Home / Información regional / LAS MOVILIZACIONES PERSISTEN

LAS MOVILIZACIONES PERSISTEN

Por Claudio Rojas

                      Por Claudio Rojas, desde Chile-30 de octubre de 2019

Después de esa gran, abrumadora y espectacular movilización del reciente día 24 de octubre, el gobierno y todos los sectores del país no pudieron tapar el sol con el dedo; entonces optaron con su característica hipocresía por sumarse al sentir popular, ofreciendo promesas de soluciones en base al clamor popular, es decir en vez de dejarse aplastar por la ola, se subieron a una tabla de “surf” para sortear y evadir ese tremendo mensaje de rechazo, como si fuera para otros y no para quienes gobiernan.

Esa movilización tuvo la particularidad de ser pacífica, alegre, con cánticos masivos, y mucha juventud; entonces ellos, los jóvenes,  en su creatividad, buscando espectacularidad y producir impacto,  optaron por hacer un desnudo grupal artístico en el monumento de la Plaza Baquedano.

Hasta allí el gobierno buscó darle punto final a las movilizaciones, diciendo haber escuchado al pueblo y comprometiéndose a hacer cambios de acuerdo a lo que está pidiendo la gente.  Tuvimos entonces un fin de semana relativamente tranquilo, con gente en la calle pero no hubo violencia.  Llegó el día lunes y el gobierno comenzó a hablar con los sectores políticos, los mismos que han excluido al pueblo. Continuó acelerando su agenda como si nunca hubiera escuchado a nadie; dijo además que estaba conversando con organizaciones sociales que nadie conoce y son más bien de farándula; entonces la gente se indignó, porque por enésima vez el presidente engañó al pueblo, consiguiendo aumentar la ira de la población que cada vez cree menos en los medios masivos. Entonces se optó por una semana de movilización para que el gobierno sepa que nada se ha terminado.  

Partimos entonces el día lunes con incendios en varias partes del centro de la ciudad, algunos provocados por los manifestantes.  Una vez que las fuerzas represoras provocan a los manifestantes, luego se retiran y retroceden del lugar (constituyendo una estrategia repetitiva en muchas partes del país) y otros incendios han sido provocados por carabineros. Lo digo con la certeza de imágenes y videos que llegan a las redes y por audios de personas que han visto los hechos.

La indignación popular es tal, que nos hace creer que esto no parará más hasta que haya cambios reales, o haya un autogolpe y nos pongan una dictadura militar peor que la de Pinochet, porque tendrá el apoyo de las fuerzas norteamericanas que sabemos son genocidas; ya que el imperio no puede darse el lujo de perder un país tan servil, dúctil y voluble como el nuestro, que ya no nos pertenece.

Tenemos fe en que la unión pacífica es la única arma poderosa que tenemos, pero si nos dividimos o caemos en la trampa de la violencia pueden aplastarnos de manera dramática.  En todo caso este escenario expectante es mucho mejor que ese escenario de aparente paz y apatía de muerte que teníamos.

Ahora el país está vivo, especialmente los jóvenes.

————-

*Foto de Portada: www.periodismopopular.com

*Foto 2: www.elmostrador.com