Home / Información regional / HALLAN INDICIOS, DECLARAN TESTIGOS Y SE MOVILIZAN EN ESQUEL Y EN BS.AS
esquelportada

HALLAN INDICIOS, DECLARAN TESTIGOS Y SE MOVILIZAN EN ESQUEL Y EN BS.AS

Por Jean Georges Almendras y Jose Guzman

HALLAN INDICIOS, DECLARAN TESTIGOS Y SE MOVILIZAN EN ESQUEL Y EN BS.AS

Por Jean Georges Almendras y José Guzmán

Enviados especiales a la Argentina con fotos de Sergio López, 12 de agosto de 2017

chubut1

Más de un centenar de personas de diferentes edades, entre ellos un grupo reducido de integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof del departamento de Cushamen, dieron forma a una muy contundente concentración y marcha (reclamando justicia y la aparición con vida del joven artesano Santiago Maldonado) en la ciudad de Esquel, movilización que fue de mayor magnitud en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, realizada a la misma hora. En la misma jornada, y en medio del clamor de búsqueda de la verdad, en torno al paradero del joven Maldonado, durante la movilización  de Esquel, se pudo saber (de fuentes mapuches confiables) que el proceso de declaración de los testigos ante la fiscal Avila se habría concretado  ,trascendiendo además, que en el curso de una diligencia de peritaje en dependencias de la Gendarmería Nacional en la zona de El Bolsón, se hallaron indicios (tales como  sangre en una soga y cabellos en el interior de un vehículo unimó) los que estarían ahora adosados a los dos expedientes  judiciales afectados a la investigación sobre  los hechos registrados en terrenos recuperados de la comunidad mapuche de la Ruta 40, en los cuales el joven Maldonado habría sido dado como desaparecido, recayendo todas las sospechas de la  autoría de la grave situación, sobre efectivos de la Gendarmería Nacional que tomaron intervención en el operativo de represión realizado el pasado día 1ero de agosto. esquel1 

En el marco de un inusitado despliegue de peritos de la Policía Científica, de la Policía Federal con el cometido de buscar indicios que podrían ser favorables para las investigaciones en torno a la suerte que corriera Maldonado al inicio del  mes, se pudo saber que una diligencia realizada en la zona de El Bolsón, en uno de los escuadrones de la Gendarmería se hallaron indicios muy definidos. Por un lado, cabellos humanos y por otro lado, rastros de sangre en  una soga que habría sido ubicada en el interior de un vehículo unimó. Levantados estos indicios con todas las precauciones del caso, solo resta ahora realizar los  cotejos de ADN correspondientes, obviamente con el ADN de Sergio, hermano de Santiago Maldonado. Sobre el particular, habría trascendido, que la defensa de la familia Maldonado estaría reclamando a las autoridades celeridad en cuanto a la realización de los estudios de ADN, como forma de que estas pericias se lleven a cabo con todas las debidas garantías. Un reclamo muy lícito, a juzgar por lo tardías que fueron realizadas las diligencias de peritaje en las instalaciones de la Gendarmería Nacional de la ciudad de Esquel, oportunidad en que los resultados fueron negativos. Cabe consignar que en el transcurso de  ese mismo día se concretaron los peritajes en la región del Bolsón, con los resultados positivos. Resultados que podrían ahora ser determinantes para los investigadores, siempre y cuando en filas de las especialistas y de los instructores de las actuaciones  judiciales y fiscales, se sigan las líneas de investigación con la celeridad necesaria, en un caso en extremo delicado y grave.

De ratificarse que estos indicios pertenecen específicamente al joven Santiago Maldonado, luego de 11 días de haber sido dado como desaparecido, las autoridades actuantes (que siempre negaron todo vínculo entre la desaparición forzada y la actuación de los efectivos de Gendarmería) seguramente deberían retomar líneas de investigación, asumiendo que el operativo de represión no sería en absoluto ajeno a la situación que ahora se procura aclarar, sin perjuicio de procurarse además, conocer la verdad sobre el paradero de Santiago. ¿Si los efectivos de la Gendarmería lo detuvieron, por qué motivo no declararon a sus superiores este desenlace para así derivarlo a la Justicia competente? ¿Qué suerte de irregularidades se cometieron por parte de los efectivos actuantes y por qué motivo? Precisamente, éstas son algunas de las  interrogantes medulares sobre este caso, sin dejar de lado la necesidad de definir además, no solo la identidad de los autores materiales  del operativo irregular (la desaparición forzada de Santiago) sino también la identidad de los autores intelectuales (ideólogos)  de toda ésta detestable situación, que sin duda alguna ya está  comprometiendo la institucionalidad del gobierno de Mauricio Macri. 

esquel2

A todo esto, según lo previsto, en la víspera se llevó a cabo una movilización en la ciudad de Esquel, a las puertas mismas de la sede del Juzgado Federal, ubicado en el cruce de las calles San Martín y 25 de Mayo.

Sin dejarse amilanar por las bajas temperaturas de la región, más de un centenar de personas se dieron cita en dicha esquina para dar forma a una concentración en la que predominó el sentimiento de repudio por todo lo acontecido, dándose a conocer públicamente, muy duras críticas al gobierno de turno, responsabilizándose de la desaparición forzada de Santiago  al Presidente Macri, a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y a Pablo Nocetti, jerarca del ministerio de Seguridad.

Varios fueron los oradores durante la concentración y en su gran mayoría se reclamó justicia y la aparición con vida del joven artesano, exigiéndose al Estado  que a través de sus  mandos de Seguridad  y  del Ejecutivo no ponga en práctica metodologías propias de la dictadura, y de ribetes de terrorismo de Estado. esquel3 

En alguna de esas intervenciones de los representantes de organizaciones  que se dirigieron a la numerosa concurrencia se recordó que se debe respetar el artículo  22 de la Constitución en el que se reconoce el derecho de los pueblos originarios, especificando que el Estado, literalmente, no lo reconoce, buscándose además desde tiendas gubernamentales militarizar no solo la Patagonia, sino  toda la Argentina.  También se dijo que la desaparición forzada de Maldonado constituye un turbio mensaje para todos y no es exclusivamente dirigido a la comunidad mapuche de El Bolsón, que desde hace tiempo es objeto de una brutal represión y persecución.

esquel4

Asimismo hizo uso de la palabra, luciendo vestimentas de la comunidad, Fernando Jones Huala, hermano de Facundo Jones Huala (El Lonko) actualmente detenido en el Penal de Esquel a la espera de ser extraditado a Chile, acusado de cometer actos terroristas. Fernando Jones Huala, primero habló en lengua mapuche y luego, en castellano, saludando a su gente y enfatizando que los jóvenes son el legado se sus antepasados, de ahí que toda la lucha está en sus manos, especialmente para que toda esa cultura ancestral no se pierda, bajo la voracidad de estos tiempos. También dijo que los mapuches vienen desde hace tiempo denunciado el terrorismo de Estado reinante y que Santiago Maldonado era un ciudadano que se solidarizó con la causa mapuche. Finalmente invitó a todos tomar su ejemplo,esquel5 esquel6

Acto seguido, la numerosa concurrencia, portando pancartas y haciendo sonar una pifilka (asta de vaca) diestramente ejecutada por Fernando Jones Huala , recorrió un amplio perímetro circundante, observándose presencia policial de efectivos de Grupo de choque en la entrada principal del Juzgado y en los alrededores,  en actitud recatada y sin interferir en todas las instancias de la movilización.

En el curso del recorrido (cumplido pacíficamente y sin alterar el orden)  se repartieron volantes con las fotos de Santiago Maldonado, se tocaron tambores y se llevaron antorchas al tiempo de entonarse consignas.

“Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, “Lo sabía, lo sabia, que a Santiago lo llevó la Gendarmería”, “Dónde está Santiago, donde está Santiago, nunca más”, “Falta Santiago, falta Santiago, No estamos todos”, ”Estado fascista, vos sos el terrorista”, ”Ahora, ahora es indispensable, castigo a los culpables”, “Vecino, vecina, no sea indiferente, la gendarmería se está llevando gente”

En el tramo final de la marcha se hizo un momento de silencio y una joven habló en tono enérgico, aclarando que la marcha no tenía banderas y que como jóvenes pensaban que no puede ser que “nos vayan a desaparecer, y no vamos a aceptar una multinacional, una central nuclear en la Patgonia y no vamos a aceptar desaparecidos en democracia”.esquel7 

En el mismo momento, pero a unos 1.900 kilómetros de Esquel (en Buenos Aires) , en la Plaza de Mayo, una multitudinaria concentración ciudadana daba forma a una enérgica protesta que reclamó la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, al tiempo de repudiar los hechos respecto a la persecución y la represión mapuche en El Bolsón, responsabilizando de toda la grave situación al poder del gobierno, a los poderosos del sistema financiero y en particular a la empresa Benetton. La concentración se realizó pacíficamente y tuvo gran repercusión mediática. 

esquel8

Hay que consignar , por último, respecto a las investigaciones, y tal como fuentes confiables consignaron a ANTIMAFUA DOS MIL, que precisamente lapso antes de la concentración en la ciudad de Esquel, se habían ya materializado las coordinaciones para concretarse sólidos avances en el proceso para efectivizar las declaraciones de los testigos presenciales a las autoridades fiscales y judiciales. Un proceso que seguramente al salir ésta nota a la opinión pública se hayan materializado íntegramente, beneficiando a la parte querellante, sobre un caso en extremo delicado y de una repercusión local, regional e internacional de gran magnitud. Trascendió además, que la Comisión para la Memoria, de la cual es titular Nora Cortiñas se habría constituido como parte querellante, en el caso.esqul9 

Los pasos siguientes, están ahora en manos de los operadores de justicia, y en la buena o nula voluntad política que se perciba, respecto al Ejecutivo, para entrar a transitarse por senderos tendientes a dar luz sobre los hechos, o de lo contrario, a dar impunidad a los mismos. Y eso quiere decir, dar impunidad a los directos responsables de la desaparición forzada de Santiago, como así también a quienes eventualmente los encubren desde las  filas del poder policíaco y político, a la vista de una opinión pública impactada y shockeada  por un episodio que tiene más de turbio que de legítimo, y que daña a  la democracia, descaradamente.