Home / Información regional / FAMILIA DE SANTIAGO TEME QUE NO SE HAGA UNA INVESTIGACION IMPARCIAL

FAMILIA DE SANTIAGO TEME QUE NO SE HAGA UNA INVESTIGACION IMPARCIAL

Por Jean Georges Almendras

FAMILIA DE SANTIAGO TEME QUE NO SE HAGA UNA INVESTIGACION IMPARCIAL

 Encuentro con la prensa después de reunión con la CIDH, en el Palacio Legislativo

                         Por Jean Georges Almendras-27 de octubre de 2017

Al anochecer de la víspera,  jueves 26 de octubre, mientras en el exterior del Palacio Legislativo de Montevideo se concentraron un grupo de personas (en su  mayoría jóvenes) en apoyo a la causa de la familia de Santiago Maldonado, en una de las áreas del majestuoso edificio de las Leyes, la familia Maldonado (Sergio, hermano de Santiago, y su esposa Andrea Antico) y la abogada del núcleo familiar, la doctora Verónica Heredia, dieron una conferencia de prensa informando  algunos aspectos de la audiencia previa que mantuvieron (en el edificio anexo) con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), oportunidad en que enfatizaron que todas la responsabilidades de la muerte de Santiago, que están en el expediente, apuntan a la Gendarmería Nacional , al tiempo de reclamar una investigación exhaustiva, imparcial y pronta, para que la muerte de Santiago no quede en la impunidad.

Pasadas las 20 horas, una de las salas del Palacio Legislativo fue habilitada para el encuentro con la prensa. Ubicados frente a una mesa, y con Sergio Maldonado en el medio, acompañado por la abogada Verónica Heredia a su derecha y a su esposa Andrea (cuñada de Santiago) a su izquierda, y luciendo Sergio el rostro de su hermano fallecido, tatuado en el brazo izquierdo, con una foto del tatuador fallecido colocada en la mesa, casi  frente a Sergio, se dio comienzo a una muy contundente  exposición del caso, y de las expectativas que la familia tiene, tras el hallazgo del cuerpo de Santiago en aguas del río Chubut, y tras la autopsia realizada hace unos días en la Morgue Judicial de la ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de prensa fue emitida en directo a su redacción y vía Facebook a su página web, por La Izquierda Diario, al tiempo que otros periodistas de otros medios uruguayos y extranjeros se concentraron en el recinto, registrando todas las instancias del dialogo con los medios de comunicación.

Como introito de la velada, la abogada Heredia agradeció a todos por  la presencia en el lugar y aclaró que se responderían solo las preguntas que no pudieran afectar a la causa sin desarrollar algunos temas tratados en la reunión con la CIDH, porque serían de carácter reservado.

Queremos una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y pronta. Volvemos a reiterar nuestro pedido de que se conforme un grupo de expertos independientes que puedan ayudar a las investigaciones para garantizar independencia” comenzó diciendo la abogada de la familia Maldonado.

Y como no se cumplió la medida cautelar de proteger a Santiago,  ahora pedimos que se garantice una investigación para que no quede en la impunidad la muerte de Santiago” continuó la abogada Heredia.

Asimismo, al ser consultada sobre el clima de desconfianza actual, agregó: “Que estén otros peritos nos hace muy bien a todos. No debe extrañar a nadie que pidamos transparencia, porque es el  Estado que está bajo sospecha de cometer la desaparición forzada

 “Hemos controlado la cadena de custodia (respecto a la autopsia) pero  los resultados de la autopsia tenemos que analizarlos” insistió, al tiempo de enfatizar que “todas las pruebas que están en el expediente dan cuenta hoy de que Gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago” prosiguió.

Consultada sobre si los representantes del gobierno argentino en la audiencia de la CIDH aportaron algo, la respuesta de la doctora Heredia, fue contundente: “No aportaron nada, nada”  pero además hizo un comentario sumamente interesante: “Seguimos insistiendo ahora, que estanos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y es mediatizada. Estamos denunciando como hoy, que los medios de comunicación reproducen, magnifican un hecho de la gravedad de Santiago. No necesitamos 30.000 desaparecidos, porque con uno se disciplina al resto de la sociedad, con efecto del terror que genera una desaparición”

Sobre la represión en la se produjo la desaparición forzada de Santiago, Heredia explicó: “Esta acreditado en el expediente que el día 31 de julio se libró un oficio, por parte del juez a  cargo, el juez Otranto para despejar la ruta en el kilómetro 1848 de la ruta 40. Esta orden se cumple el 1ero de agosto a la hora 03.30 de la mañana, pero sin embargo ingresa la Gendarmería con más de 130 personas de manera violenta y brutal, e ilegal, sin orden judicial a tomar donde se encontraba Santiago. Desde ese momento  fue la última vez que se lo vio con vida a Santiago. El Estado luego lo ocultó y desvió la investigación. Esas pruebas que tenemos de la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de Santiago son los hechos, que están acreditados en el expediente y que todo el mundo ha visto en la televisión

También Heredia dijo: “Nosotros hicimos un estudio de cómo influencian en el caso los medios de comunicación, estamos hablando de medios que tienen más del 70 Por ciento de la pauta, y cada acción de los medios se vio reflejada en esos medios y las redes. Y que estos trolls que estamos denunciando son la opinión del Estado, una voz autoritaria del Estado, disfrazada

Sergio Maldonado fue consultado sobre si se mantenía en su postura de solicitar la renuncia de la Ministra Patricia Bulrrich y sobre la llamada de Macri a su madre. El hermano de Santiago, respondió enérgicamente: “desde el día 30 de agosto que lo pedí, y lo sigo sosteniendo” al tiempo de criticar duramente la comunicación telefónica de Macri: “después de 81 días de no preocuparse la llama a mi mamá en el estado en que estaba”

Insistiendo sobre la autopsia, la abogada Heredia recalcó: “si bien participaron peritos de nuestra confianza, hasta que no estemos notificados, todo lo que se dice, desconocemos porqué se está diciendo”. Por su parte,  Sergio Maldonado no titubeó en decir: “Faltan varios puntos de pericia. No sabemos ni como, ni cuándo, ni por qué falleció Santiago. El Juez lleral debió haber esperado un poco más. Esperar el resultado final. No apresurarse en decir que no tenía signos de violencia cuando en realidad la autopsia no estaba terminada”.

Andrea Antico, cuñada de Santiago, criticó al Juez Guido Otranto: “Hizo todo lo posible para entorpecer la investigación y siempre estuvo del lado del Gobierno y de Gendarmería. Y también hubo espionaje, que se le hizo y se le hace a la familia de Santiago. El Gobierno hace lo que hace porque quiere ocultar la verdad. Hay una denuncia de que fuimos espiados por la Gendarmería” concluyó.

—————-

*Foto de Portada: www.teledoce.com