Home / Crimen organizado / LA MUERTE CIVIL DEL FISCAL DI MATTEO
di-matteo-tar-lazio

LA MUERTE CIVIL DEL FISCAL DI MATTEO

Por Lorenzo Baldo

LA MUERTE CIVIL DEL FISCAL DI MATTEO

El Tar del Lazio rechaza el recurso del Fiscal contra su exclusión

de la  Dirección Nacional Antimafia

por Lorenzo Baldo9 de Julio 2016

Tiene el semblante de Judas Iscariote. La decisión de los jueces administrativos reproduce perfectamente esa expresión. La traición que se cumple hoy a base de papeles sellados vale mucho más que 30 monedas. Esta vez, sin embargo, no se traiciona a un amigo sino al sentido mismo de la justicia, en nombre del más incivil “status quo”. Vayamos por orden. En la tarde de ayer ha llegado la noticia de que el Tribunal Administrativo Regional del Lazio (TAR) ha rechazado el recurso del Fiscal di Palermo Nino Di Matteo en contra de la resolución con la que, el 8 abril del 2015, el CSM (Consejo Superior de la Magistratura) había nombrado a los fiscales Eugenia Pontassuglia, Salvatore Dolce y Marco Del Gaudio a la Dirección Nacional Antimafia, excluyendo al magistrado de la lista de nombres. En la sentencia depositada ayer los jueces administrativos señalan que “el particular valor objetivo del curriculum del candidato (Di Matteo, ndr), no ha sido ni ignorado ni subestimado” por el CSM “sino que simplemente ha resultado recesivo en  comparación con los designados a favor de los cuales ha contado, en lo que se refiere a la aptitud específica, además de la experiencia que han madurado en el campo de la lucha en contra de la criminalidad organizada, la demostrada aptitud para el trabajo de grupo y a la pluralidad de experiencias profesionales desempeñadas en diferentes funciones y sectores de actividades judiciales”. Cerrado el asunto: Di Matteo puede quedarse de por vida en la Fiscalía de Palermo dónde seguirá ingeniándoselas entre fascículos por balcones abusivos y peleas de los condominios, y en el tiempo perdido podrá ocuparse del proceso sobre la negociación Estado-mafia. Lo cual parece que a su Jefe no le suena tan anómalo, visto que según sus palabras ese procedimiento podrá acabar tranquilamente en unos meses.

De nada ha servido por lo tanto el recurso presentado por los abogados del magistrado, Mario Serio y Giuseppe Naccarato, en el que se enumeraba minuciosamente la “sistemática, algebraicamente artificiosa y calibrada subestimación del irreprensible y más que sólido perfil profesional del solicitante”.

¿La condena a muerte hacia el Fiscal Di Matteo por parte de Riina? ¡Y a quién le interesa! ¿El tritol para el atentado escondido en Palermo que todavía no se encuentra? ¡Pero dejemos esto de lado , a lo mejor ni siquiera existe! ¿La directiva de matarlo que venía de ambientes externos a Cosa Nostra? ¡Mentiras! ¿Y sus solicitudes de ascenso constantemente rechazadas? ¡Problemas suyos, significa que no tiene los requisitos para el ascenso! ¿Hace falta seguir? Evidentemente no. La estrategia del gota a gota cotidiano a través de una guerra silenciosa sin plomo – pero que allana el camino para las peores hipótesis – está obteniendo los resultados esperados: extenuar  y eliminar al directo interesado. La carrera de Nino Di Matteo está constelada de repetidos ataques en su contra desde varios frentes: político-institucional-mediático, pero sobre todo desde dentro de su misma categoría. Una vez más se ha caído por lo tanto ese fragmento de máscara que había quedado todavía y que así deja entrever el rostro cínico y descarado de un poder real: una casta que se protege de los “cuerpos extraños”.

Hemos escrito en varias ocasiones que en otro país no se asistiría a una semejante masacre: el magistrado más protegido de Italia aislado, deslegitimado y con poderes limitados al punto de comprometer su trabajo en un proceso muy delicado que el Estado no quiere. Está más que claro que las máximas autoridades de nuestro país tienen literalmente terror de que salgan a la luz verdades dramáticas sobre aquellas matanzas en las que mafia y terrorismo fueron sólo el brazo armado de un Estado criminal.

También hemos escrito que el ensordecedor silencio del Presidente de la República, Sergio Mattarella, incapaz de decir una sola palabra de solidaridad hacia Nino De Matteo (o de declararse abiertamente en su favor como Presidente del CSM , rechina  aún más que el de su predecesor, ya que Mattarella es hermano de una víctima de mafia. En cuanto al silencio del Primer Ministro Renzi no hay mucho que contar visto el personaje – que se comenta por si sólo  ya solo con ver su obra de desmantelamiento de la Constitución – en pleno delirio de omnipotencia. Esta vez no hay más que añadir: el Estado ha elegido definitivamente arrinconar a uno de sus más fieles servidores. Qué tiene el sacrosanto derecho de salvarse la vida saliendo de este peligroso callejón sin salida en el que le han relegado los muchos traidores que visten su misma toga, y no sólo ellos. Este  país no merece a magistrados como éste, no merece a hombres  íntegros que  sacrifican su vida misma por la justicia. Este país está haciendo de todo para acabar, si no lo ha hecho ya, en las listas de los “estados canalla” del tercer mundo: crónica de una muerte anunciada. Qué amenaza de arrastrar consigo a los pocos justos que todavía se obstinan en luchar por una sociedad libre del chantaje político-mafioso. La protesta y la indignación todavía son insuficientes para detener este proceso, es necesario una toma de conciencia mayor de parte de esa sociedad, que se define “civil”, que pueda sacudir las mentes de los que quieren destruir la vida y el trabajo de hombres como Di Matteo.

En el curso de los siglos el desprecio del género humano se ha derramado  prepotentemente, hacia Judas Iscariote, culpable de la traición más alta. Y en aquel contexto la responsabilidad de la población fue al máximo nivel. Tal como lo es hoy. Ese mismo desprecio está destinado hacia quienes en estos tiempos han contribuido con acciones y omisiones, a matar moralmente, día tras día, a un hombre de Estado. Qué este mismo Estado quiere ofrecer como chivo expiatorio.

ARTICULOS RELACIONADOS

– Di Matteo y la solicitud para la DDA negada
http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/mafia-italiana/3395-di-matteo-y-la-solicitud-para-la-dda-negada

 

– 150 kg. de trotil para Di Matteo, silencio de muerte

http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/mafia-italiana/3382-150-kilos-de-trotil-para-di-matteo-silencio-de-muerte
– La verdadera historia del Juez Di Matteo. Condenado a muerte por la mafia, (¿y por el Estado?) (Anna Petrozzi)

http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/mafia-italiana/2826-condenado-a-muerte-por-la-mafia-iy-por-el-estado