Home / Crimen organizado / LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN
Libertad y participacion1

LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN

Por Sonia Cordella

LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN

Libertad y participacion1

Por Sonia Cordella – 24 de marzo 2015

Escolta Cívica y ANTIMAFIA Duemila en el Instituto Técnico Comercial
de Palermo
“Chicos, os esconden datos inquietantes. Quieren matar a otro juez aquí en Palermo así como hicieron con Falcone y Borsellino. ¿Os habéis preguntado el porqué?”, con estas palabras el director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni abre el encuentro con los estudiantes del Instituto Técnico Comercial Duca degli Abruzzi de Palermo, y con algunas clases de otros institutos, liceo científico, geómetra, turismo, en ocasión de la proyección del film de Sabina Guzzanti “La trattativa” en el marco del proyecto escuela “La Trattativa continúa”.
Bongiovanni entra a fondo en la temática presentada en el film focalizando ese oscuro enredo entre hombres de mafia, masonería y política alimentado por espantosos intereses económicos. No se libra nadie. La derecha que con 20 años de Berlusconismo y a través de los canales televisivos ha devastado la cultura, el pensamiento y la moral de los italianos, con un curriculum de condenas a cargo del exponente de Forza Italia que da envidia a los peores delincuentes, además de los siete años de condena por concurso externo en asociación mafiosa, al fundador de su partido (Marcello Dell’Utri, ndr.) ; la izquierda ambigua y solapada que continúa por detrás con sus obscenas Libertad y participacion2

tratativas con aquella que debería ser su oposición; hombres que pertenecen a los altos cargos de las fuerzas del orden, que son llamados a declarar en el proceso sobre la negociación estado-mafia sobre muchas cuestiones de las que son protagonistas por haber favorecido a la mafia; los altos cargos de la magistratura “que obstaculizan el trabajo del magistrado más expuesto del país, Antonino Di Matteo, rechazando sus solicitudes de promoción a cargos que le facilitarían en su trabajo de buscar y demostrar la verdad”.
El director de Antimafia Duemila ilustra un cuadro estremecedor por decir poco, y lo que es peor es que todo corresponde a verdad. “Pienso que están más interesados en el asesinato de Di Matteo que en protegerlo” denuncia. “Esperamos suspirando alguna declaración por parte del nuevo procurador de Palermo, Lo Voi, en apoyo a este juez condenado a muerte por la mafia” remarca Bongiovanni explicando a los chicos que las instituciones y los partidos están hechos por hombres y que por consiguiente es fundamental informarse desconfiando ya de base de las palabras bonitas hasta que no se demuestre que lo que se ha dicho es verdad. ¿Pero cómo hacemos para comprender, preguntan los estudiantes. Es sencillo. El que dice la verdad no tiene grandes intereses que proteger, no tiene miedo de denunciar abiertamente a los mafiosos y a los corruptos, ni de apoyar a aquellos que en este momento están comprometidos en denunciar abiertamente a los mafiosos y a los corruptos, ni de apoyar a aquellos que en este momento llevan adelante un proceso judicial incómodo que da miedo a demasiada gente. “La mafia ha cambiado forma”, explica el director, “haciéndose aún más insospechable, entre silencios y connivencias”, celándose detrás de indumentos burgueses. ¿Pero cómo se afronta esta situación?, preguntan los chicos. “En tanto, después de informaros, dad el voto a quien lo merece –sugiere Bongiovanni- de lo contrario nos veremos siempre en las mismas”.
En el 2001, de 61 escaños disponibles en el parlamento para la Sicilia, todos fueron ocupados por hombres del partido de Forza Italia y éste es un dato que preocupa”, recuerda Alfredo Russo organizador del encuentro como representante de Scorta Civica, junto a Milena Murania, Gandolfo David e Adriana Gnani, explica a los chicos cuanto es importante la toma de conciencia y el aporte de cada uno para cambiar las cosas. El voto, de seguro, pero también nuestras elecciones cotidiana, como la del consumo crítico, la elección de comprar en los negocios extorsionados por la mafia y adheriendo a la Asociación AddioPizzo. “Éste sería un primer paso”, dice Russo.
Toman la palabra también una mujer con las ideas muy claras sobre la importancia del pensamiento crítico de los jóvenes y de la responsabilidad de las familias y de la escuela en su educación y una profesora dedicada con varios colegas suyos, que estaban presentes en la sala, a la sensibilización de los chicos sobre temas antimafia.
El director de Antimafia Duemila dispensa a los estudiantes de culpas que no tienen y hablando a los enseñantes sugiere hacer una petición al ministerio a fin de que promueva agregar como asignatura obligatoria en todas las escuelas la historia de la mafia y de la corrupción en Italia, además de lecciones de legalidad.
“Porque hoy es una anomalía lo que estamos viviendo aquí”, evidencia Bongiovanni “y es decir que un representante de una asociación y un periodista investigativo estén aquí para hablaros de cosas que sin embargo deberían explicar personas preparadas para hacerlo como parte de un programa ministerial”.
“No puedo entender porque no logramos ‘formatear’?, pregunta otra estudiante. Sencillo. “Porque no somos capaces de tomar decisiones”, responde el director. Sumergidos como estamos en nuestros problemas e inclinados a tomar por bueno todo lo que la televisión nos propina como verdadero. “Tenemos que tener la voluntad de querer derrotar a esta mafia –continúa diciendo Bongiovanni- tenemos que saber a quién vamos a votar, tenemos que renunciar a las recomendaciones aunque esto nos pudiera costar quedarnos sin empleo. Tenemos que hacer la Resistencia, así como hicieron nuestros abuelos partisanos durante la segunda guerra mundial. Entonces chicos, ésta es una guerra, así que hagamos esta guerra, luchemos, no con las armas, sino contrastando a este sistema que os quiere privar de vuestro futuro, bajemos a la calle, protestemos, unámonos a las manifestaciones, hagamos oír nuestra voz. Libertad es participación, decía el cantautor Giorgio Gaber. Si no participamos no conquistaremos nunca la libertad”.
http://www.antimafiaduemila.com/cronaca/liberta-e-partecipazione.html