Home / Crimen organizado / “LA HISTORIA DE FALCONE ESTÁ LLENA DE OBSTÁCULOS Y POLÉMICAS”
dimatteo-c-giorgio-barbagallo-052016

“LA HISTORIA DE FALCONE ESTÁ LLENA DE OBSTÁCULOS Y POLÉMICAS”

Por AD DUEMILA

“LA HISTORIA DE FALCONE ESTÁ LLENA DE OBSTÁCULOS Y POLÉMICAS”

¡Audio y galería fotográfica!

Por AMDuemila – 21 de Mayo de 2016

“La historia de Falcone es una historia de polémicas constantes en su contra, pero fue un gran vencedor por la fama que alcanzó a nivel mundial, en el extranjero, recordado como aquel que mejor supo combatir y analizar los sistemas criminales”. Nino Di Matteo recordó así la gran cantidad de obstáculos que Falcone encontró a su paso  incluso antes de ser el Juez instructor del maxi-proceso: “Recordemos lo que le costó a Giovanni Falcone la actividad instructora de dicho  juicio, las polémicas generalizadas sobre el Falcone carrerista y politizado. O cuando fue nombrado Meli en lugar de Falcone como jefe del Juzgado de instrucción, a Meli sus colegas le rogaron en el último momento que presentara su solicitud para el cargo – explicó Di Matteo – para perjudicar a Falcone’. A quienes hoy cada vez que hay un juicio por concurso externo en asociación mafiosa dicen que Falcone jamás habría perseguido un delito de ribetes borrosos les recordamos que fue él quien para incriminar a Vito Ciancimino (ex alcalde mafioso de Palermo) utilizó la figura de concurso externo en asociación mafiosa. No perdamos la memoria que es lo único que nos queda como salvación ante algunas mistificaciones”.

“Estoy de acuerdo con Davigo. Aquel que delinque ha encontrado dónde asirse en algunos organismos del Estado”.

“Estoy de acuerdo con lo dicho por el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados,  Piercamillo Davigo, en un congreso realizado en Trani con respecto a los magistrados que fueron asesinados porque quien delinque ha encontrado dónde asirse  en algunos organismos del Estado”.

Quien lo dijo fue el Fiscal Nino Di Matteo en el congreso “Oltre la Mafia” (Más allá de la Mafia), organizado por la Asociación “Falcone e Borsellino” y “Contrariamente” realizado en la Facultad de Jurisprudencia de la ciudad de Palermo, en correspondencia con el 24º aniversario del asesinato de Giovanni Falcone, de su mujer Francesca Morvillo y de sus agentes de escolta: Vito Schifani, Rocco Dicillo y Antonio Montinaro.

Hay que releer las actas de los viejos juicios. En ellas hay montañas de elementos concretos que dicen que detrás de todo delito se deduce, y es evidente, la probabilidad, o hasta incluso la certeza, de que junto a los nombres de la mafia hayan actuado algunas personas ajenas a las organizaciones mafiosas”.

 

Di Matteo dijo también: “Davigo además dijo que ‘en otros países a los criminales ni siquiera se les ocurre asesinar a un funcionario, o a un magistrado, porque la reacción del Estado sería demoledora’. En el nuestro la idea fue la de buscar un diálogo con las mafias para intentar detener la escalada terrorista. Está escrito en una sentencia definitiva, la de los atentados de Roma, de Florencia y de Milán y está escrito en base a la reconstrucción de los hechos que, más allá de las intenciones, el contacto entre Ciancimino y Riina reforzó la convicción de que las bombas funcionaban. Así se alimentó la voluntad terrorista”.

Y dijo además: “Es más fácil forjar y simplificar, decir que determinados juicios decretan la derrota de las Fiscalías, que tomaron luciérnagas en lugar de linternas. Absolver porque el hecho no constituye delito significa compartir la idea de la Fiscalía. Significa que no existe la demostración del dolo. Eso es lo que consideraron los Jueces, no que los hechos no subsistían. Lo reconocieron por la tardía captura de Provenzano, por no haber requisado el escondite de Riina y ahora los Jueces constataron otro episodio, el de la fallida captura del boss Nito Santapaola en 1993, diciendo que un escuadrón completo de policías había mentido. Entonces hay que dar la información correcta. Creo que – concluyó el magistrado – hay que celebrar los juicios y que cuando a través de los mismos se comprueban los acontecimientos son juicios que hay que llevar a cabo a pesar de que no haya una condena. La verdad de los hechos atañe  a toda la colectividad”.

“Posibles verdades incluso después de años, pero no hay una voluntad política”

“Me indigno cuando escucho el fácil y estúpido sarcasmo sobre la ‘arqueología judicial’.Sobre los magnicidios y los atentados hemos descubierto únicamente verdades parciales, y tenemos el deber de seguir persiguiendo ese sueño de búsqueda porque se pueden llegar a descubrir verdades consistentes, incluso a distancia de años. Solo que – agregó el Fiscal – no creo que ahora exista la voluntad política en este sentido, es más, advierto una sensación de molestia en cuanto a quienes pretenden seguir investigando. Se llega incluso a ridiculizarles. Inclusive los arrepentidos mafiosos – explicó Di Matteo – advierten en carne propia que si hablan de rutina mafiosa está bien, si apuntan más alto comienza la deslegitimación y quienes podrían aportar algo del lado del Estado hoy ya no tienen motivos para hacerlo. Ha habido señales – contó además – incluso de obstáculos montados para impedir el descubrimiento de la verdady uno de estos fue el conflicto de intereses planteado por el Jefe de Estado en contra de la Fiscalía de Palermo. Ahora reina el silencio, la mejor cortina que puede impedir el eventual descubrimiento de la verdad”.

Giorgio Bongiovanni: “A Falcone y Borsellino no los mató solo la mafia, sino los ideólogos”

“No solo la mafia atacó para matar a Falcone, a Borsellino y a sus agentes de escolta. Detrás de estos magnicidios hay mandantes ocultos que anidan en el Estado. Para nosotros esto es una certeza”. Fueron las palabras del director de la revista ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni, durante la conferencia “Oltre la Mafia. “Aquí se encuentran dos Fiscales a los que las organizaciones criminales han condenado a muerte. Nosotros no podemos decir que no sabíamos, es por ello que la sociedad civil, nosotros, tenemos que hacer de escudo, para evitar lo peor. Y es nuestro deber estar cerca suyo, sin fanatismo, pero con compromiso, con todos los medios democráticos que tenemos a disposición, para divulgar la verdad y para hacer de modo que estas cosas no vuelvan a ocurrir”. Y luego concluyó diciendo: “Estamos perdiendo la concepción del Estado, nos quedan pocos baluartes. Algunos están sentados en esta mesa, luego hay otros magistrados como ellos. Es por ello que hay que defenderlos”.

Finalmente el periodista Peppino Lo Bianco explicó el concepto recordando cómo “la lucha en contra de la mafia hoy pasa además por la defensa de la Constitución, que quieren modificar. Hay determinadas señales que no tenemos que menospreciar”.

Di Matteo: “Defender nuestra autonomía para usar dignamente la túnica de Falcone”

“Repasando las palabras de Paolo Borsellino, cuando decía que el drama era que nunca se hace valer la responsabilidad política antes de la sentencia definitiva, no solo creo que no ha cambiado nada sino que las cosas han cambiado para peor”.Hoy ya ni siquiera son suficientes las sentencias definitivas – comentó el magistrado refiriéndose a la reunión que mantuvieron Matteo Renzi y Silvio Berlusconi para reformar la Constitución – cuando en esos días estaba pasando a cosa juzgada la sentencia definitiva en contra de Marcello Dell’Utri. La Constitución – remarcó Di Matteo – no necesita ser modificada sino finalmente aplicada. En cambio quieren llevar a la magistratura a un nivel de sustancial paralelismo con respecto al poder político de turno. No tenéis idea de la cantidad de veces que escucho hablar de cuánto es ‘oportuna’ una investigación judicial, en lugar de que la misma sea ‘obligatoria’. Si queremos usar con un mínimo de dignidad la túnica que usaron Falcone y otros – advirtió el Fiscal de Palermo – tenemos que luchar para conservar la autonomía y la independencia de los ‘ataques externos’ y de la ‘pérfida tendencia de actuar en pos de lo que le agrada al poder’. Solo el principio de obligatoriedad de las acciones – explicó Di Matteo – nos puede iluminar para intentar demostrar judicialmente lo que ya sabemos: que los atentados y la muerte de Falcone fueron obra de la mafia en la fase ejecutiva, pero que fue un acontecimiento del que participaron y que de alguna forma fueron inspirados, apoyados y posteriormente protegidos por parte de hombres que no eran de Cosa Nostra”.

“No podemos conformarnos con una verdad, por más importante que sea, parcial con respecto a los ideólogos y a los móviles del atentado de Capaci porque una verdad parcial no deja de ser una verdad negada”. El magistrado Nino Di Matteo destacó la importancia de conocer la verdad completa sobre los hechos del pasado lejano. Además hizo referencia a las interceptaciones telefónicas de los diálogos entre el boss mafioso Totò Riina y su compañero de la hora de aire Lorusso, en la cárcel de Opera, señalando cómo, según lo dicho por Riina, descubrimos que “Había complicidades que habían avalado la ubicación de la bomba en Capaci y que no tenían que saberlo todos los jefes de Cosa Nostra. Esto tendría que impulsarnos a todos nosotros – siguió diciendo Di Matteo – a reclamar que esta página no quede cerrada” (la del atentado de Capaci).En este sentido hizo un llamado al compromiso fundamental por parte de la ciudadanía para sensibilizar a las conciencias para no perder la memoria “Para darle un sentido a las conmemoraciones tenemos que tener el respeto, el deseo y la pasión por la verdad sin engaños ni oportunismos que en cambio no hacen más que alimentar manifestaciones estériles y ofensivas para los familiares de las víctimas”. Entonces el magistrado palermitano se dirigió a los estudiantes de jurisprudencia presentes en la sala “todos los estudiantes tendrían que recordar, siempre, que uno no se forma simplemente para aplicar la ley sino además para intentar que dicha aplicación se acerque a algo más importante: la verdad y la justicia”.

Giuseppe Lombardo: “Más que de concurso externo tendríamos que hablar de concurso interno”

“Si analizamos el sistema criminal y ampliamos el horizonte con respecto a la ‘Ndrangheta, o a Cosa Nostra, comprendemos que determinadas relaciones, que se llegaron a descubrir gracias a importantes investigaciones realizadas, en realidad no son externas, sino internas. (…) “Recientes investigaciones demuestran que hoy las mafias recubren otros cargos. Es más invisible y entra en los organismos. Lo dicen los mismos jefes mafiosos durante algunas interceptaciones telefónicas. Falcone – recordó además el Fiscal calabrés – hablaba de deformaciones del desarrollo económico y el problema está allí. Sobre esto tenemos que interrogarnos. El problema es que hoy las mafias ofrecen sistemas económicos y es por ello que hoy son un problema político. (…) Es decir que ‘Ndrangheta, que cuenta con miles de millones de euros, pasa a ser indispensable en determinados momentos de crisis, como por ejemplo en el que nos encontramos actualmente. Porque este es el poder de las mafias, el de la liquidez. Y es justo en el marco de este sistema criminal, considerado el sistema económico mundial que condiciona las decisiones políticas, donde nos encontramos con el sistema criminal integrado y circular”.

“La ‘Ndrangheta no es otra cosa, es Cosa Nostra”. El Fiscal calabrés Giuseppe Lombardo explicó la relación entre ambas organizaciones criminales: “A lo largo de la historia la ‘Ndrangheta siempre encontró una mayor apertura con otros sectores. De esta forma las demás organizaciones criminales luego se dieron cuenta de que trabajar en una forma coordinada y estructurada en un sistema más amplio con respecto a sus territorios de origen era un punto de fuerza.Ya en los años ’60 la ‘Ndrangheta forjaba una fuerte relación con la política, y la organización criminal calabresa se extendió a todo el mundo. Todos estos elementos ya los encontrábamos en las viejas sentencias. En una de ellas, de la Corte de Apelaciones de Reggio Calabria, del 26 de febrero de 1953, ya se describe claramente cómo las organizaciones criminales pasan a ser mafia cuando actúan de puente con determinados mundos. En aquel entonces ya había quedado por escrito, pero ¿cuánto tiempo ha tenido que pasar para comprenderlo realmente?” Según el Fiscal “para nuestro trabajo hay que partir justo de esa sentencia para completar las verdades parciales que surgen y que sean comprensibles”.

Hablando del estado de la justicia recordó más tarde que hasta el momento “la manta sigue siendo demasiado corta. Es por ello – agregó – que es lógico pensar que las prioridades son otras”. Según el magistrado hoy en día hay que afrontar el problema “en forma orgánica, observando el amplio sistema en el que se mueven las mafias en manera integrada pero también circular, desde el momento en que dentro del sistema criminal aparecen otras conductas criminales que muestran algo diferente a la mafia, como pueden ser los delitos de corrupción en contra de la administración pública, los que modifican el funcionamiento de los mercados, los delitos financieros y en contra del patrimonio”.

“¿El diálogo Estado-mafia? Hoy la debilidad del Estado se ve más acentuada”

“En el diálogo entre las criminalidades organizadas y los demás sectores sociales veo, lamentablemente, una debilidad del Estado más acentuada con respecto al pasado porque no ha existido la capacidad de captar una serie de señales y de comprender que la lucha no podía ser únicamente a nivel judicial”.“La lucha – agregó – pasa además por el conocimiento de la dirección que han tomado las mafias. De todos modos pasa también por la gente común. Aquí en Palermo, con respecto a Reggio Calabria, hay una conciencia diferente. Se percibe en algunos ojos que observo. Pero me pregunto si para llegar a tener estos ojos inevitablemente se tenga que llegar a la muerte de alguien. ¿Tiene que haber muertos en una Nación como la nuestra para llegar a esto?”

“’Ndrangheta y Cosa Nostra, un problema político”

 “La ‘Ndrangheta, al igual que Cosa Nostra, hoy, así como en el pasado, es un elemento de la sociedad. Es por ello que creo que antes de ser un problema judicial es un problema político”. “Me aterroriza pensar que todavía hoy se dice que de la ‘Ndrangheta se sabe muy poco, o que de alguna forma nos sorprendemos porque está presente en el Centro y en el Norte de Italia. Esto es muy grave. Ya en los años ’70, cuando había una ola de secuestros en la zona de Locride, se había formado una estructura criminal de un valor extraordinario en el que la ‘Ndrangheta probaba la respuesta de otros sectores sociales. En aquel entonces se abría camino a través de un diálogo (…) Según mi opinión ese diálogo se convirtió en algo de tipo subversivo y extremadamente peligroso. La verdadera desestabilización de un sistema democrático comienza a partir de ese tipo de diálogo. En realidad con las mafias no hay que dialogar, por ningún motivo”.

Giuseppe Lo Bianco: “Veo una voluntad de archivar estos últimos treinta años”

A distancia de 24 años del atentado de Capaci “es necesario partir nuevamente de Giovanni Falcone y de su extraordinario testimonio”. Lo dijo Giuseppe Lo Bianco, periodista del periódico “Il Fatto Quotidiano” durante la conferencia en la Facultad de Jurisprudencia, “nuestra sede natural”, así fue como la definió el periodista, a la que“regresamos después del exilio del año pasado. En un determinado momento la realidad italiana se dejó de transmitir de la forma que se estaba desarrollando realmente  – dijo Lo Bianco destacando además que – se corre el riesgo de la dispersión total de lo ocurrido, que nosotros, los periodistas que hemos vivido estos terribles treinta años, hemos dejado escrito en los periódicos y en los libros”. Lo Bianco habló además de la “dispersión del resultado de algunas investigaciones judiciales que amenazan con no honrar a Falcone” citando en mérito la requisitoria del juicio de Capaci bis, en la que la Fiscalía describió al atentado en contra de Giovanni Falcone como “casi artesanal.Hay una voluntad de archivar aquel periodo – advirtió el periodista – sobre todo con la sentencia de absolución de Mario Mori, que hay que respetarla completamente, pero entonces le pedimos a la RAI que preste atención cuando pone al aire a Vittorio Sgarbi que ofende e injuria a los magistrados que han tenido a cargo ese juicio”. “Lo que no se ha analizado suficientemente – declaró además – es la relación que ha tenido Cosa Nostra con estos organismos” ajenos a la mafia”.

“En estos años este país – afirmó posteriormente Lo Bianco – ha sido un país de soberanía limitada. Pero – dijo también – hay preguntas que no logramos hacernos en la actualidad, los periodistas ya no tienen ni tiempos ni espacios como para estudiar seriamente estos temas, no obstante las muchas sentencias que ofrecen indicios que hasta el día de hoy son extraordinarios como para llegar a unir todos estos elementos. Pero es importante – concluyó – que estos conocimientos salgan a la luz, que pasen de generación en generación para lograr que nuestros hijos no vivan lo que vivimos nosotros”.

Brizio Montinaro, hermano del agente de escolta de Falcone:

“Distinguir lo real de lo falso es fundamental”

“Ahora distinguir lo real de lo falso es fundamental porque si no se obtiene esta conciencia se ayuda a quienes quieren crear un universo nebuloso en el que es difícil desenmarañar quién hace realmente la lucha en contra de las mafias y quién en cambio utiliza a la lucha en contra mafia para otros objetivos”. “Para nosotros es siempre algo muy emocionante, por más que hayan pasado 24 años, volver a Palermo en estos días – dijo el hermano del agente de escolta Antonio Montinaro – cuando murió tenía 29 años, dejó dos hijos y nos encontramos viviendo una tragedia adentro de la tragedia por lo tanto estamos aquí por varios motivos: para participar en actividades que hacen un aporte importante no solo de testimonio y por la estima que sentimos por Di Matteo y por muchas personas”.

También se encontraba presente en el evento la fotógrafa palermitana Letizia Battaglia. Sus fotografías, que describen una Palermo destruida por la guerra de mafia de los años ’80, fueron exhibidas en el ingreso de la Facultad de Jurisprudencia. Después de los saludos de Brizio Montinaro subió al escenario el actor Maurizio Bologna, quien interpretó su fragmento llamado “Signor giudice, mi scusi…” (Disculpeme Señor Juez), un monólogo dirigido idealmente a Paolo Borsellino que trata sobre la agenda roja de dicho Juez, que nunca se encontró después del atentado de Via D’Amelio.

Foto © Giorgio Barbagallo

Audio:

http://www.antimafiaduemila.com/home/primo-piano/60434-brizio-montinaro-distinguere-vero-da-falso-e-fondamentale.html