Home / Información regional / LA DIGNIDAD DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
marcha normalists4

LA DIGNIDAD DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

Por Carlos santana

LA DIGNIDAD DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

Por Carlos Alberto Santana desde México-26 de setiembre de 2015

México vive una sed de justicia expresada en el corazón de cada uno de los participantes de la mega marcha por la desaparición forzada de 43 normalistas, por los 6 asesinados y por los 180 lesionados, aunque oficialmente solo fueron 22 persona.

La marcha fue convocada por los padres de los normalistas que viven una constante represión por gritar justicia, junto con los alumnos de la Escuela Normal rural “Raúl Isidro Burgos” que se encuentra en Ayotzinapa, comunidad del municipio de Tixtla, a más de 14 kilómetros de Chilpancingo, capital del Guerrero.

Con los rostros cansados y de dolor, los padres de los normalistas -tras la desaparición forzada que hace un año vivieron sus hijos y que hasta hoy no se sabe nada de ellos- encabezaron la marcha, con sed de justicia y de saber toda la verdad.

Padres y madres, con lágrimas en los ojos, reclamaron justicia apoyados por un pueblo consciente y por periodistas de varios medios de comunicación. Todos ellos testigos de un pueblo masacrado por la impunidad y la criminalidad insertada en la sociedad mexicana. De la marcha también participaron padres de alumnos de la Escuela normal “Isidro Burgos” seguidos por integrantes de los sindicatos y por maestros, como así también por alumnos de las universidades públicas de México, y por ciudadanos ajenos a la educación. Todos unidos gritando: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Omar García, que es uno de los alumnos que escapo junto con otros jóvenes de esta masacre del 26 de septiembre del 2014, participa de la marcha. En su rostro se refleja un signo de esperanza y de alegría por ver a mucha gente sumada a la lucha.

Omar García nos dice: “nuestra percepción es que toda la gente está consciente de lo que está pasando en México. Estos miles y miles de mexicanos de todos los sectores, de todos los credos y de todas las posiciones políticas están acá con nosotros. Este es el día de la indignación. Porque nos indigna tanto lo que pasó el 26 como lo que pasó a lo largo del año. Un año en el que se siguieron cometiendo crímenes. Y el estado mexicano no aplicó justicia. Se hizo una investigación muy mala durante todo este tiempo. Esto ha quedado evidenciado a nivel nacional e internacional. Ha quedado bien claro que no tienen la capacidad para realizar investigaciones y que cuando lo hacen, lo hacen bajo tortura que es lo peor. Por eso sus investigaciones no las creemos nosotros”

Más tarde Omar García nos aclara que su sentir personal no tiene nada de importancia “porque ahora tiene mucho más valor el sentir colectivo” Y agrega: “no nos estamos inventando la desaparición forzada, ni las masacres. En estos crímenes incurre el gobierno a diario, tenemos que terminar con esto.”

marcha normalists1

El recorrido estaba tranquilo aunque había rumores de disturbios y de represión por la policía. Al pasar por el Ángel de la Independencia se vivía una atmósfera de nostalgia y de apoyo a una protesta frente a tantas injusticias cometidas con los mexicanos, por un gobierno que ha demostrado represión y falta de compromiso en aclarar los hechos.

 

 

marcha normalists2

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de Ayotzinapa tomó el micrófono y dijo: “Hoy sabemos que la mentira histórica fue hecha pedazos por la verdad científica de los expertos de la comisión interamericana de derechos humanos. En la reunión que tuvimos con Peña Nieto hizo caso omiso a los ocho puntos. Hoy podemos decirle que se volvió a equivocar, porque vamos a ajustarle cuentas con sus funcionarios que inventaron el teatro más grande de la historia de México. Todos los asesinos que participaron en este crimen lo van a pagar muy caro. Por cada una de las lágrimas de los padres de familia, lo van a pagar. Hoy con toda la garganta, los padres de familia denunciamos la complicidad del gobierno de Peña Nieto con los asesinos de iguala. No puede quedar en el olvido, un crimen como este, porque si hoy nosotros nos callamos, ellos ganan y nos condenamos a vivir lo mismo. Esta pesadilla no tiene por qué volverse a repetir jamás. Con todo este movimiento generado en la exigencia de la justicia y de castigo a los culpables vamos a lograr llegar a la verdad. Que se olvide la rata mayor, que todos los que están aquí, se van a quedar callados. Él y los medios de comunicación, cómplices de ellos, decían que el movimiento de los padres de familia estaba quedando en el olvido, solo por- que Televisa, TV Azteca y Milenio, no hablaban del movimiento de los 43 normalistas. Pero aquí está la muestra del valor, de la dignidad de todos los mexicanos. Hoy se llamó “la marcha de la dignidad”. Aquí queda de manifiesto que no va a ser la única marcha en la cual el pueblo de México va a estar con nosotros. Porque aquí se alzó la voz. También en Guerrero, en Oaxaca y en Michoacán, a lo ancho y a lo largo de nuestro país. Hoy la voz de los mexicanos se escuchó en todo el mundo. En Europa, en Estados Unidos, en Canadá y en América del Sur. Se escuchó esta voz de protesta donde hay un ser humano consciente, que esté diciendo ¡justicia, justicia, justicia!”

La lluvia que comenzó a caer sobre nosotros no hizo apagar nuestra marcha. Todo lo contrario. Sentíamos la unidad en toda su expresión.

marcha normalists3

Cabe mencionar, que el Presidente de México Enrique Peña Nieto, días antes, había hablado del compromiso de su gobierno por el esclarecimiento de todo lo ocurrido el 26 de septiembre del 2014. En una reunión con los Padres de normalistas, el día 24 de septiembre del presente año, en el Museo Tecnológico, los padres de los normalistas le presentaron un documento con ocho exigencias dirigidas al gobierno: 1- Reconocer la legitimidad del movimiento de padres de familia y mantener abierto el caso; 2- Que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca un año más vinculado a las investigaciones y que el Gobierno Federal cumpla con sus recomendaciones; 3- La creación de una unidad especial de investigación que tenga dos instancias: una que se encargue de buscar a los normalistas desaparecidos, mientras que la otra indague las presuntas irregularidades que se cometieron durante la investigación del caso. En este caso que tanto la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) concretamente y la Agencia de Investigación Criminal no estén dentro de la unidad ; 4- Aplicar el uso inmediato de tecnología para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; 5- Atención digna e inmediata a los heridos y familiares, tanto de los estudiantes desaparecidos como de las personas que fallecieron la noche del 26 de septiembre de 2014; 6- Respeto a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y cese a la estigmatización de los normalistas; 7- Comunicación permanente y respetuosa de las víctimas al momento de darse a conocer actualizaciones en el caso; 8- Acciones de fondo, no sólo en este caso, contra la impunidad, la corrupción y las violaciones de derechos humanos.

En el documento, los padres de familia le dicen además a Peña Nieto, que desconfían de las instituciones y de su gobierno, pero que “el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos hoy nos hace estar aquí para exigirle una vez más que los encuentre“.

¿Pero qué dice el grupo interdisciplinario de expertos independientes nombrados por la comisión interamericana de derechos humanos? Ellos, colaborando con investigaciones por este caso, rindieron el informe de seis meses de trabajo, en donde señalan que no existen indicios científicos que avalen que los cuerpos de los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo había anunciado la fiscalía mexicana.

¿Que dice amnistía internacional? El informe antes mencionado, deja en evidencia la poca capacidad institucional que existe dentro de la Procuraduría General de la República para llevar una investigación como está y la negligencia por parte de los funcionarios públicos.

Profundizando en el tema, los expertos mencionan que hay declaraciones en el expediente, de que hay cuatro versiones más de lo que sucedió y por último señalaban que en Cocula, con un perito de fuego, con análisis del lugar y junto a otros peritos, el expediente mencionado señala que no es posible que se hubieran incinerado a los 43 estudiantes en dicho lugar. Encuentran, por los peritajes de expertos, restos calcinados y otros no, Encuentran restos óseos, como el de Alexander Mora, identificado como uno de los jóvenes de Ayotzinapa.

También hay un nuevo descubrimiento, en las investigaciones de los expertos, sobre un quinto autobús que había sido tomado por los alumnos de manera circunstancial, que podría ser el detonante para la agresión hacia los jóvenes. Los expertos mencionan que dentro del expediente hay contradicciones del conductor del mismo camión. Esto los lleva a analizar investigaciones que se siguen en Estados Unidos, sobre el tráfico de heroína, desde iguala a Chicago, donde se menciona que ese autobús pudo haber sido modificado para transportar narcóticos. Este es un caso de investigación de autobuses, en el trasporte de estupefacientes, y la investigación sigue abierta con nuevas interrogantes. Los expertos recomiendan se identifique plenamente al autobús por que el que les fue presentado no se encontraba en el expediente y no coincidía con el que les mostraron en un video como evidencia. Hay que aclarar si el piloto mintió o no. Hay que aclarar los motivos por los cuales el piloto dio dos declaraciones, en una de las cuales se coincide con la de los normalistas que sobrevivieron al ataque. Y hay que aclarar qué relación existe entre el camión y el transporte de drogas (especialmente de heroína) de Iguala hacia chicago.

En resumen, los 4 puntos esenciales del grupo interdisciplinario de expertos independientes, nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son los siguientes: 1) Reporte confirma que las autoridades mexicanas son muy poco profesionales en las investigaciones que realiza; en caso de Iguala no cuidaron los mínimos protocolos policíacos para proteger las escenas de los crímenes; 2) La PGR excluyó un quinto autobús que puede ser determinante para entender el motivo de la desaparición de los estudiantes. Un camión que podría estar involucrado en un caso de narco tráfico, fue detenido por policías federales; 3) El ejército, al parecer, sí tuvo información del maltrato y detención de los normalistas y no hizo nada al respecto;4) Los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basureo municipal de Cocula.

Los análisis científicos, el peritaje realizado en Cocula y las contradicciones de los supuestos perpetradores ponen en entredicho la “verdad histórica” informada por el ex Procurador Jesús Murillo Karam sobre lo ocurrido con los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

*Fotos de Carlos Alberto Santana