Home / Crimen organizado / GRATTERI: “EL DINERO DEL NARCOTRÁFICO PUEDE ALTERAR UNA DEMOCRACIA
grateri giorg

GRATTERI: “EL DINERO DEL NARCOTRÁFICO PUEDE ALTERAR UNA DEMOCRACIA

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Petinari

GRATTERI: “EL DINERO DEL NARCOTRÁFICO PUEDE ALTERAR UNA DEMOCRACIA

Entrevista al Fiscal Jefe de Catanzaro

por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari – 30 de septiembre del 2017

“El de la droga es un mercado que no conoce crisis y la ‘Ndrangheta controla el 80% del tráfico de cocaína que llega a Europa. Traducido significa una ganancia de cuarenta y seis mil millones de euros al año. Como las finanzas de un Estado medio de Europa”. Las palabras de Nicola Gratteri hacen realidad la idea del poder, no sólo económico, que la mafia calabresa ha adquirido a lo largo de su historia. Bajo escolta desde abril de 1989 es considerado, tanto en Italia como en el extranjero, uno de los principales expertos en la lucha contra el narcotráfico. Ha sido fiscal de numerosas investigaciones sobre el crimen organizado en Calabria, desde el 2009 hasta el 2016 como adjunto en la Dirección Distrital Antimafia de Reggio Calabria y hoy es Fiscal Jefe en Catanzaro, un área donde la ‘Ndrangheta es fuerte y presente. Y fue en Catanzaro donde lo conocimos.

Fiscal ¿cómo hizo la ‘Ndrangheta para obtener el monopolio del tráfico de drogas en el mundo occidental?

Este hecho se da en el momento en que, en el mundo occidental, cambian los usos, las costumbres y el consumo en el campo de los estupefacientes. Esto ocurrió a finales de los años ochenta cuando la cocaína pierde su connotación social convirtiéndose en una droga masiva. El resultado es que hoy en día el 80% de los drogadictos en Italia y Europa son cocainómanos, aunque en los últimos años se registra una recuperación del consumo de heroína (del 5 al 7%) debido a los efectos de la guerra en Afganistán.

¿Se ha abierto un nuevo canal?

Los talibanes se han fortalecido y en el desierto afgano hay toneladas y toneladas de heroína. Los traficantes han reanudado las rutas de Turquía, de la ex Yugoslavia y también la del canal de Otranto. Los precios hoy son considerablemente más bajos y un gramo de heroína en la plaza cuesta sólo 25 euros. Esto también se debe a una variación en el consumo de este droga. Hoy no se la inyectan más en la vena sino que se la aspira. Los efectos se retrasan pero los costos son más bajos.

¿Y la ‘Ndrangheta maneja también este tráfico?

Históricamente, siempre se ha dicho que la heroína estaba en manos de Cosa Nostra. Alrededor de Palermo había refinerías pero también en Calabria, en la provincia de Crotone, por delegación de Cosa Nostra se refinaba la droga. Pero en los años setenta, la ‘Ndrangheta estaba llegando a Italia con cargas de heroína. Órdenes entre cincuenta y cien kilos que salían del Líbano y desembarcaban frente a las costas del mar Jónico, en la provincia de Reggio Calabria. Después, con la crisis de Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta logró interceptar el negocio de la droga. Aunque el eje más fuerte es el de Sudamérica.

¿Cuál es la fuerza de la ‘Ndrangheta?

El dinero. Dinero que proviene en gran parte del narcotráfico, pero no sólo de ahí. Durante años, culpablemente, se la ha considerado una mafia primitiva, de pastores con el sombrero en la mano. Digo culpablemente porque ya en 1970 en los procesos se hablaba de la unidad de la ‘Ndrangheta. En 1969, en la montaña de Polsi, se realizó la cumbre de Montalto. Una reunión a la que asistieron los jefes locales de la ‘Ndrangheta de todo el mundo. Hubo un tiroteo y fueron arrestados setenta. Los investigadores ya entonces recogieron datos minuciosos. Un año más tarde, en el juicio de Locri, el presidente del tribunal, Marino, escribió una sentencia explicando este concepto. Entonces, la Corte de Apelaciones lo volvió papel usado. Tuvimos que llegar nosotros años más tarde, con la operación “Crimen” (antes llamada “Patriarca”) para volver a descubrir la unidad de la ‘Ndrangheta y la división en los tres distritos, Jónico, Tirreno y de la Montaña.

¿Cómo se formó el vínculo con los cárteles de la droga? ¿Hay grupos locales de la ‘Ndrangheta en América del Sur?

Tenemos prueba judicial de la existencia de grupos locales en el extranjero. Están presentes en Canadá, en Toronto y Montreal, y también en Nueva York, Estados Unidos, pero en América del Sur, hasta el momento no tenemos ninguna prueba de ello. Sin embargo, en los países donde se produce la cocaína (Colombia, Bolivia y Perú) hay decenas de ‘ndranghetistas que se han mudado a vivir a esos lugares de manera estable, que se han casado y tienen hijos. Su trabajo es comprar cocaína al precio más bajo y saturar el mercado. Corredores reales.

¿Tienen una relación directa con el productor?

Ellos compran cocaína con una pureza del 98%. Esto puede costar hasta mil euros por kilo. Un precio realmente muy bajo. Con un kilo de esta calidad, rebajándola, se pueden conseguir cuatro kilos de cocaína para la calle. Si consideramos que en Italia un gramo cuesta 50 euros, es fácil entender por qué no puede existir en ningún Estado actividad lícita o ilícita más redituable.

¿Cómo se produce la cocaína?

En estado natural existen diez tipos de plantas de coca y la mejor es la boliviana blanca porque con ésta se pueden obtener tres cosechas al año. Es como una planta de avellana, un arbusto grande de hojas gruesas. La pasta de coca se extrae directamente de éstas y para hacerlo existen varios métodos.En Perú, por ejemplo, son utilizados niños que, con escofinas del tipo de las de la nuez moscatel, raspan las hojas. En Colombia, una vez cosechadas, las ponen en una cacerola, mezclándolas para crear una pasta. Esta masa, si es blanda, se endurece con cemento de la construcción, como se hace con la harina para el pan. Una vez creada la pasta se pone a macerar en querosén o alternativamente, en orina de cerdo. Entonces se comienza a trabajar con los reactivos químicos.

Dado que esto sucede dentro de la selva amazónica ¿cómo se obtienen los reactivos químicos?

Cuando con el Profesor Nicaso escribimos “Oro Blanco” estuvimos en Sudamérica e hicimos exactamente esa pregunta. Para responder quizá debamos preguntarnos ¿por qué en países como Argentina, donde a la industria farmacéutica le alcanzaría con importar un millón y medio de toneladas de precursores químicos, se importan 21 millones de toneladas? Lo mismo ocurre en otros Estados de Sudamérica. Son cifras aterradoras. Estos precursores son producidos solamente por tres multinacionales. ¿Por qué no son eliminados? Sería una forma de detener y desmantelar el tráfico de drogas ya en producción. Bueno, cuando hicimos estas preguntas en América del Sur, nos dijeron que las industrias químicas subsidian las campañas electorales de los presidentes de las repúblicas sudamericanas.

¿La producción de cocaína le causa daño al medio ambiente?

Son tantos los pasos para el lavado y las operaciones de los reactivos químicos necesarios para llegar a la cocaína, que se contaminan partes enteras de los bosques amazónicos y se envenenan los ríos. En esos lugares nada más crece durante años. Consideramos que para cultivar una hectárea de plantas de coca se requieren cuatro hectáreas de bosques amazónicos deforestados. A menudo, sin embargo, los narcotraficantes eligen otro camino, el que significa apropiarse de las tierras de los campesinos. Para conseguirlos, están dispuestos a todo, hasta llevar a cabo torturas horribles. Vi con mis propios ojos fotos de mujeres atadas a un poste a las que, con una cuchara, les sacan los ojos en vida. O niños de 4 o 5 años a los que les abren el vientre con un cuchillo, luego toman las tripas y manchan la cara de la madre. Esta es la ferocidad que se muestra para asustar y para hacer huir a los campesinos que tratan de resistir, a veces hasta la muerte. Ellos saben que al abandonar sus tierra no tienen otro destino que engrosar los barrios pobres de la periferia de Bogotá, donde hay cinco millones de personas no registradas y donde la vida de un hombre vale tanto como una bicicleta o un teléfono móvil.

¿Cuántos laboratorios existen?

La estimación media es de uno cada cinco o seis kilómetros.

¿Cómo se organizan los cárteles de la droga?

En Colombia hoy más que los grandes cárteles, como aquellos de Cali o Medellín, hay muchos cárteles pequeños y, así como sucede en Italia entre las familias de la ‘Ndrangheta que se ponen de acuerdo para la compra, así se forman consorcios entre los cárteles para la compra y la recolección. Una vez seca, la coca se pone bajo las prensas para hacer panes de un kilo. Pero en primer lugar, se elige la marca que se le va a imprimir. Puede ser una luna, un león, la marca Toyota, Yahoo, la de KTM. La marca se utiliza para dejar en claro el origen. Si la cocaína que llega no tiene un grado de pureza del 97-98% la misma puede ser rechazada y devuelta al remitente.

¿Cómo se realiza el envío?

Desde que Colombia comenzó a realizar ciertos controles, la coca se despacha desde otros puertos sudamericanos. Especialmente desde el puerto de Santos, Brasil, uno de los más grandes de todos con 30 km de muelles. Y desde allí los contenedores salen para Gioia Tauro, Amsterdam, Rotterdam y Amberes. Pero antes de llegar a los puertos sudamericanos, las organizaciones criminales tienen que pagar una tasa. Para cultivarla hablamos de un impuesto de cuatro dólares al kilo. Después está la tasa por el transporte. Si no se pagan estos impuestos, se arriesga la vida.

¿Así que se le paga a una estructura superior?

Sí, hay otra organización supranacional que tiene poder sobre todos los cárteles colombianos, bolivianos y peruanos.

Una vez llegada a los puertos ¿como se embarca la coca?

Hay empresas, en particular panameñas, que ofrecen cargas llave en mano (El contrato “llave en mano”, originario del derecho anglosajón, es aquel en virtud del cual un contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra o proyecto determinado, ndt). Una organización que incluye todo lo relativo al viaje. Y la cocaína viaja escondida dentro de jugos de frutas, jaleas, pieles, frutas exóticas, incluso dentro de tablas de madera. El método más común es poner bolsas de 20-25 kg. cada una, antes de que los contenedores sean cerrados. Estos están equipados con flotadores por si es necesario echarlos al agua.

¿Cuándo llegan al puerto de Gioia Tauro quién maneja la descarga?

Las familias de la ‘Ndrangheta que dirigen el puerto descargan los contenedores quitando las bolsas que se llevan en un coche o furgoneta. También les hacen pagar un precio a las otras familias por las “molestias”, generalmente igual al 20% del valor de la cocaína. A su vez los contenedores se cierran con un sello, llamado clavo, que tiene el mismo número que el original pero que es simplemente una copia.

¿Cuál es el valor de la cocaína en Italia?

Una vez llegada al puerto de Gioia Tauro tiene un valor de 30 mil euros por kilo. Una vez vendidos, alcanzamos los 60 mil euros por kilo. Cada vez que se avanza un paso el valor crece. Tengamos en cuenta de que con 100 gramos de cocaína, sumados a los 300 de los productos que la rebajan, podemos producir 400 gramos de cocaína en la calle. Y la ‘Ndrangheta administra todo el negocio mayorista. A continuación, abre a varias organizaciones criminales una especie de cuenta de ventas, con la posibilidad de pagar después de la venta de la droga. Por ejemplo, en el norte de Italia, en el Piamonte, hay cingaleses que compran la droga de la ‘Ndrangheta y luego la distribuyen en las plazas de Turín.

¿Y las otras mafias?

No entran en conflicto con la ‘Ndrangheta. Incluso la Camorra suele comprar cocaína en España porque ahí hay grupos colombianos. Es un mercado tan abierto que hay espacio para todos. Y el consumo de cocaína en Europa es tal que este negocio nunca conocerá una crisis.

En Colombia, durante mucho tiempo, han desempeñado un papel importante estructuras políticas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). ¿Qué tipo de relación existe entre estas organizaciones y la ‘Ndrangheta? grateri1

Durante nuestras investigaciones han aparecido varios enlaces. Las AUC, nacidas en 1997 con la intención de crear una estructura que se ocupe del orden público, a lo largo de los años han ido pidiendo sobornos a los productores de cocaína para hacer negocios directamente con la ‘Ndrangheta. Un ejemplo es la investigación que tenía entre los sospechosos a Salvatore Mancuso, ex jefe de las AUC. El mismo gestionaba la compra de drogas por cuenta de la ‘Ndrangheta, ocupándose también de reciclar el dinero sucio en manos de paramilitares colombianos. Un volumen de negocios que según su propia admisión era de 7 mil millones de dólares al año. Antes de terminar en una cárcel estadounidense con la acusación de tráfico internacional de drogas, Mancuso incluso planeaba trasladarse a Italia, país de donde había emigrado su padre, originario de Sapri, en la provincia de Salerno. En su computadora encontramos a 36 parlamentarios en nómina y varias veces él mismo había ido al Parlamento durante las negociaciones de paz entre los paramilitares y el gobierno.

¿Y con las FARC?

Aquí también las investigaciones muestran vínculos. Y me parece peligroso el proceso de paz que hizo el gobierno con la garantía de la familia Castro, de Cuba, en mi opinión fue una carrera contra reloj para cerrar este juego. A diferencia de las AUC, con paramilitares que han estado seis años en la cárcel, que admitieron estar equivocados y que han devuelto las armas, las Farc sólo entregaron las armas. Y no sólo eso. Se han relanzado pidiendo representación parlamentaria y la admisión de zonas francas en algunas áreas de la selva amazónica. ¿Qué hacen en esos lugares? ¿Quién los controla? Una cosa es plantar verduras, otra muuy distinta es plantar coca. Manteniéndose en el poder en diez años pueden llegar a ser poderosas, incluso más que el Estado. Creo que debemos tener mucho cuidado de celebrar esta pacificación. He visto que Oslo ha dado el Premio Nobel al Presidente de la República de Colombia, pero estoy seguro de que las cosas podrían haberse hecho mejor.

Fiscal, teniendo en cuenta sus afirmaciones, el tráfico internacional de drogas y el combate al narcotráfico, se convierten en un problema político mundial. ¿Hasta qué punto la organización criminal, la ‘Ndrangheta, puede poner en peligro a una democracia?

La pregunta es simple y es una cuestión que concierne tanto a América del Sur como al mundo Occidental. El narcotráfico crea un problema no sólo en el aspecto de la salud, sino también en el nivel económico. Si ingreso miles de millones de euros en el mercado legal, es obvio que altero las reglas del libre mercado y de la misma manera puedo drogar las reglas de una democracia libre para hacerla saltar. Puedo comprar hoteles, restaurantes y pizzerías, pero si compro periódicos y televisoras puedo adquirir poder porque puedo cambiar el pensamiento de la gente.

¿Es posible romper este mecanismo?

En mi opinión, siendo un problema supranacional, serviría una reorganización con una estructura como la de las Naciones Unidas. Colombia, Bolivia y Perú deben hacer frente a sus responsabilidades, porque son los principales productores de cocaína. Se debería hablar directamente con los cocaleros, los campesinos que cultivan la coca, proponiéndoles un trato sencillo, garantizando los mismos beneficios que tienen cultivando coca, pero imponiendo otro tipo de cultivo. Además, las naciones tendrían también el papel de controlar la cosecha. Con menos de un tercio del gasto se resolvería el problema desde su raíz. Ahora bien, esos tres Estados ¿aceptarían una interferencia como la de la ONU en su territorio? Soy muy escéptico.

¿Y eso sólo por la ingerencia o también por el dinero?

Probablemente también por el dinero. Las drogas para ciertos Estados pueden ser un gran impulso para la economía legal. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta otro aspecto. En Sudamérica se reinvierte sólo el 9% del dinero obtenido por la venta de cocaína. El resto de los ingresos los cárteles colombianos lo tienen en Europa, de la misma manera que nuestras mafias invierten y compran en Bélgica, Holanda, España, Portugal y Alemania.

¿En su opinión por qué, después de tantos años, todavía no se puede derrotar a las mafias? ¿Es posible que el vértice superior del poder considere a la mafia funcional al sistema, para lo cual, como dijo un ex ministro, “es mejor convivir”?

Si el poder político pensara en una fuerte, clara y definida oposición al tráfico de cocaína, es obvio que para ello deben cambiarse las reglas del juego o las leyes. En el momento en que se establece un sistema procesal penal para castigar el narcotráfico, las reformas regulatorias también deben aplicarse a otros delitos como la corrupción, los delitos dentro de la administración pública e incluso la mafia. Al intervenir, por ejemplo, con cambios que mejoren y aceleren el proceso penal, tal vez informatizándolo, se tiene un efecto en cascada sobre otros tipos de delitos. De tal modo, sería más difícil que se operara la prescripción de los delitos.

¿Por qué motivo no existe esta voluntad?

Porque cualquiera que tenga el poder no quiere un sistema judicial fuerte. Porque así es difícil controlar las maniobras.

Sin embargo, cada año se oye hablar de reformar la justicia …

Desde hace treinta años se viene hablando de reformas y con la boca todos dicen lo mismo. Pero poco o nada ha cambiado. Un ejemplo es el articulado de leyes que he propuesto con la Comisión, integrada por magistrados, abogados y profesores. Hemos sugerido cambios superficiales, casi obvios, con la promesa de que si tuvieran éxito, más tarde se profundizarían. El efecto es que de los propuestos sólo se ha logrado un ítem: el del enjuiciamiento penal a distancia que llevaba a un ahorro de 70 millones de euros al año.

Fiscal, el Tribunal de Revisión de Reggio Calabria confirmó en agosto pasado la orden de custodia cautelar en la cárcel para Rocco Santo Filippone, de 77 años de edad, y para Giuseppe Graviano, acusados por la DDA de Reggio Calabria de ser los instigadores de los ataques a las patrullas de carabineros entre el año 93 y el 94, que provocaron la muerte de dos soldados y las heridas de otros dos. Atentados que, según la reconstrucción de la DDA, formaban parte de la estrategia sangrienta ideada por Totò Riina a principios de los años noventa para chantajear al Estado e iniciar negociaciones con las instituciones. ¿La ‘Ndrangheta participó en ese plan subversivo?

Puesto que aún no se ha realizado un debate, si tuviéramos que fundamentar la base acusatoria, nos encontramos con algunas familias que se unieron al plan después de una reunión celebrada cerca de Lamezia Terme. La adhesión no habría sido de toda la ‘Ndrangheta. Si toda la ‘Ndrangheta hubiera participado, teniendo en cuenta que ya entonces había veinte mil integrantes divididos entre todas las familias, hubiera sido una verdadera carnicería. Lo cierto es que la filosofía criminal dominante de la organización calabresa siempre ha sido hacer arreglos con los hombres de las instituciones sin colisionar con el Estado.

¿Qué tipo de relaciones tienen con los poderes externos?

Con la política muy fuerte y más fuerte aún con la masonería desviada.

¿Y con el mundo de las comunicaciones, con la economía y con los bancos?

Hay algunas hipótesis de estudio. Puedo decir que las incursiones de la ‘Ndrangheta en los bancos son posibles, especialmente en los más pequeños, de carácter local. Son más vulnerables y accesibles al lavado debido a que el consejo de administración está compuesto principalmente por personas de la zona. Los grandes bancos internacionales y nacionales, por otro lado, no se arriesgan a un gran lavado de dinero.

En el pasado usted dijo que la ciudad de Londres es uno de los centros del lavado de dinero …

Y lo confirmo porque el sistema regulador inglés es muy permeable. El Reino Unido se ha convertido en una especie de puerto seguro para la inversión de los capitales mafiosos y también un lugar donde encontrar servicios eficientes para la creación de estructuras corporativas complejas creadas únicamente con el propósito de promover el lavado de dinero sucio. Hay entidades y empresas de servicios que se esfuerzan para establecer compañías de pantalla que se venden “llave en mano”. Proporcionan actos constitutivos, edificios, miembros y administradores de fachadas a través de los cuales se facilita la comisión de delitos financieros, fiscales y corporativos. Y las mafias olfatean todo eso.

¿Por qué a nivel europeo no se comprende el peligro de las mafias?

Porque no tienen nuestra misma percepción del fenómeno. Probablemente si en Duisburgo junto a los seis italianos hubiesen muerto alemanes, la historia de hoy sería diferente (Se refiere a un ajuste de cuentas entre clanes de la ‘Ndrangheta, producido en agosto del 2007, en la ciudad alemana de Duisburgo, ndt).

¿Cree que en un futuro próximo tendremos un gobierno, tal vez formado por gente nueva, con la voluntad de poner en marcha una seria reforma de la justicia y de oposición a la mafia y la corrupción?

No sería tan optimista por un simple hecho. Mi proyecto de ley lo han tenido todos los partidos, los de derecha, los de izquierda y el Movimiento Cinco Estrellas. Un trabajo que no era un informe sobre la mafia y que estaba listo para ser votado, si los hubiera convencido. Podría haber sido una forma de empezar a hablar. Pero nadie lo hizo.

El Fiscal Gratteri ¿qué le pediría como primer acto al próximo Ministro de Justicia?

La cosa más simple y más trivial que se pueda hacer: informatizar el código de procedimiento penal y el sistema judicial.

¿Y al Ministro del Interior?

Una mejor racionalización de los recursos para que la Policía, los Carabineros y la Guardia Financiera no tengan que hacer todos las mismas cosas. Y a esto añadiría más concursos porque hay lugares donde se ha llegado al límite a nivel numérico pero también en términos de edad. Es necesaria una renovación.

Usted recorre muchas escuelas, ha escrito varios libros. ¿Qué debería hacer el próximo Ministro de Educación?

Debe invertir en educación, debe introducir el tiempo completo en la escuela, tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Sólo con la educación podemos llenar la diferencia que tenemos con los otros países europeos. Sería importante para todos. Para nuestros niños, para los profesores que están actualmente degradados y mal pagados; ganaría todo el país. Sólo vean lo que pasó en Europa del Este. Países como Polonia han crecido exponencialmente desde que invierten en educación y capacitación.

 

Foto de cubierta © ACFB