Home / Sin categoría / GOBIERNO PARA RICOS, TARIFAZOS PARA POBRES

GOBIERNO PARA RICOS, TARIFAZOS PARA POBRES

Por Diana Carracedo

GOBIERNO PARA RICOS, TARIFAZOS PARA POBRES

Por Diana Carracedo, desde Ushuaia-12 de enero de 2019

En Tierra del Fuego hay una condición que se oculta. Es una provincia asociada a una excelente economía. Los turistas pasean. Mientras una noticia nos dice que Ushuaia es el destino más elegido para vacacionar, la realidad que vive el pueblo es otra.

Decretos provinciales establecen un 60% de aumento en las tarifas de luz, aumentos del gas y quita de subsidios. Todo esto ocurre en medio de despidos, recesión en la producción e incremento de la pobreza.

Queremos visibilizar lo que los grandes medios de comunicación no dicen. Una pequeña parte de la población fueguina puede considerarse con buen poder adquisitivo. El resto, el pueblo, somos los nuevos pobres de la Patagonia que nadie se atreve a nombrar.

Con las políticas de liberación de la economía el mercado interno de la provincia está cayendo. Las fábricas cierran o reducen su producción, despidiendo a cientos de empleados.

Y la apertura de las importaciones agrava aún más la situación. Los pequeños comercios locales acumulan stock ante la disminución de las ventas.

Este gobierno también apuntó a las clases sociales más vulnerables. Intentó disminuir el arancel que se cobra en la Patagonia por zona desfavorable. Atacando directamente el bolsillo de los trabajadores, jubilados y quienes cobran asignaciones familiares.

En Tierra del Fuego gobiernan los empresarios. Para ellos los paquetes de leyes son un conjunto de beneficios para sus abultadas billeteras. El gobierno les da a los empresarios el marco perfecto para achicar gastos despidiendo personal, recortando horas o días de trabajo, pagando el aguinaldo en cuotas o quitando las bonificaciones de fin de año. Mientras los monopolios empresariales siguen aumentando su patrimonio, los pequeños comercios locales piden créditos bancarios para sostener la economía de sus negocios.

La privatización de los servicios público, cierran el marco perfecto de la corrupción que vive Tierra del Fuego. Como es el caso de las aerosillas del Glacial Le Martial, importante atractivo turístico de Ushuaia. Venden tierras de montes y playas para un proyecto inmobiliario para pocos.

Con la misma receta aparecen los mismos actores, como el FMI, pidiendo el recorte del gasto público, cuando en realidad si uno mira los factores generadores del déficit fiscal aparecen fundamentalmente los intereses de la deuda y no el gasto público. Lo que ahora hace Macri es aplicar una medida como el recorte del gasto público cuando el problema de la generación del déficit fiscal no está en ese gasto, que se mantiene constante.

Entonces ¿Hay crisis en Tierra del Fuego? Claro que sí. Todo un pueblo lo grita en cada una de las movilizaciones. Porque no hay un ajuste económico que el pueblo no salga a las calles para protestar. Nos han impuesto determinados órdenes sociales como inevitable. Tanto es así que ya los vemos como natural. Pero en este punto de encuentro, enmarcado por banderas y bombos, hay mucho más que eso. Se unen las fuerzas de los trabajadores, los pequeños comerciantes, las agrupaciones juveniles, los vecinos y hasta representantes de los pueblos originarios quienes siguen alzando sus voces desde hace más de 526 años.

——————-

*Foto de Portada: Nicolás Pereiro, de ANTIMAFIADOSMIL