Home / Crimen organizado / JUSTICIA POR EL CRIMEN DE PABLO MEDINA, TODAVIA UNA ASIGNATURA PENDIENTE
paraguay430

JUSTICIA POR EL CRIMEN DE PABLO MEDINA, TODAVIA UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Por Jean Georges Almendras

JUSTICIA POR EL CRIMEN DE PABLO MEDINA, TODAVIA UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Por Jean Georges Almendras, enviado especial al Paraguay – 17 de octubre de 2016

Van dos años del crimen del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, hecho ocurrido en el Paraguay.

Setecientos treinta días ya han transcurrido desde el día 16 de octubre del pasado 2014, día en el que pasadas las dos de la tarde, en un camino rural de Villa Ygatimi, dos hombres emboscaron la camioneta que conducía Medina causándole la muerte a balazos a él y a una de sus dos asistentes acompañantes

Y todavía no podemos dar la noticia de que los asesinos materiales y los asesinos intelectuales hayan sido condenados.

Desde esa terrible jornada, en la que una vez más en tierras paraguayas se derramaba sangre de trabajadores de la comunicación, que osaron enfrentarse con sus escritos y denuncias a los narcos de la región, solo podemos decirles que la impunidad continúa vigente, y que el reclamo de justicia no es un reclamo ni estéril, ni inocuo, ni caprichoso, en estos momentos.

El doble crimen continúa impune. Impune con todas las letras ¿Por qué?

Porque aún capturado el presunto autor ideológico del doble crimen, es decir el ex intendente de Ypehju, Vilmar “Neneco” Acosta y aún capturado uno de los presuntos asesinos materiales, Flavio Acosta, la justicia paraguaya no ha podido aún definir responsabilidades y condenar a los dos detenidos. Y todavía más, la policía aún no ha podido capturar al segundo sicario que tomó parte en el hecho de sangre, Wilson Acosta.

Vilmar Acosta, recluido en la cárcel de Tacumbú, mediante argucias legales de sus abogados, dilata el juicio oral y público que le está reservado. Por su parte, en el Brasil, aguarda ser extraditado el otro detenido, Flavio Acosta, cuyo abogado también hace todo tipo de manipulaciones para distanciarse de la extradición al Paraguay.

En definitiva, al ojo público y para la imagen del Estado, se han registrado avances en el caso Medina. Pero  verdaderamente, el panorama  no es tal. No podemos, en honor a la verdad  hacer creer o convencer a la opinión pública, que todo está corriendo sobre rieles, en torno al doble crimen, en lo que respecta a las actuaciones judiciales.

En apariencia hay avances. Pero en realidad la justicia está como amordazada. Como estancada. Y si se quiere, como obstaculizada. Sin poder decir aún públicamente a las familias de los dos fallecidos, que se ha hecho justicia.

La justicia paraguaya, sigue en el debe. Sigue ahí, en la sala de espera. Barajando en sus entrañas la asignatura pendiente de la verdad, en relación al doble crimen que conmocionó a los paraguayos y que se constituyó en un perverso atentado a la libertad de expresión en el país hermano.

Mientras tanto, el periodismo paraguayo y la comunidad paraguaya siguen atentamente los acontecimientos referentes al caso. Y no se olvidan de sus mártires. En ese contexto los periodistas paraguayos y los  trabajadores del diario ABC programaron para el pasado día 16 de octubre una serie de actos en homenaje a Pablo Medina. Y también en ese contexto, a nosotros nos tocó llevar adelante otra serie de movilizaciones, en recuerdo del periodista que integraba nuestras redacciones y que formaba parte de nuestra familia de luchadores por la verdad.

Nobleza obliga, viajamos al Paraguay representando a ANTIMAFIA DUEMILA de ITALIA y a la redacción ANTIMAFIA URUGUAY. También viajaron, representando a la redacción Argentina,   los periodistas Matías Guffanti y Ramiro Cardozo de la ciudad de Rosario y los comunicadores Raúl Blazquez y Alejandro Díaz de la provincia de Córdoba. De esa manera, conjuntamente con los redactores de ANTIMAFIA PARAGUAY, Jorge Figueredo, Omar Cristaldo y Félix Vera, más familiares de Pablo Medina, se organizaron y concretaron movilizaciones de ANTIMAFIA DOS MIL tanto en la ciudad misma de Curugutay, en el departamento de Canindeyú, como en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

En la noche del sábado 15 de octubre se exhibió el documental “Pablo” en el salón parroquial de la Plaza 34 Curuguateños, donde los presentes expresaron su total disconformidad con los avances  anunciados por las autoridades, en las investigaciones por la muerte del periodista y de su asistente.

Al día siguiente se llevó a cabo el acto central en una de las alas centrales de la principal plaza de Curuguaty, ciudad erigida en una zona de presencia de narcotraficantes y literalmente circundada de plantaciones de marihuana clandestinas, donde la mano de obra en su 90 por ciento procede de la ciudad y de regiones linderas.

En este acto tomaron participación, como oradores (cuyas intervenciones íntegras serán publicadas en próximas notas) el director de Antimafia Dos Mil Paraguay, Jorge Figueredo, la dirigente campesina Ana Mujica, Francisco Medina, hermano del periodista asesinado, el periodista Ramón Ruiz de la radio comunitaria Popular, y los periodistas Matías Guffanti, Omar Cristaldo, Raúl Blázquez y vía skype desde Italia Giorgio Bongiovanni, en su calidad de Director y fundador de Antimafia Duemila.

Culminado el acto, oradores y público presente marcharon por las calles de la ciudad de Curuguaty, portando pancartas y entonando reclamos de justicia para los dos mártires y para los periodistas asesinados en el Paraguay, hasta la plaza denominada oficialmente PLAZA PABLO MEDINA, fruto de una gestión que se realizó el año pasado con el apoyo de la mayoría de los concejales de la ciudad, a excepción de dos de ellos, Agustín Pío Rámírez y Julio Colman. Tras la marcha en la plaza algunos familiares y vecinos de Pablo Medina hicieron uso de la palabra, destacando sus valores personales.

A la jornada siguiente y merced al apoyo brindado por los senadores Arnaldo Giuzzio y Eduardo Petta fue posible exhibir el documental “PABLO” autoría de ANTIMAFIA DOS MIL URUGUAY, en la sala bicameral del Congreso Paraguayo. En la presentación del filme hicieron uso de la palabra el Senador Petta en su calidad de presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos conexos, Santiago Ortiz del sindicato de periodistas paraguayos, el periodista Matías Guffanti y Omar Cristaldo, haciendo nosotros lo propio como realizadores del documental. Cabe consignar que en el tramo final del encuentro se abrió un espacio de debate que resultó en extremo fructífero, no solo porque los intervinientes –entre ellos el periodista Idilio Méndez- elogiaron la realización documental, sino además porque se adhirieron al espíritu de denuncia del crimen organizado que se puede hallar en el material exhibido y destacaron la importancia de la lucha contra la narco política en el Paraguay de hoy, en el que su presidente Horacio Cartes está sindicado como un mandatario estrechamente ligado a prácticas delictuales en el pasado y bajo sospecha de vínculos con el narcotráfico en el presente.

curucuaty12

Hay que destacar además que en la fase inaugural de la presentación del documental se emitió en la sala bicameral la intervención completa del periodista Giorgio Bongiovanni, en oportunidad del acto central de la plaza 34 Curuguateños, del día domingo.

En el texto íntegro de Bongiovanni, fundador de la revista Antimafia Duemila con sede en Palermo, Sicilia, Italia, se resume la esencia de nuestra lucha contra el crimen organizado a propósito del doble crimen en Villa Ygatimi.

Videos de los diferentes eventos

Link: https://www.youtube.com/watch?v=zqpaCGllgig

Manifestación y marcha por Pablo Medina en la plaza 34 Curuguateños
Link: https://www.youtube.com/watch?v=h6T8yvq6kgA

Presentación del documental “Pablo” en el congreso paraguayo.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=PMqbkdyw6Dg