese contexto, el autor ideológico del asesinato de Medina, como ya trascendió en los diferentes medios de comunicación y como le venimos informando en nuestro sitios web, era nada menos que un Intendente del Partido Colorado en actividad, vale decir Vilmar “Neneco” Acosta. Un sujeto que estaba estrechamente involucrado en actividades de narcotráfico en la zona norte del Paraguay y limítrofe con Brasil, y que fue detenido recientemente en el Brasil, por el crimen de Medina y Almada, iniciándose los trámites de rigor -en medio de polémicas de distinto tenor- para concretar su extradición al Paraguay, para ser sometido a la Justicia. A “Neneco” se lo considera como la persona que ordenara el mortal ataque contra Medina, siendo los autores materiales Wilson Acosta y otro joven de nombre Flavio, hermano y sobrino, respectivamente, del ex intendente,
La entrega a las autoridades paraguayas del ex intendente colorado Sarubbi Brizuela, pone al rojo vivo en el Paraguay, el tema de la narco política, tomando en cuenta que este individuo siendo que estaba involucrado con el narcotráfico, también tenía una intensa actividad política, llegando incluso a ser un referente en la ciudad en la cual alcanzo la titularidad de la alcaldía. Además se informó desde el Paraguay que éste hombre es sobrino de un ex militar sobre quien recaen sospechas, desde hace tiempo, de liderar una poderosa organización de contrabando y narcotráfico.
A la luz de estas situaciones la narco política en el Paraguay, entonces, no constituye una ilusión o una calumnia arrojada sin fundamento contra el sistema político, desde antes y después del crimen de Pablo Medina. Lamentablemente la vigencia de la narco política se constituye en una realidad lacerante y dañina de nuestros días, en la sociedad paraguaya altamente perjudicial para el sistema democrático, que notoriamente viene siendo minado y deteriorado por personajes carentes de todo escrúpulo, a la hora de ejercer cargos altos y representando a partidos políticos.
Abril 2, de 2015
*Foto de Portada: Franscisco Sarubbi B