Home / Crimen organizado / FELIZ CUMPLEAÑOS PAOLO BORSELLINO
ninodimateoy

FELIZ CUMPLEAÑOS PAOLO BORSELLINO

Por Sonia Cordella

FELIZ CUMPLEAÑOS PAOLO BORSELLINO.

Fotos y Video
Por Sonia Cordella – 20 de Enero de 2016
Fotos de Salvatore López
Velada realizada en honor al Juez Paolo Borsellino en el
“Real Teatro Santa Cecilia”de Palermo

Anoche los reflectores del “Real Teatro Santa Cecilia” de la ciudad de Palermo se encendieron para festejar, por tercer año consecutivo, el cumpleaños de Paolo Borsellino quien habría cumplido 76 años si su vida no hubiera sido segada por un sistema de poder que deseaba verlo muerto. Feliz cumpleaños Paolo, porque en cambio estás vivo, más vivo que nunca. Estás vivo como hombre en el corazón de tus hijos, de tus nietos, de tu familia y de todos los hombres que se han visto inspirados por tus ideales tan inmensos. Estás vivo como magistrado, en el valor del amor por la justicia y por la verdad de otros magistrados, aunque sean pocos, que con valor y fidelidad han seguido tus huellas y llevarán a cabo lo que habíais comenzado junto con Giovanni Falcone.
Uno de ellos que ha sido condenado a muerte, al igual que tú, te rinde honor con su presencia sentado en la primera fila. A él lo conoces muy bien. Es Nino Di Matteo y ha venido a honrarte junto a otro magistrado incorruptible, el Fiscal en Jefe Vittorio Teresi. Sabemos que desde lo alto de los Cielos, lugar en el que te encuentras, no permitirás que le ocurra lo mismo que a ti, y nosotros, como sociedad civil, tampoco lo permitiremos. Así como no lo permitirán los pocos periodistas que han sobrevivido y que han sido testigos y difusores de tu/vuestro mensaje. Tal el caso de Saverio Lodato que le escribió a tu hermano Salvatore en el día de su cumpleaños: “Querido Salvatore, un imprevisto me impide, como habría querido, estar presente en el evento de esta noche para la conmemoración del cumpleaños número 76 de Paolo. Lamentablemente Paolo hoy no estaría muy contento por el estado de la lucha en contra de la mafia. Habiéndole conocido hace mucho tiempo y al haber tenido la suerte, de la cual me enorgullezco aún hoy, de merecer su afectuosa simpatía y su estima por mi trabajo, creo estar en lo correcto al afirmar que jamás se habría resignado ante la complicidad entre el Estado y la mafia, complicidad que al día de hoy ha quedado completamente al descubierto. Son cosas que tu, Salvatore, sabes perfectamente y que representan el eje fundamental de tu precioso trabajo al mando del ‘Movimento delle Agende Rosse’ (Movimiento de las Agendas Rojas). Tanto este último movimiento como Antimafia Duemila son dos ejemplos de lo que significa no quedarse en silencio y representan para miles de jóvenes, muchos de los cuales en la época de los atentados de Capaci y de Via D’Amelio ni siquiera habían nacido. Una oportunidad invaluable para conocer, saber y, por consiguiente, movilizarse. De todo esto Paolo, hoy, estaría muy contento y lo diría con su inolvidable sonrisa ‘por debajo y por encima de sus bigotes’. Un cálido abrazo para ti, Salvatore”.

Aaron PetinariFotogallery © Salvatore Lopez
La velada, organizada por Salvatore Borsellino y por su grupo de las “Agende Rosse” en colaboración con “The Grass Group”, ha querido convertirse en un momento de alegría para recordar la vida de un hombre, al que hoy vemos renacer en muchos otros hombres y en muchos otros jóvenes, que vivió con mucha pasión, con la misma que hoy estos últimos quieren hacerlo sumada al compromiso civil. Un evento con un marco artístico, musical, teatral, cómico, que contó con la participación de grandes artistas como Daria Biancardi, Ernesto Maria Ponte, Maurizio Bologna, Marco Manera, Michelangelo Balistreri, Francesco Maria Martorana, Silvia Frittitta, Lina La Mattina, y Gaetano Porcasi, quienes con gran talento y profunda sensibilidad se presentaron en el escenario del teatro con las imágenes de fondo llegadas de todas partes de Italia y proyectadas en la pantalla gigante.
También se encontraba presente en la sala la fotógrafa Letizia Battaglia quien a pesar de sus precarias condiciones de salud no se pierde ninguna oportunidad de honrar a sus y nuestros mártires de la justicia. Un ejemplo de verdadera militancia para todos nosotros y para muchos jóvenes que pretenden luchar por los mismos ideales.
A Aaron Pettinari, jefe de redacción de la revista Antimafia Duemila, le tocó la gran responsabilidad de ser el presentador y moderador del evento. Con una agradable actitud y a su vez con una profunda sensibilidad que por momentos llegó a emocionarlo logró dar paso al momento de reflexión de la velada llamando a subir al escenario a Leonardo Guarnotta, a Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila), y al hermano de Paolo, Salvatore Borsellino.
Leonardo Guarnotta, presidente del Tribunal de Palermo ya retirado, recordó con mucha nostalgia aquel tiempo en el que junto a Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y a Giuseppe Di Lello, fueron los Jueces instructores del Maxi-proceso de Palermo, coordinados por el Juez Antonino Caponnetto. “Su profesionalidad, su preparación a nivel jurídico, su abnegación que hoy ya representa para todos nosotros un patrimonio de conocimiento” afirma el colega de Paolo describiendo su perfil humano “Paolo era un hombre abierto, un hombre simple, sereno, con un gran carisma, con una inquebrantable fe cristiana, amante de la familia y de la vida. Nosotros éramos un equipo. Todos para uno y uno para todos” recuerda nostálgicamente el Juez “entre nosotros no existían celos, envidias o antagonismos. Nos unía el mismo amor por este trabajo. Y es por el amor por este trabajo que desearía, antes de cerrar mis ojos, que se hiciera luz sobre lo que ocurrió en aquel 1992, porque si nosotros no logramos descubrir la verdad no solo a nivel procesal sino incluso político e institucional, jamás llegaremos a saber la verdad completa” siguió diciendo Guarnotta, emocionado al dejar el legado del descubrimiento de la verdad en manos de las “nuevas fuerzas” representadas precisamente en el teatro por Di Matteo y Teresi.
“El pool antimafia, pero especialmente Giovanni y Paolo, tenían un sueño, era el de liberar a nuestra tierra de la imposición de la violencia de Cosa Nostra que se había vuelto insoportable, para poder darle a los jóvenes que son nuestro futuro, la sociedad del mañana, la dignidad de sentirse ciudadanos y no súbditos. En la antimafia todavía queda mucho por hacer. En el momento de los atentados se llegó a un punto sin retorno. Pero hoy algo ha cambiado. La sociedad civil ha tomado conciencia, era algo inimaginable el hecho de que la sociedad pudiera llegar a constituirse como parte civil en un juicio sobre la mafia. Creo que las batallas en contra de Cosa Nostra, de la ‘Ndrangheta, de la Sacra Corona Unica, de la Camorra, se combaten en Sicilia, en la región Calabria, de la Puglia, de Campania, pero la guerra final se ganará en Roma” concluyó Guarnotta.
“Pero -¿cuán importante es no detenerse?” preguntó Pettinari al Director de Antimafia Duemila. “-Creo que Paolo nos está viendo desde el lugar de luz en el que se encuentra con Jesús Cristo” comienza diciendo Giorgio Bongiovanni, para introducirse inmediatamente en el corazón de la respuesta. “Esta noche le habría sugerido a Saverio Lodato, que no pudo estar presente, que editara nuevamente su libro ’40 años de mafia’ pero bajo el título ‘150 años de mafia’, la guerra que el Estado nunca ha querido combatir y que ha dejado que lo hagan los pobres mártires que luego ese mismo Estado colaboró para que cayeran en las calles encima de su sangre”.
teatroPosteriormente Bongiovanni aconsejó a los jóvenes que leyeran un libro del historiador Isaia Sales “Storia dell’Italia mafiosa” (de editorial Rubbettino) en el que queda en evidencia el hecho de que la mafia no es un fenómeno ajeno a nuestro país, o un fenómeno coyuntural, sino que representa la historia. “De hecho desde la época del feudalismo que apoyaba a los señores feudales” – explicó el Director – “la mafia siempre ha sido cómplice de los poderosos al momento de pisotear los derechos de las personas pobres y simples, y el poder siempre ha hecho uso de esta organización criminal para ejercer su autoridad a través de la violencia y así garantizar su supremacía en perjuicio de las diferentes generaciones. A lo largo de 150 años de historia italiana todos los Gobiernos se han servido de la mafia para ejercer su poder por medio de la violencia” – afirmó el Director – “si comprendemos esto podremos llegar a apoyar a los magistrados que son una anomalía de este Estado-mafia y son el verdadero Estado que quiere cambiar la historia de Italia. Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, así como el pool antimafia de esa época, han sido sujetos anómalos que habían jurado, como hoy en día lo hacen los magistrados que siguen sus enseñanzas, sobre el texto sagrado de nuestra Nación que es la Constitución, violada por el sistema violento político-mafioso. Tenemos que ser revolucionarios” – sostiene además Bongiovanni – “al transmitir nuestras ideas a los jóvenes porque solo así podremos cambiar la historia de nuestro país, tenemos que apoyar a esos hombres de Estado que creen en la Constitución y nosotros como prensa debemos tener el valor de separarnos de ese sistema de poder al cual, lamentablemente, los grandes periódicos han apoyado desde siempre. Es suficiente con observar cómo hablan los medios más importantes del juicio sobre la negociación Estado-mafia para comprender de qué lado están” – dijo también – “el sistema de poder no quiere que se descubra la verdad y como algunos magistrados se han acercado mucho a ella es allí donde la mafia, después de treinta años, ha vuelto a condenar a muerte a otros magistrados. Incluso uno de ellos hoy se encuentra precisamente en esta sala, pero todo esto es subestimado por parte del poder de nuestro país, desde el Presidente de la República hasta el Presidente del Consejo. Jamás hemos oído que expresaran su solidaridad hacia los magistrados condenados a muerte” – concluyó Bongiovanni-. “¿Por qué? Es ésta la pregunta que tendríamos que hacernos todos”.
El “Capitán” del Movimento delle Agende Rosse se encuentra allí, una vez más en el escenario, gritando su sed de Verdad y de Justicia, si bien en un día como este desearía festejar la alegría de vivir de ese hermano que le fue arrancado de sus manos. Pero en la platea se encuentra sentado un hombre que sigue los pasos de Paolo. Nino Di Matteo ha sido obstaculizado en el marco de la magistratura y de las instituciones que no han dicho ni una sola palabra de solidaridad hacia este magistrado, ni siquiera el nuevo Presidente de la República a quien le dije que no esperaba palabras sino hechos y que lamentablemente no he recibido ni palabras ni hechos” – afirmó impetuosamente Salvatore Borsellino recordando cuántas acciones intimidatorias ha recibido este Juez, citando el caso de Giorgio Napolitano que fue llamado a prestar declaraciones en el proceso judicial “Borsellino quater” que se está llevando a cabo en Caltanissetta y que luego de enviar una carta le fue otorgado el derecho de no ser interrogado. A partir de allí surgió la decisión de Salvatore (parte civil en dicho juicio) de retirarse, profundamente amargado. Una decisión sobre la cual reflexionó y que al final no tomó “porque habría sido interpretada como una fuga”. Pero esta noche él prefiere hablar del Amor de su hermano. Amor que se concretó como regalo con el nacimiento de la “Casa di Paolo”, donde muchos niños del barrio de la “Calza”, uno de los de más mala fama de todo Palermo, en el que vivieron Paolo y Giovanni y donde jugaban juntos, hoy pueden ir a estudiar y a desarrollar actividades recreativas.
“Llevo en mi corazón el peso de esta llamada telefónica que le hice a Paolo 4 días antes de que lo asesinaran y en la cual me dijo: ‘-Toto ¿porqué no vuelves?’ Me lo decía cada vez que hablábamos. Y yo me enojaba y le decía: ‘-¿Pero qué voy a hacer a Palermo, aquí tengo mi trabajo, mi familia, por qué no vienes tú aquí? ¡te ruego que pidas el traslado a cualquier parte pero sal de Palermo, si te sigues quedando allí te matarán!’ Y esa vez Paolo me gritó” – contó Salvatore con el llanto en la garganta. “Me dijo: ‘-Ah, si, porque te escapaste ahora me pides que yo también me escape’. Tenía razón” – confesó Salvatore. Y esas palabras de Paolo siguen resonando hasta el día de hoy, fuertes como una amonestación para todos nosotros. “Con mis gritos de resistencia quiero despertar a esos jóvenes en los cuales tanto creía Paolo porque esos jóvenes tendrán más fuerza para luchar de la que ha tenido mi generación. Chicos, solo podemos transmitiros los errores de nuestra generación de manera tal de que no los repitáis. Y os repito las palabras que Paolo me dijo a mi: ‘-¡Os ruego, no abandonéis esta tierra! Os estamos entregando un país en ruinas pero este país es vuestro y lo tenéis que recuperar!’.”
La jornada ha llegado a su fin, luego de una excelente performance de Salvatore al recitar una poesía y de la conmovedora lectura por parte de la joven Adele, dedicada a su “tío Paolo”.
“Hace algunos días, durante un programa me hicieron una pregunta” – concluyó Aaron Pettinari haciendo subir al escenario a las organizadoras del evento Rosanna Melilli, Linda Grasso y Roberta Gatani, “-¿qué regalo le harías a Paolo Borsellino por su cumpleaños?” y yo respondí “-Su Agenda Roja”. Un regalo también para sus familiares, que desde hace muchos años esperan saber la verdad sobre su muerte.
http://www.antimafiaduemila.com/home/primo-piano/58610-buon-compleanno-paolo.html