Home / Información regional / LA SOMBRA DEL G20 EN ARGENTINA

LA SOMBRA DEL G20 EN ARGENTINA

Por Jose Guzman

LA SOMBRA DEL G20 EN ARGENTINA

Por José Guzmán-30 de noviembre de 2018

 

La llegada del G20 a la Argentina pone en alerta a todos los medios hegemónicos para mostrarnos un varieté de noticias sin sentido, de un acto que no es más que una ilusión del imperialismo económico.

El paisaje del G20 no es la llegada de los presidentes de las naciones que están empobreciendo y destruyendo el mundo en el que vivimos, o sus gustos extravagantes .El G20 es opresión hacia los que menos tienen,  son carros hidrantes, vallas, uniformados y balas. Es parte de esas series de reuniones inexplicables que tiene el poder en el mundo,  donde no se resuelve nada.

Vienen a hablar de un modelo caduco que solo beneficia al uno por ciento de la población y que se está resquebrajando minuto a minuto. Solo que ellos se aferran a él, como si un ser nefasto y diabólico los guiara. Un modelo que trae inevitablemente a esta realidad que vivimos en Latinoamérica, donde se reduce la infraestructura escolar, la justicia es controlada por los intereses de las multinacionales y comer es casi un privilegio.

En la Argentina mientras las pantallas nos muestran trivialidades –como la vestimenta de la primera dama-  en las calles se ve una ciudad hundida en un estado pre bélico con hospitales militarizados y en alerta roja e indigentes expulsados de la zona, además de  armas por doquier. 

Las palabras de Nora Cortiñas nos sirven para entender aún más la situación que se vive:

-¿Qué se puede esperar con la realización del G20 con tanta tensión política que se vive en este momento?

“Es la gran incógnita. Con el gobierno no llegamos a nada todavía, sino que las dos partes exponemos que es lo que queremos hacer pero no se llegó a un acuerdo aún”.

“Nosotros esperamos que no haya  ninguna provocación que se respete el poder manifestar algo que no queremos, que no nos gusta y poder ser respetados. Ese es el deseo. No va a ser una gran marcha porque tenemos vedada toda la ciudad de Buenos Aires; tenemos vallas en todos lados. Estamos en un virtual estado de sitio, donde no va a haber trasporte y la gente que quiere venir a esta manifestación de repudio contra el  G20 no va a poder llegar a la capital de forma fácil”.

“Pero siempre existe esa soga que ellos ponen para que no nos expresemos como debemos ,el viernes 30 queremos que el gobierno se comporte que no se genere ningún tipo de  provocación porque sería lamentable que tuviéramos represión como en otras movilizaciones; no queremos más ir a buscar a los chicos, a los jóvenes a la comisaría. Imagínate que el gobierno ha comprado miles de balas de goma y de plomo ¿para qué, para quién?”

-¿Qué se va a definir en la cumbre del G20 para Argentina?

“Por lo que nosotros ya hemos palpado con el Fondo Monetario Internacional este ha empezado a dar instrucciones para el camino económico nuestro. Ya hemos visto miles y miles de despidos, la persecución a todo lo que es la lucha popular. Han cerrado espacios  de memoria verdad y justicia, las  empresas que ya se fundieron;  todo eso es una señal de que viene a completar el G20 .No queremos que se vengan a llevar nuestras riquezas y se vengan a meter en la soberanía nacional .Lástima que todo el pueblo no lo tiene claro porque no hay mucha difusión, hay muchas mentiras en los medios”.

-¿Cómo analiza la confluencia que hubo en el campo popular argentino en contra del G20 has visto una unidad política?

“Si hay una organización muy seria y muy respetuosa de todos nosotros, tenemos que enfrentar algo muy duro y es una política de gobierno destructora de nuestro país en todo sentido para nosotros, entonces tenemos que estar firmes y trabajar fuerte”.

“Está avanzando una derecha que nos está perjudicando mucho, pero tenemos que estar unidos para, por y con los pueblos. Yo tengo mucha esperanza, abrazándonos queriéndonos, mirándonos a los ojos, entendiéndonos y escuchándonos vamos a salir adelante”.

“Hasta la victoria siempre, venceremos!”

 

————–

Foto 1:M.A.F.I.A (movimiento argentino de fotógrafos independientes)

Foto 2: NO al G20