Home / Información regional / GAME OF THRONES

GAME OF THRONES

Por Alejandro Diaz

GAME OF THRONES

Por  Alejandro Díaz-4 de diciembre de 2018

 

¿El Grupo Rocca está por ser absorbido?

Seria cuanto menos irresponsable de mi parte plantear este escenario. Pero, si esta hipótesis la plantea Axel Kicillof, por lo menos uno debería reflexionarlo.

Axel Kicillof, actual Diputado Nacional, ex Ministro de Economía de CFK y Medalla de Honor en la UBA, título que comparte con el Ex Ministro de la Dictadura José Alfredo Martínez de Hoz (lo recalco para saltar las posibles diferencias ideológicas y aceptar las capacidades técnicas).

El Ex Ministro hizo este planteo luego de que Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, fuera procesado en la causa de “Los Cuadernos”, como tituló la prensa al “Mani Pulite Criollo”, y que lleva adelante el Juez Bonadío. El mismo tiene en vilo al empresariado argentino y ha aceptado arrepentidos (colaboradores de justicia) a borbotones y abusado de las “detenciones preventivas” (o políticas) sin lógica legal al menos.

Esta controvertida causa se originó con las declaraciones de Oscar Centeno, quien años atrás fuera declarado inimputable por la Cámara Federal de San Martin ( por tirarle una granada a un compañero cuando prestaba servicio militar en un hecho confuso), lo que implica que podría en algún momento anularse la causa. No así los hechos, con todo lo que esto implica. Esto afirmado por el Abogado Eduardo Barcesat, una eminencia en derecho constitucional reconocida mundialmente.

El empresario de origen italiano fue procesado por los delitos de “asociación ilícita” y “cohecho”. Que se suman a los pedidos de indagatoria que la Justicia italiana había hecho a fines de 2017 contra varios directivos de Techint, Paolo Rocca inclusive, por supuestas coimas vinculadas a la mega causa Odebrecht. Respecto de esto la (in)Justicia argentina aún no ha liberado los exhortos. El Fiscal italiano Di Pasquale, visito el despacho de la Jueza Servini de Cubria por ésta causa, encontró solo desidia.

Ésta globalización de causas judiciales demuestra, que más allá de las fronteras hay una misma lógica corrupta que opera desfigurando los gobiernos y las democracias. Motivo por el cual es (desde hace tiempo) imprescindible que los instrumentos legales y las instituciones judiciales aunen términos y formas; y adopten una jurisprudencia transnacional que permita combatir, eficientemente, éstas redes corporativas globales de delito y corrupción. Y en este sentido cobra fundamental importancia el trabajo que viene realizando, desde los 80’s la escuela de pensamiento judicial conocida como “Pool AntiMafia”

Luego del procesamiento se desplomaron las acciones del Grupo Techint en los mercados internacionales. Y esto más otros indicios, supongo yo, abre las dudas de Kicillof. Esto dicho en el contexto del G20 y la posible subasta de Vaca Muerta.     

El Grupo Techint es el primer proveedor mundial de caños sin costura y el principal productor de gas en Vaca Muerta. Para tener una mínima noción del tamaño de este emporio transnacional, basta considerar que en abril de 2017, con la Argentina proclive a una mega crisis socio-económica,  inauguró una planta, con una inversión cercana a los 2.000 millones de Dólares, en Texas: la meca del petróleo norteamericano y probablemente el Estado más comprometido con el modelo bélico Yankee, tanto que desde ahí salió Bush, que dirigió la CIA y varias invasiones. Esta inversión la realizó durante la gestión de Trump que pregona la nacionalización de la industria. Igualmente cabe destacar que el proyecto se había anunciado en 2012.

Quiero recordar también, que dentro de las listas de detenidos-desaparecidos de la dictadura, hay 75 obreros de Dalmine Siderca (empresa del Grupo Techint). Y las investigaciones actuales comprometen a los directivos y titulares de la empresa de ese presente, de ser colaboradores de los Crímenes de Lesa Humanidad. Para tener una perspectiva de la “ética empresarial” histórica de la compañía (o al menos sus directivos).

Dicho todo esto, ¿es posible que se manipule judicial y mediáticamente un emporio para forzarlo a colapsar y de esa forma ser abordado por la competencia?

Ante la duda, siempre volver a la historia.

En abril de 1997 se crea, dentro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la “Comisión Especial de Investigación de Hechos Ilícitos o Prácticas de Corrupción Cometidas en Perjuicio del Estado Nacional”. Fue adoptada por la prensa como:“Comisión Antimafia”.

Esto fue una respuesta del aparato institucional ante la denuncia que hiciera, el en ese entonces Ministro, Domingo Felipe Cavallo frente al Congreso Nacional, cuando acusara al empresario Alfredo Yabrán de ser el Jefe de la Mafia.

En enero de 1997 es asesinado el reportero gráfico José Luis Cabezas. Su cuerpo es encontrado dentro de un auto incendiado, esposado por la espalda, con dos tiros en la cabeza. Su crimen seria prontamente ligado a Yabrán. En el año 2000, cuando se dictó sentencia de Gregorio Ríos, Jefe de Custodios de Yabrán, seria declarado culpable de instigar el asesinato, entre otros responsables había varios policías.

Por aquel presente, Yabrán estaba vinculándose al Grupo Macri y a Ciccone Calcográfica para adquirir la concesión de los DNI. Un negocio millonario.
Pero ambos grupos (Yabrán y Macri) estaban enfrentados en otro frente, el de la concesión del Correo Argentino, que era una de las últimas privatizaciones que tenía por delante el menemismo en su tarea de desguazar el Estado.

 

“Es muy difícil que cambies tu imagen frente a la sociedad y así no tenés ninguna posibilidad de seguir con tus compañías. Ni hacerlas crecer”.

Con estas palabras Franco Macri, cierra su última entrevista con Yabrán, donde este le firma un documento entregándole una opción preferencial para la compra de sus empresas. Según narra Ana Ale en su libro La Dinastía.

Hacia fines de 1997 Yabrán, presionado y acorralado, cede y vende sus principales empresas al Exxel Group, un fondo de inversión encabezado por Juan Navarro Castex quien administrara recursos de los grupos Rockefeller, Getty y la Ford Fundation, o sea los Yankees. El intermediario fue el propio Franco Macri. ¿Qué favores cobraría más adelante?

Finalmente el Grupo Macri, a través de la empresa SOCMA, se apropia del Correo Argentino, y digo se apropia porque nunca pago el canon acordado al Estado, motivo por el cual adeuda 70.000 millones de pesos. Y prontamente en tan solo 3 años despidió a más de 10.000 trabajadores.

Cuando la trama parecía no poder ser más compleja, Alfredo Yabrán aparece con el rostro desfigurado por el tiro de una escopeta en una estancia de Entre Ríos. Suicidado dice la prensa. Era mayo de 1998.

Los resultados de la “Comisión Antimafia”, quedarían prontamente profetizados por el periodista Fernando Laborda, cuando en abril de 1997 escribiera: “La vieja frase atribuida a Juan Domingo Perón -“para que algo no se aclare, nada mejor que formar una comisión”- tiene hoy plena actualidad cuando se miden las expectativas de la gente acerca de la posibilidad de que algún funcionario vaya preso por corrupto.”

Por supuesto que es incomparable el tamaño del Grupo Yabrán con el del Grupo Rocca, juegan en otro nivel. Pero en otro nivel jugaba también en aquel entonces el Grupo Macri.

En esta carrera despiadada por el poder nacen y mueren emperadores. Traiciones, asesinatos, suicidios. Mentiras, engaños. Manipulación y corrupción. En medio los mortales sufren, sangran y perecen bajo la tiranía de este ambicioso Sistema Criminal Integrado.

—————

*Foto de Portada: www.pregon.com.car Paolo Rocca

*Foto2: www.tribunadeperiodistas.com Axel Kicillof

*Foto3: www.eldia.com Alfredo Yabrán