Home / Información general / ILEGAL EXTRADICION DEL LONKO GENERA PROTESTA Y REPRESION FRENTE AL JUZGADO

ILEGAL EXTRADICION DEL LONKO GENERA PROTESTA Y REPRESION FRENTE AL JUZGADO

Por Jean Georges Almendras y Jose Guzman

ILEGAL EXTRADICION DEL LONKO GENERA PROTESTA Y REPRESION FRENTE AL JUZGADO

Por Jean Georges Almendras y José Guzmán
Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche, Argentina

En cuestión de minutos la noticia de la extradición del Lonko Facundo Jones Huala desató una protesta generalizada entre los integrantes de las comunidades mapuches apostados en las puertas del juzgado federal de Bariloche. El Lonko será trasladado a Chile luego de que finalmente el Juez Gustavo Villanueva hiciera lugar a la extradición, según la sentencia dada a conocer este lunes 5 de marzo, en la sede judicial de la Av. San Martían ante cuyo frente se llevó a cabo una concentración de casi medio centenar de mapuches, entre hombres, mujeres y niños. Una concentración que estuvo rigurosamente vigilada por personal policial, fuertemente armado, que reprimió duramente al grupo, utilizando gases lagrimógenos y balas de goma, sin contemplar la presencia de mujeres embarazadas y de menores de corta edad hijos y nietos de mapuches. No hubo lesionados entre los manifestantes, pero una vez más la represión desmedida fue la respuesta del Estado a un reclamo legítimo.
Lo insólito de la jornada fue que el juez impidió el ingreso a la prensa para conocer la resolución y dispuso que el Lonko fuera notificado de la sentencia a través de una video conferencia (ya que permaneció en el penal de Esquel) participando de ella él mismo, su secretario, el fiscal de la causa y la abogada Sonia Ivanoff.represion1 Tal la situación tras el juicio de extradición que se realizó el pasado 28 de febrero, en un gimnasio de la ciudad de Bariloche, en el marco de una inédita audiencia que contrarió todas las formalidades de la labor judicial, por el solo hecho de realizarla fuera de la sede y bajo estrictas medidas de seguridad, con el solo cometido de distanciar a familiares, a integrantes de las comunidades mapuches y al periodismo.
represion2 Al cabo de esa audiencia, donde los alegatos de la defensa del Lonko y de él mismo fueron un verdadero ejemplo de coherencia y de sensatez, y cuando todos aguardaban que la sentencia sobrevendría al atardecer de la jornada (luego de casi 10 horas, en las que se registraron dos cuartos intermedios) el Juez Gustavo Villanueva optó por prolongar el punto final del asunto para este lunes 5 de marzo.

represion3 Oportunamente, tanto la defensa del acusado como los referentes de las comunidades mapuches y los representantes de las organizaciones de DDHH allí presentes, dieron a conocer a los periodistas en cobertura del juicio su total rechazo a la forma en que se desarrolló la audiencia e insistieron en señalar y subrayar el carácter político de la misma.
Sobre los hechos de este lunes, debemos consignar, que los mapuches comenzaron a tirar piedras y palos (nunca hubo armas de fuego u otros elementos de agresión, más que la rabia, los cánticos y las consignas de protesta) no bien el Lonko desde el penal de Esquel mediante la red de medios alternativos difundió personalmente la noticia de su extradición.
represion4 Allí se desató la protesta y la represión, participando de ella, un contingente de choque de la Policía de Seguridad Aeronáutica y de Gendarmería. Con movimientos estratégicos cargaron sobre los manifestantes con balas de gomas y lanzado gases, situación que demando casi unos quince o veinte minutos, quedando en el medio de refriega periodistas y fotógrafos, estando entre ellos estos corresponsables de Antimafia y los integrantes de Our Voice.
Gradualmente la violencia se diluyó cuando los manifestantes se alejaron de la zona y la calma retornó al lugar, advirtiéndose sobre el asfalto de la Avenida cerca de un centenar de piedras y de capsulas de los proyectiles lanzados por las fuerzas de seguridad. De toda esta situación se pudo saber que en los alrededores, la policía de Río Negro detuvo a unas quince mapuches, entre ellos una mujer embarazada y una menor.
A propósito de la extradición, en horas de la víspera y antes de conocerse la sentencia, en diálogo con periodistas de La Izquierda Diario, la abogada del Lonko Facundo Jones Huala, doctora Sonia Ivanoff, dijo enfáticamente que el juicio tenía un carácter persecutorio hacia el pueblo mapuche y que era netamente político.
Y agregó: “El Poder Judicial y los operadores de justicia son funcionales, son una palanca motora de un plan sistemático para instalar la idea del mapuche enemigo interno. Ya el viernes por la mañana nos comunicaron que a Facundo se le negaba la excarcelación y además no aceptaron un solo principio constitucional, ni de reconocimiento de tratados de Derechos Humanos para los pueblos indígenas”
Ya 24 horas antes de conocerse la sentencia, la abogada Ivanoff fue consultada por el periodista de La Izquierda Diario, sobre el significado de la extradición en caso de concretarse, y ella afirmó:“ Extraditarlo sería criminalizar el derecho de los pueblos indígenas y a sus referentes, indudablemente. Sería legitimar la represión, la persecución y la criminalización que se está viviendo. Una situación que ha sido altamente cuestionada y condenada por la Corte Interamericana de DDHH.”

represion5 Finalmente, en la previa de la sentencia en cuestión, la abogada Ivanoff dijo que la lucha seguirá: “La falta de políticas públicas y de un Estado que garantice los derechos de los pueblos indígenas, previstos por la Constitución Nacional y por los Tratados internacionales, generan una deuda. Y mientras exista esa deuda la lucha seguirá. Mientras se siga negando el paradigma de la diversidad cultural y sigan apareciendo las raíces coloniales, estará a la orden del día la tarea de romper con la estigmatización del indio enemigo. A la reivindicación de los derechos territoriales como derechos culturales la respuesta es la criminalización. Atacar a quienes levantan la voz como sus autoridades políticas y culturales es un plan sistemático. Entonces la lucha seguirá. La resistencia seguirá y la recuperación y los ejercicios de derechos territoriales seguirán. Porque la gente está cansada”
represion6

Fotos de Antimafia Dos Mil y Our Voice