Home / Crimen organizado / LA MAFIA POLÍTICA, EL TESTAMENTO DE TOMMASO BUSCETTA

LA MAFIA POLÍTICA, EL TESTAMENTO DE TOMMASO BUSCETTA

Por Giorgio Bongiovanni

LA MAFIA POLÍTICA, EL TESTAMENTO DE TOMMASO BUSCETTA

por Giorgio Bongiovanni – Video – 31 de diciembre del 2017

 

“Repetita iuvant” solían decir los latinos. Un dicho más que nunca verdadero si se trata del espléndido docufilm del colega de Tg2 Francesco Vitale, “El código Buscetta”, emitido por primera vez en el 2014 pero que se puede  volver a ver en RaiPlay.

Tommaso Buscetta es el colaborador de justicia cuyas declaraciones causaron un verdadero terremoto dentro del universo de Cosa Nostra. Una contribución importante que permitió a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino instruir el maxi proceso. El dossier de investigaciones sobre el “jefe de dos mundos”, visto diecisiete años después de su muerte, propone preguntas importantes.

En la investigación se reconstruye su figura carismática, pero también el papel fundamental que tuvo dentro de la organización mafiosa. Vitale ha recogido testimonios de periodistas como Saverio Lodato (nuestro columnista y autor del libro “La mafia ha ganado” en el que en Estados Unidos entrevista por última vez al histórico arrepentido) o incluso las de otros arrepentidos como Gaspare Mutolo. Pero no es solo la historia del ex jefe lo que despierta interés. Los elementos importantes son revelados por el periodista y luego senador Sergio De Gregorio (aquel del escándalo sobre la compra y venta de senadores por parte del ex primer ministro Silvio Berlusconi), quien revela que cuando encontró en 1995 a “Don Masino” en un barco crucero por el Mediterráneo, poco tiempo antes de la histórica declaración en el juicio de Andreotti, no fue una reunión casual sino el resultado de una “sugerencia” anónima. La historia y las fotos terminaron en los periódicos con el fin de desacreditar a Buscetta y De Gregorio además explica que en ese barco, curiosamente, también había gángsters de Marano (país napolitano que formaba parte de la familia Simioli, que había sido acusada por el propio Buscetta en las investigaciones del clan Nuvoletta, la histórica familia combinada por Riina en persona). Según de Gregorio estos sujetos podrían haber hecho un estrago sólo para matar al ex jefe de la mafia.

Pero el elemento más importante se refiere a lo que informa el ex abogado de Buscetta, Luigi Li Gotti: “Hablando de la política se refirió a políticos hombres de honor, políticos de nivel nacional que él conocía y que también habían hecho buenas carreras en el ámbito de la Antimafia”.

¿Quiénes son estos sujetos? Li Gotti declara que esos nombres nunca fueron “verbalizados” en ningún interrogatorio, pero que el arrepentido se los dijo a él y a “otra pareja de personas”. “Estas cosas – añade – también las habían escrito, pero no en un acta. También dijo que podía abrir otros frentes”. Sin embargo, cuando Vitale le pide a Li Gotti los nombres, el abogado prefiere esconderse detrás del silencio. Queda el halo de misterio y la sensación de que Buscetta, para decirlo con las palabras de Saverio Lodato, en verdad habría podido ser realmente “el ángel exterminador” no solo de la mafia militar, sino también del “Estado-mafia” ubicado en los escaños del Parlamento.

 

Video: http://www.antimafiaduemila.com/rubriche/giorgio-bongiovanni/68397-la-mafia-politica-il-testamento-di-tommaso-buscetta.html