Home / Crimen organizado / LAS “DISCULPAS” DE VILMAR ACOSTA
nenedisc

LAS “DISCULPAS” DE VILMAR ACOSTA

Por Jean Georges Almendras

LAS “DISCULPAS” DE  VILMAR ACOSTA

Audiencia en el juicio oral  a Vilmar “Neneco” Acosta, en Asunción, Paraguay

                   Por Jean Georges Almendras-7 de diciembre de 2017

 

Tal como estaba previsto, en la jornada de ayer la defensa de Vilmar Acosta presentó sus alegatos finales, y en consecuencia, los integrantes del Tribunal dieron oportunidad al acusado Vilmar “Neneco” a hacer uso de la palabra. Y lo hizo.

De acuerdo a uno de nuestros corresponsales, de la redacción paraguaya de Antimafia Dos Mil, Vilmar Acosta , que se hallaba ubicado en el sector de la defensa, junto a sus abogados, sorpresivamente  hizo un giro en sí mismo y mirando a los familiares de Pablo Medina musitó en voz baja unas disculpas, al tiempo de decir, que era inocente, y que no tuvo participación alguna en los hecho, ni tampoco en el cruce de llamadas. Después, siempre en el mismo tono, y dirigiéndose al Tribunal, dijo que en caso de ser absuelto, habría de solicitar al Ministerio Público se haga responsable de los daños y perjuicios que debió sufrir durante los últimos tres años.

Terminada su intervención, el Tribunal de Sentencia cedió la palabra a los familiares de Pablo Medina. Su padre, precisamente sin dejar de mirar a “Neneco” Acosta le lanzó la pregunta sobre el motivo por el cual había ordenado la muerte de su hijo, ya que él era su brazo derecho, su protector. Por su parte, Dyrsen , la hija mayor de Pablo Medina, fue mucho más directa: “de antemano pido que los responsables paguen por su crimen y que la verdad triunfe. Como familiares hemos seguido de cerca todo el proceso. Hemos sido testigos directos del trabajo que Pablo realizaba contra el narcotráfico y que la pérdida es muy grande. Ya no vamos a recuperar su vida, pero exigimos justicia y que triunfe la verdad”. Francisco Medina, hermano de Pablo, también pidió justicia exigiendo en similares términos que los responsables sean condenados por el Tribunal.

A nivel  de los abogados del acusado Acosta, se insistió en restar crédito a la investigación sobre su participación en el asesinato de Medina y de su asistente. Literalmente, dijeron que iban a demostrar que en realidad hubo una suerte de montaje.

En resumidas cuentas, ya en las etapas finales del juicio, trascendió que sería el próximo jueves 14 de diciembre que se dictaría una sentencia de primera instancia, en la causa que involucra a Vilmar “Neneco” Acosta.

 En la sala del Palacio de Justicia, en la víspera, se encontraban los familiares de Pablo Medina, un redactor nuestro y un representante del diario ABC Color, en el que trabajaba Medina. En la oportunidad, y tal como lo muestra  la nota gráfica de ABC Color, los tres abogados de Vilmar Acosta y él mismo, juntos y con ánimo de pose y de sonrisa, como una suerte de equipo de fútbol, con aire triunfante.  Todo muy grotesco.

 Ésta imagen y el descaro expreso en los dichos del ex intendente, a la hora de pedir “disculpas” a la familia Medina, parecerían dejar en claro (públicamente) que la tragedia que impactó a la sociedad paraguaya y mundial, no tuvo el mismo efecto en el seno del clan Acosta.

Un clan de la ciudad de Ipejhú, bajo el ojo de la justicia y de una  opinión pública que pide una aleccionadora condena desde el 16 de octubre de 2014.

—————————

*Foto de Portada: www.abccolor.com