Home / Crimen organizado / ¿LA NEGOCIACION ? NUNCA SE TERMINO
damelio1

¿LA NEGOCIACION ? NUNCA SE TERMINO

Por Aaron Pettinari

¿LA NEGOCIACION ? NUNCA SE TERMINO

¡Fotos y Videos!
Por Aaron Pettinari – 11 de Julio de 2015

En la plaza de Nápoles más de 2000 espectadores presenciaron la proyección de la película “La Trattativa” (La Negociación) de Sabina Guzzanti
“¿La negociación? Claro que sigue. Solo cuando haya un corte, una división clara entre las mafias y esos poderes que han gobernado mal en Italia, conviviendo a la par, podremos comenzar con nuestra Segunda República porque la que nació después de los atentados, lo tenemos claro, que es la continuación de la primera”. Estas palabras de Marco Travaglio, quien ayer por la noche en la plaza de la Municipalidad de Nápoles fue uno de los invitados del debate realizado después de la proyección de la película de Sabina Guzzanti, son suficientes como para brindar una clave de lectura de nuestro tiempo presente.
El público napolitano no dejó de mostrar su calidez y su atención hacia la directora-actriz que ha tenido el valor de llevar a los cines “#LaTrattativa”.
Es una lástima que en los mismos haya estado poco tiempo en cartelera y por lo tanto hace meses que la Guzzanti misma recorre toda Italia para participar a las proyecciones organizadas gracias a la fuerza de voluntad de diferentes asociaciones y ciudadanos comunes. “Hemos llegado a la proyección número 670 – dijo Guzzanti – al principio encontramos dificultades para producir la película, luego para proyectarla, a pesar de que en el Festival de Venecia haya sido la más aplaudida. Ahora hemos implementado este método alternativo de distribución que nos está dando la posibilidad de dar a conocer a muchos más hechos importantes de nuestra historia. Este enredo en el que un amplio sector de la clase dirigente y del empresariado, quizas incluso algún funcionario del Estado, sirvió para estrechar los lazos con la masonería, fuerzas de la derecha, y la criminalidad organizada para desviar el curso de la política de este país. Ya no podemos seguir refugiándonos detrás de frases importantes, desde las de Horacio hasta las de Steve Jobs. Somos muchos y tenemos que asumir nuestras responsabilidades, sin hacer movimientos imprudentes, con la conciencia de poder vencer el miedo y de hacer algo. Todas las veces que renunciamos a ello nos apagamos y perdemos energía”.
Entre el público tambien se encontraba Nino Di Matteo, que previamente había presentado su libro “Collusi”. Al llegar el público le dedicó un caluroso aplauso mientras que desde la municipalidad se veía bien expuesta la pancarta de apoyo al magistrado condenado a muerte por Totò Riina. Quien lo recordó fue el moderador de la velada, el Director de ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni.
“Después de la puesta en escena de la película han ocurrido muchas cosas. También hoy hemos visto la condena a muerte para Di Matteo, lanzada por Riina desde la cárcel, en vivo y en directo, después la orden de muerte dada por Matteo Messina Denaro, el plan de un atentado revelado por el arrepentido mafioso Vito Galatolo, el trotil que llega a Palermo. Luego, en el marco del juicio, hemos escuchado las revelaciones del embajador (intermediario mafioso) Francesco Paolo Fulci, de esos quince nombres de los servicios secretos, expertos en explosivos sobre los que nunca se llegó a verificar nada”.

Los ojos de Borsellino

Si había alguien que muy probablemente había descubierto que el Estado estaba negociando era el Juez Paolo Borsellino. Su hermano, Salvatore, se comunicó a través de skype y recordó cómo su mirada había cambiado después de la muerte de Giovanni Falcone en Capaci. “Cada vez que veo la película de Guzzanti y aparecen las escenas en las que está Paolo encuentro algo nuevo que me emociona. Porque en un determinado momento su mirada cambió, cuando se dio cuenta de que el Estado estaba negociando con los asesinos de quien era un verdadero hermano suyo (Falcone, n.d.r.) y es como si en ese momento Paolo hubiera decidido morir porque según su razonamiento el Estado ya no representaba lo que él creía, lo que según él tenía que ser. Era todo lo contrario. Es por ello que esos ojos habían cambiado y casi veía a la muerte que lo esperaba”. Salvatore Borsellino, ciudadano honorario de Nápoles, explicó posteriormente su nuevo proyecto para la realización de la “Casa di Paolo”, un lugar en el cual brindar un apoyo y un futuro a los chicos del barrio palermitano de la Kalsa.

A continuación el escritor de novelas Maurizio De Giovanni habló del valor cultural del film “La forma del relato de esta película es fundamental porque explica todo perfectamente, poniéndolo al alcance de todos” – dijo – “parecido a lo que ocurre con ‘Gomorra’, el libro de Roberto Saviano. Esto es algo muy importante en cuanto a la información y a la cultura para la formación de las conciencias. La respuesta de esta noche, así como la de la tarde durante la presentación del libro de Nino Di Matteo, creo que es fundamental. Pero todavía hay que dar un paso más. Aquí van a votar menos del 35% de las personas con derecho al voto y esto es una gran herida. Tenemos que tener el sentido civil de elegir a quienes nos gobiernan y solo así podremos indignarnos.

Paralelismo Why not

Respondiendoa una pregunta del Director Bongiovanni sobre la presencia de fuerzas “invisibles” y poderosas que refuerzan el sistema criminal el Alcalde De Magistris hizo un pequeño repaso de parte de la historia de los años del caso “Why not*”.

“Yo vi a Falcone el día antes de su muerte. Me encontraba en Roma para presentar los documentos para el concurso para la magistratura y se los entregué a Francesca Morvillo (la mujer de Giovanni Falcone). Esa tarde vi llegar al Juez, acompañado por un único agente de escolta. La mafia podría haberlo asesinado allí, en cambio eligió una forma más impresionante. ¿Por qué? Según mi opinión porque fue un atentado con efectos políticos. Aquellos también fueron los tiempos de ‘tangentopolis*’, y después del gran golpe Andreotti no fue elegido como Presidente de la República. La mafia comenzó a cambiar de interlocutores políticos. En cambio Borsellino fue asesinado en julio, en un atentado que para mi fue ‘de Estado’, en todo sentido.
Más tarde llegaron las bombas de 1993 y el cambio del escenario político de 1994”. El Alcalde de Nápoles también ve un paralelismo entre la negociación y lo que ocurrió en sus investigaciones. Hay nombres que se repiten – dijo – Vedo Mancino, que en 1992 era el Ministro del Interior y dijo que no conocía a Borsellino, y luego me lo encontré cuando era vice presidente del Consejo Superior de la Magistratura y leyó la sentencia con la que se me aplicó una medida disciplinaria. Salir de la magistratura es un precio que no habría querido pagar. Otro nombre que encuentro es precisamente el de Giorgio Napolitano. Él era el Presidente de Mancino, él avaló esa acción de Mancino y es el mismo Presidente de la República que cometió el grave hecho de la destrucción de las escuchas telefónicas después del conflicto de atribuciones planteado en contra de la Fiscalía de Palermo.Si no hubiera tenido nada que temer habría actuado muy bien si las hubiera hecho oír, donde quizas realmente quedaría demostrada la inocencia del ex Jefe de Estado. Pero así nunca lo llegaremos a saber. Luego están los nombres de Ilardo*, que entre los nombres que citó cuando hablaba de las relaciones entre masonería desviada y Cosa Nostra, incluyó a Dolcino Favi, el Fiscal de Catanzaro que avocó la investigación ‘Why not’ y que ahora se encuentra bajo proceso en Salerno. Pienso en Tinebra, cuyo nombre apareció en las listas de algunos exponentes de la masonería cuando hicimos una pesquisa en Catanzaro.”

La negociación continúa

Marco Travaglio, director del periódico “Il Fatto Quotidiano”, era el invitado más esperado y fue quien relacionó el pasado con el presente. “La negociación” – dijo – “también es un estado de necesidad para nuestras clases dirigentes. Además hoy podemos ver como se mueve el sistema de poder. Lo hemos visto con Matteo Renzi quien se apresuró a darle un espaldarazo a Enrico Letta (ex presidente del Consejo de Ministros), él que se proclamaba como el nuevo ‘rottamatore’ (desguazador), hablando con oficiales de la policía fiscal, de cómo el Presidente de la República había sido chantajeado, o era chantajeable. En fin, la misma metodología viejo y hedionda de hacer política del pasado”. El director del periódico “Il Fatto Quotidiano” señaló también que “después de Grecia, ahora nos toca a nosotros, en Europa, ya que estamos arruinados por la deuda pública, por la corrupción, por la evasión fiscal y las mafias. Si antes eramos los penúltimos ahora somos los últimos”.

Luego Travaglio recordó cómo “tangentopolis y el maxi-proceso” podían servir de inspiración para un gran cambio, pero fue el poder mismo el que intervino para que no cambiara nada. “Ahora hay un joven Primer Ministro que rápidamente se puso de acuerdo con todos los poderes que han gobernado mal en Italia y que en lugar del ‘desguazar’ todo se está haciendo pasar una concepción de la democracia contraria a nuestra Constitución. De una forma participativa y horizontal se ha pasado a la idea del súper rector, del super Primero Ministro que manda, que promulga la ley electoral del ‘Porcellum’, con un Senado al que nadie ha elegido. Sin embargo esta democracia vertical no es una democracia. Y es lo que la misma Europa está pidiendo”.

Travaglio hizo hincapié además en la ley sobre la compra y venta de votos que en si misma tiene el “virus incorporado” y que ya le permitió a personajes que habían sido condenados en primer grado quedar absueltos.“Para derrotar a la mafia” – subrayó el periodista – “se tienen que tocar los ganglios vitales de la economía y de la política. Para nosotros, los ciudadanos, esto tiene un costo que no tenemos en cuenta. Nuestro PBI podría ser la locomotora de Europa si nuestro país se liberara de los fenómenos de Corrupción, evasión fiscal y de las mafias”.Según el director del periódico “Il Fatto Quotidiano”, “la austeridad no es una solución y para cambiar las cosas habría que cambiar las caras, mandando al poder a alguien que realmente quiera cambiar la política al gobierno.Es el momento de que nosotros decidamos cómo pagaremos la cuenta con Europa, de que nosotros decidamos los costos, y no que sea Napolitano el que luego elija a Mario Monti y a otros tecnócratas. Para tratar de salir de ciertas situaciones es necesaria una fuerte participación horizontal, como la que hubo en Grecia con el referéndum. No como ocurre en nuestro País, en el que no nos preguntan si estamos de acuerdo con algunas reformas fundamentales como las de la Constitución, de la educación, o de la ley electoral. Ésta sería una forma correcta de Democracia”.

http://www.antimafiaduemila.com/2015071156074/primo-piano/la-trattativa-non-si-e-mai-fermata.html

* Why not: La investigación conocida como Why not, dirigida por el fiscal de Catanzaro Luigi De Magistris, concernía un presunto caso de enriquecimiento ilegal de empresas y políticos a costa de financiaciones de la Unión Europa.
* Tangentopolis: En el 1992 se descubrió en Italia una extensa red de corrupción que implicaba a todos los principales grupos políticos del momento y a diversos grupos empresariales e industriales. El proceso “Manos Limpias” (Mani pulite en italiano) causó gran conmoción en la opinión pública, conociéndose como la tangentopoli (tangente es soborno en italiano).
*Maxi proceso: Juicio instituido por Giovanni Falcone, que se llevó a cabo en Sicilia, y que permitió llevar acientos de miembros de la mafia ante la justicia y que terminó con muchas cadenas perpetuas.