Home / Crimen organizado / FLAVIO ACOSTA NO SERA EXTRADITADO, PORQUE LOGRO SER BRASILEÑO
flavioacosta

FLAVIO ACOSTA NO SERA EXTRADITADO, PORQUE LOGRO SER BRASILEÑO

Por Jean Georges Almendras

           FLAVIO ACOSTA NO SERA EXTRADITADO, PORQUE LOGRO SER BRASILEÑO

      No obstante, podría ser enjuiciado en el Brasil, por crímenes de Pablo y Antonia

                         Por Jean  Georges Almendras-8 de noviembre de 2017

Por unanimidad, la Corte Suprema de Brasil rechazó el pedido de extradición al Paraguay de Flavio Acosta, hermano del ex intendente Vilmar Acosta. El detenido en Brasil,  está acusado de ser uno de los sicarios que participaron del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada. El otro sicario, Wilson Acosta (hermano del ex intendente) permanece prófugo. La noticia sobre el rechazo de la extradición sobreviene precisamente cuando Vilmar “Neneco” Acosta viene siendo sometido a juicio oral y público, acusado de ser el autor intelectual del doble crimen. El dictamen de no extradición de Flavio Acosta se fundamente en el hecho de que su defensa presentó un certificado de nacimiento brasileño; y en consecuencia, al ser de esa nacionalidad, la extradición no tiene andamiento cuando se trata de nacionales.

Informaciones procedentes desde el Brasil, que precisamente en las últimas horas llegaron a nuestra redacción, dan cuenta que Flavio Acosta Riveros, además de ser ciudadano paraguayo, tiene también nacionalidad brasileña, que lo identifica como Flavio Valerio de Assuncao.

Pero en el marco de ésta inesperada situación, según lo ha señalado por el magistrado José Antonio Diaz Toffoli, instructor del proceso, la negativa de extradición no eximiría a Flavio Acosta de ser juzgado en el Brasil por el crimen de Medina y su asistente.

La captura de Flavio Acosta se concretó en el mes de enero del pasado 2016, mientras que la captura de su tío, Vilmar Acosta se concretó en el mes de marzo de 2015. Y el ex intendente de Ypejhú, ahora sometido a juicio oral y público en la ciudad de Asunción, al momento de su captura había pretendido reiteradamente demostrar que él también era ciudadano brasileño. Pero no tuvo suerte,  y no pudo presentar un certificado de nacimiento como lo hizo Flavio. De hecho fue extraditado al Paraguay en agosto de 2015, es decir ocho meses después de haber sido detenido.

“Mientras que el certificado brasileño fue redactado unos cinco meses después del nacimiento, el paraguayo fue registrado ocho años después del supuesto nacimiento en suelo paraguayo. La proximidad temporal entre la fecha de registro del certificado brasileño y la fecha de nacimiento milita a favor de la presunción de la veracidad de ese acto (el certificado)” fueron las palabras de Dias Toffoli.

Asimismo, Toffoli puntualizó, que si se comprueba que el certificado de Flavio Acosta es falso, nada impide que desde el Paraguay se solicite un nuevo pedido de extradición. Y agregó que el hecho de no ser extraditable no lo pone al margen de ser sometido a juicio, ya que la legislación brasileña prevé que los nacionales puedan ser juzgados en el país por crímenes cometidos en el extranjero.

Se aguardan ahora las debidas solicitudes para que se proceda a la acusación por el doble crimen, exhortándose se dé mucha atención a su prisión preventiva ya que existe un riesgo de fuga del territorio brasileño, de Flavio Acosta, para el caso que sea dejado en libertad.

 

*Foto de Portada: www.abccolor.com