Home / Información regional / LAS BALAS DE LOS REPRESORES HIEREN A TRABAJADORES Y AL DIPUTADO GODOY

LAS BALAS DE LOS REPRESORES HIEREN A TRABAJADORES Y AL DIPUTADO GODOY

Por Jean Georges Almendras

LAS  BALAS DE LOS  REPRESORES HIEREN A TRABAJADORES  Y AL DIPUTADO GODOY

        En Neuquén, la represión se desató sobre los trabajadores de la maderera MAM.

                                    Por Jean Georges Almendras-10 de diciembre de 2017

 

“Detrás de cada trabajador hay familia, para los que critican, sepan que yo hasta 5 meses atrás pensaba como cualquiera de ustedes hasta que me paso, aprendí que las luchas se ganan en las calles, la tristeza que te da que de un día para otro empresario corruptos, vaciadores, te cierren los portones sin previo aviso de nada. Que tu vida cambie de la noche a la mañana. Lo que más tristeza me da es que la sociedad esté sumergida en el individualismo, en la indiferencia, como si se sintieran con la impunidad de que tienen sus vidas aseguradas. Que la sociedad haya permitido que todos los gobiernos de turno sembraran la división polarizando a la sociedad y mantenernos divididos, mientras ellos, los que gobiernan sacan provecho de todo esto para defender los intereses de los empresarios. Para criminalizara los que luchan, para derrumbar nuestra salud pública, para saquear los bolsillos de nuestros jubilados, para saquear la escuela pública, y contra nuestro pueblo originario y oprimiendo a los de condición sexual diferente. Despierten abramos los ojos. Nuestras familias valen más que sus ganancias. Por MAM (Fábrica, Madereras al Mundo). Por cada uno de los trabajadores que dejamos vida, por todos ellos que las calles serán nuestras” fueron las palabras de Carmen, integrante de la Comisión de Mujeres MAN, después que el pasado viernes 8 de diciembre, en una dura represión policial durante el desalojo del predio de Maderas al Mundo, en el Parque  Industrial de Neuquén. En la represión resultaron heridas de balas de plomo varias personas, entre ellas  el diputado Raúl Godoy (del PTS/FIT). Se pudo saber, de testigos presenciales, que el diputado se identificó como tal ante los policías, pero igualmente fue baleado intencionalmente y por la espalda, quebrándole el hueso peroné. La irrupción violenta de los uniformados en las instalaciones de la maderera se produjo cuando los obreros las venían ocupando (en el marco de una lucha por el despido de 97 personas) exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.

La movilización se venía desarrollando sobre la ruta 7, en horas de la mañana. Y la represión estuvo a cargo de policías de la Provincia y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOP), los que avanzaron sobre los trabajadores  sin presentarles la orden judicial habilitándoles el operativo.

La prensa local describió una represión feroz, en la que se usaron gases lacrimógenos, en el marco de una concentración de trabajadores, y según se informó, el diputado Godoy se hizo presente allí para acompañarlos en virtud de que él mismo fue un obrero de la fábrica recuperada Fasinpat. De acuerdo a lo consignado por el periodismo, el diputado Godoy se ubicó frente a las fuerzas de seguridad solicitando a los uniformados la orden de desalojo y también la posibilidad de parlamentar con el oficial a cargo. Como respuesta obtuvo risas de los policías y casi de inmediato reprimieron.

Bastante después, el diputado Godoy, explicó a la prensa: “me dispararon por la espalda cuando estaba retirando a una compañera para que no la golpearan. Fue una bala de goma. Pero como tiraron a un metro de distancia, no destrozaron el tobillo. Me ocasionaron una fractura de peroné” Obviamente, desde el sector policial, el jefe del operativo minimizó el accionar del personal a su mando, diciendo que el diputado fue violento y que no se puede aceptar la versión del legislador porque el disparo sigue siendo aún materia de investigación.

A todo esto el diputado herido desde el hospital Castro Rendón  envió un contundente mensaje a los medios de comunicación, dirigido a la opinión pública, denunciando la escalada represiva y los planes de ajuste,  de los Gobiernos nacional  y provinciales. En nuestra redacción, en Montevideo, también recibimos el mensaje de audio del mismo Godoy: “Soy Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado del PTS en el Frente de izquierda en Neuquén. Quiero agradecerles a todos los compañeros y las compañeras, a todos los amigos y las amigas, a todas las organizaciones que se solidarizaron a lo largo de estas horas. Fui herido por un disparo de un escopetazo, por la espalda, por parte de uno de los grupos especiales de la Policía de Neuquen en el marco de un desalojo violento a los obreros de la maderera MAM. Una fábrica que hace cuatro, cinco meses está en lucha por la reapertura. Son cien familias que están perdiendo sus puestos de trabajo, la falta de respuesta y dilaciones por parte del Gobierno tienen a estas familias en la calle pasando hambre. Y hoy les mandaron un desalojo violento”

“Queremos denunciar esta escalada represiva, en el marco también de lo que fue la represión a los trabajadores y las trabajadoras de ATE Salud la semana pasada. Como la estigmatización y militarización que hay contra los pueblos originarios, que los tiene en un virtual estado de sitio. La desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado, el fusilamiento de Rafael Nahuel por la espalda, nosotros siempre denunciamos que esta estigmatización y criminalización contra el pueblo mapuche no era solo contra ellos sino que es contra todo el pueblo trabajador”

“Están queriendo generar un enemigo interno para, como dijo la ministra Bullrich, pasar por encima de la justicia, usar la figura de flagrancia y primero disparar y después preguntar. Todas las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad lo demuestran, incluso sin orden judicial para muchos procedimientos de desalojo. Estas acciones tienen ese carácter, amparado y fomentado desde Patricia Bullrich, Pablo Noceti y todos los gobiernos provinciales que aplican estos planes de ajuste”

“Nuevamente agradecer a la gente, vamos a seguir apoyando a los obreros de MAM, vamos a repudiar estas represiones. Aun estoy en el hospital Castro Rendón y quiero hacer un agradecimiento especial para todos los trabajadores y las trabajadoras del hospital que me han atendido espectacular. Todavía estoy en observación y en las próximas horas sabré si me tienen que hacer una intervención quirúrgica. Por ahora paro el sangrado y estoy siendo atendido en un hospital público que es el mejor lugar donde lo pueden atender a uno”.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Neuquén se lanzó un petitorio y en él múltiples organismos de derechos humanos se sumaron al repudio generalizado de la represión en la fábrica, contra los trabajadores y los sectores solidarios.

Desde nuestra redacción, en Uruguay,  nos adherimos al petitorio, nos abrazamos a todos los firmantes; no solidarizamos con el diputado herido y con los demás heridos; y nos solidarizamos con los trabajadores de la fábrica MAN.

Nos solidarizamos con Carmen, cuyas  palabras (al comienzo de este escrito) resumen con creces los sentimientos de los miles de trabajadores que como ella deben enfrentar tales situaciones, tales males.

Los males de nuestro tiempo que debemos  denunciar siempre, abofeteando así a los represores y a sus ideólogos, que son más peligrosos aún que ellos, portando palos o armas.

 

———————-

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com