Home / Información regional / JUSTICIA POR SANTIAGO, EL GOBIERNO ES RESPONSABLE
santt

JUSTICIA POR SANTIAGO, EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

Por Jean Georges Almendras

JUSTICIA POR SANTIAGO, EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

 Movilización en Plaza de Mayo a tres meses de su desaparición forzada seguida de muerte

                                  Por Jean Georges Almendras-1 de noviembre de 2017

Justicia por Santiago. El Gobierno es responsable”  Es la consigna de la movilización de la presente jornada, día miércoles 1ero del mes en curso, a las 18 horas, en la Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires., convocada por la familia Maldonado y organizaciones de Derechos Humanos. Sería la tercera de las movilizaciones por el caso Santiago Maldonado, a los tres meses de su desaparición forzada en el marco de una represión  a cargo de efectivos de la Gendarmería Nacional, en territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la provincia de Chubut.

Santiago Maldonado, de 28 años de edad,  sobre el mediodía del 1ero de agosto huía junto a comuneros mapuches, de pelotones de la Gendarmería, que irrumpieron en los terrenos ilegalmente y disparando con escopetas antitumultos.

Hallado su cuerpo el pasado día 17 de octubre, en aguas del río Chubut,  después de 78 días de preguntarse a todo nivel ¿Dónde estaba Santiago Maldonado? el panorama resulta ser altamente más complejo, o mejor dicho más comprometido para la Gendarmería Nacional.

Santiago fue víctima de una desaparición forzada con resultado de muerte. No hay dudas para la familia, ni tampoco para las comunidades mapuches reprimidas. Santiago, que no era mapuche se involucro seria y valerosamente con la causa de los mapuches y ese 1ero de agosto fue quien sufrió en carne propia, la desaparición forzada.

A tres meses, tanto la comunidad mapuche, la familia Maldonado y las organizaciones de derechos humanos no pretenden otra cosa que se haga justicia. Restan aún más pericias para saber fehacientemente cómo murió,  dónde y cómo su cuerpo fue hallado en una zona donde anteriormente y en el curso de estos tres meses se hicieron varios rastrillajes, con resultados negativos.

Entonces, la cuestión es una sola: que se investigue a fondo. Y que se respondan muchas interrogantes, porque el Gobierno está lejos, muy lejos de no ser responsable. La desaparición forzada se hizo en un contexto de represión. Eso no se puede discutir ¿Pero qué ocurrió en ese lugar?¿En esa orilla del río Chubut, para que Santiago hallara la muerte? ¿Y para que su cuerpo recién fuera encontrado 78 días después?

Sergio  Maldonado, hermano de Santiago, en una reciente conferencia de prensa ratificó que a su hermano lo asesinaron al tiempo de cuestionar que algunos peritos opinaron cuando “no están todas las pruebas” sobre las causas de la muerte. No hay que olvidar que la familia aguarda estudios complementarios ordenados en el marco de la autopsia del cuerpo, realizada el pasado día 20 de octubre, en la Morgue Judicial de la calle Viamonte, de la ciudad de Buenos Aires.

Restando aún conocer exactamente la data de la muerte y la causa del deceso de Santiago, el juez actuante Dr. Gustavo Lleral adelantó que el cuerpo no presentaba lesiones. Y esa información oficial, desafortunadamente, fue especulada en diferentes ámbitos, buscándose siempre deslindar responsabilidad en el hecho, a  la fuerza represiva actuante: la Gendarmería Nacional.

 La doctora Verónica Heredia, abogada de la familia, aseguró y asegura convincentemente que se “trata de una desaparición forzada de persona seguida de muerte” explicando que el Art. 142 del Código Penal prevé una pena de 10 a 25 años en caso de desaparición, pero si se encontrase el cuerpo sin vida la pena prevista sería de prisión perpetua.

Los argumentos de la abogada Heredia son por demás válidos y por ello, tanto el núcleo familiar de Santiago, como  sus amigos, como sus allegados, y como las organizaciones de Derechos Humanos, entienden que ahora es el momento de reclamar más airadamente (y más enérgicamente) para que la Justicia trabaje para encontrar la verdad.

La movilización prevista para el cierre de ésta jornada, 1ero de noviembre, ha sido convocada, entre otras organizaciones,  por Abuelas de Plaza de Mayo, por APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Hijos de Capital Federal, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por el Encuentro Memoria, por Verdad y Justicia,  por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, por la Asociación de Profesionales en Lucha y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Desde ésta redacción, exhortamos a concurrir a Plaza de Mayo o a otros lugares de la Argentina, donde seguramente se realizarán similares movilizaciones y a la misma hora.

¿Por qué? Porque debe haber justicia, para Santiago y porque el gobierno es responsable. Alcanzan y sobran motivos.

—————————-

*Foto de Portada: www.c&pnoticias.com