Home / Crimen organizado / ¿…LOBO ESTAS?
paraguaybase

¿…LOBO ESTAS?

Por JEAN GEORGES ALMENDRAS

¿…LOBO ESTAS?

         Por Jean Georges Almendras-Enviado Especial al Paraguay-Octubre 23 de 2016

 

Ironía de por medio, el documental “Pablo”, revisando todo el entramado de la narco política paraguaya en torno al crimen de Pablo Medina  y  de su asistente Antonia Almada, fue presentado el día lunes 17 de octubre en las entrañas mismas del Congreso del Paraguay, la sala bicameral donde sesionan los legisladores . ¿Una provocación nuestra? No fue esa la intención, pero  exhibir una realización documental en la que en reiteradas ocasiones se destaca la vinculación de parlamentarios con elementos del narcotráfico, fue para nosotros muy significativo. Y el hecho de que las puertas del Congresos se nos abrieran gracias a la intervención de  dos legisladores (que obviamente no forman parte del sistema político desviado del Paraguay), nos estamos refiriendo al senador del Partido Democrático Progresista Arnaldo Giuzzio y al senador Eduardo Petta, de la Comisión de Prevención del Narcotráfico y Delitos Conexos, hace aún más interesante y peculiar este episodio, el que bajo ningún concepto  no podemos ignorar ni dejar en el tintero. Y la ocasión podemos decir que fue exitosa, porque pone en claro, o deja entrever  dos puntos muy precisos: el primero, que en el Paraguay,  Antimafia Dos Mil, marca presencia y transita por los senderos adecuados; y el segundo, que no todo estaría perdido en el sistema político, tomando en cuenta que dos Senadores, y seguramente algunos otros más que todavía no hemos contactado, hacen lo suyo para alinearse a estas luchas por la verdad y la justicia, que en nuestros días pueden parecer utópicas, pero que no lo son.

Pero hay un tercer punto, que a nosotros particularmente nos resulta en extremo significativo. Fue el hecho de que se emitió en la sala bicameral del Congreso de la ciudad de Asunción,  la intervención  completa de nuestro director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni, vía skype desde Italia, del día 16 de octubre en la plaza de Curuguaty, en ocasión del acto de homenaje central a Pablo Medina y Antonia Almada. Intervención  que se puede leer íntegramente en el artículo “No podemos hacernos los desentendidos, porque seríamos cómplices”  de los sitios web italiano, paraguayo, uruguayo y argentino.

Una intervención, la de Bongiovanni, en especial dirigida al sistema mafioso. Con palabras fuertes y con anuncios contundentes. Palabras que ahora se hacían sentir en las entrañas mismas de un Congreso paraguayo, sorprendentemente e irónicamente de puertas abiertas, para rendir homenaje a todos los periodistas caídos  en el cumplimiento del deber de informar. Palabras de Bongiovanni, que fueron  nuestras palabras, y las del propio Pablo Medina y las de todos los demás colegas que como él regaron con su sangre las calles y los caminos de la tierra paraguaya, víctimas “del terrorismo practicado por el poder el que se enmascara para asesinar impunemente a los defienden sus acosadas tierras y su libertad de expresión”  como lo expresara el escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su adhesión  en repudio al crimen de Pablo Medina, y que forma parte del contenido del documental que presentamos.

 “Le agradezco a usted doctor Jorge Figueredo, por este esfuerzo, de llevar adelante una revista que presenta una realidad de la República del Paraguay y de toda la región. También le agradezco a nuestro estimado periodista que nos visita del Uruguay. Nosotros los locales queremos decirle que sentimos mucha vergüenza de que este auditorio este vacío en un tema tan trascendental, que en este momento está siendo de alta preocupación en la República del Paraguay, como es el tema del narcotráfico, de las mafias organizadas que gozan de buena salud y que siguen  inficionando todas las instituciones con un alto costo de vidas humanas”  fueron las palabras de apertura del Senador Eduardo Petta, minutos antes de exhibirse el documental “Pablo”.

Porque otra vez las ausencias se hicieron notar. Otra vez, muchos paraguayos, del sistema político y de la sociedad civil, se hicieron los “ñembotavy” (desentendidos). Otra vez, el virus del no compromiso fue como una saeta a la toma de conciencia. Un lanzazo burdo a la posibilidad de trabajar en forma conjunta contra el crimen organizado, en las entrañas mismas de una institución que efectivamente (como lo acotaba el Senador Petta) está inficionada.

Pero con ausencias incluidas la velada fue brillante. Fue en extremo reconfortante. A un grupo de público muy reducido se sumaron el periodista  Idilio Méndez;  los colegas Santiago Ortiz y Pablo López, del Sindicato de Periodistas del Paraguay, como así también Juan Fleitas y Hugo González Chirico , también periodistas.  Representando a Pablo Medina, estaba presente su hija mayor, Dyrsen.

Hay diecisiete mártires de la mafia que han sacrificado sus vidas, que son mártires porque no han callado ante la realidad, porque se han posicionado delante de estas organizaciones y han pagado un alto precio. Pero así también confiamos y exhortamos al Ministerio Público, a la Justicia de la República del Paraguay, llevar adelante una investigación precisa, objetiva, y que finalmente logremos una sanción penal. No queremos sumar el caso de Pablo Medina al listado de las causas de  impunidad que existen en materia de lucha contra el narcotráfico y todos los delitos conexos. Nosotros desde esta Comisión, hemos tomado acciones importantes, como proponer normas que permitan modificar el plan operativo de acción que pueda darse a través del Ministerio Público” agregó Petta, durante su exposición. paraguay2

En otro tramo de su oratoria el Senador Petta se refirió exclusivamente a la tarea de los Fiscales y al hecho de que se promovieron acciones especialmente para evitar que la vulnerabilidad de los mismos  (muchas veces  expuestos a constantes amenazas) afecten las investigaciones relacionadas directamente con el narcotráfico.

Petta explicó: “Normalmente, cuando la acción contra el narcotráfico la manejan los fiscales de la zona, éstos terminan siendo afectados en sus actuaciones, ya sea porque los corrompen o porque directamente los amenazan. Entonces, cuando mejor resultado ha dado la lucha contra el narcotráfico fue cuando asignaron fiscales fuera de la jurisdicción de operaciones de estas mafias. Es por eso que hemos llevado adelante acciones, como la presentación de un proyecto que permita modificar nuestro proceso penal y facilite que el Ministerio Público tenga actuaciones directamente desde la capital, con jueces desde la capital, administrando mejor la información, para obtener mejores resultados de acción  y para  que la presión post intervención no recaiga solo sobre el fiscal, como son las amenazas de muerte. En cuanto a la posible corrupción del Fiscal y de los Jueces, hemos tomado las debidas acciones. Existe una Comisión de Investigación en el caso Pablo  Medina que ha encontrado elementos importantes para el Ministerio Público y esperemos que dé sus resultados”

El Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay Santiago Ortiz, tras excusarse sentidamente por  no haber podido estar presente en los homenajes a Pablo Medina, en Curuguaty  “porque estábamos despidiendo a la principal figura de nuestra organización, el compañero Vicente Páez que falleció el pasado sábado”  expresó que su presencia en el Congreso es para solidarizarse una vez más con Pablo Medina, con su familia, con sus amigos y con sus compañeros.

Y enseguida agregó:”También queremos señalar algunos puntos. El primero es que estos dos años que nos separan de aquella  jornada lamentablemente trágica para el periodismo, donde las manos de la mafia asesinaban a Pablo y Antonia, han estado cargados de más narco política. Fue a partir de ese momento que empezó a sacudirse un poco el polvo que estaba encima de ese término, que desde aquel día empezamos a escuchar cada vez más frecuentemente en la boca de los paraguayos y de la prensa principalmente. Pero esto nos ha demostrado que la narco política era verdad, nos dimos cuenta en estos años, después de aquel suceso que está metida hasta los tuétanos en el Estado paraguayo y que se desató un espiral de locura a partir de un gobierno donde a todas luces los sectores mafiosos se sienten con el poder de actuar como quieren”.

Sobre la investigación en el caso Medina puntualizó “Vemos que la investigación del caso de Pablo, si bien ha avanzado, no lo ha hecho hasta los últimos escalones y como decía Bonviovanni recién se ha tocado el eslabón más bajo o el último, y luego al segundo peldaño que es Vilmar “Neneco”Acosta,  pero no se investigó qué se habló de aquella llamada entre Acosta y la diputada Villalba, no se investigaron otras conexiones que había más allá y no se investigaron tampoco las otras conexiones del narcotráfico, que continúa amenazando la vida de los periodistas. No se investigó el resto del crimen organizado, ni la corrupción que también continúa amenazando y atentando contra la vida de los periodistas. No hay que olvidar que los crímenes y los atentados contra los periodistas continúan y van a continuar mientras la impunidad continúe reinando en nuestro país y mientras continúe vigente un sistema político, económico y social que ha destruido las bases de nuestra sociedad, que ha hecho de la corrupción una forma de vida y que se basa en la exclusión de un montón de gente para favorecer a un pequeño sector que acumula sus riquezas de forma generalmente ilícita

Entonces, compañeros, eso queríamos dejar en claro” –continuó Ortiz. “Y queremos señalar también en el marco institucional de este Parlamento, que en los próximos días se va a estudiar una ley que crea un mecanismo de protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos. Esperemos que eso sea un aporte importante a nuestro sindicato para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió con diecisiete compañeros.  En el caso de Pablo fue peor porque le quitaron la custodia policial de manera absolutamente irresponsable, y al final terminaron culpándose todos entre ellos.paraguay3

Entonces, debemos tener reglas claras de cómo se establecen los mecanismos de protección a los periodistas, porque nosotros buscamos que esto no se vuelva a repetir. Sabemos que va a ser difícil que esto se apruebe, porque la narco política está metida dentro del Parlamento Nacional, sabemos que está también en el Palacio de Gobierno y en el Poder Judicial. Todo eso sigue existiendo pero aún así nosotros estamos dispuestos desde nuestro lugar, con sus veintisiete años de trayectoria, a seguir dando la cara y poniendo el pecho a la lucha por la libertad de expresión. Nosotros no vamos a renunciar en ningún momento ni a luchar por mejores condiciones ni a defender la libertad de expresión. Eso lo vamos a seguir haciendo todo el tiempo con todas nuestras fuerzas porque creemos que es un elemento fundamental de la democracia. Simplemente compañeros hacemos un llamado a la movilización, a la acción, a la defensa de la libertad de expresión, de la vida y del trabajo digno para los periodistas como una forma también de defender la democracia que está seriamente amenazada por la narco política, que hoy gobierna el país”

Al tocarnos el turno, previo a la exhibición de los cincuenta y nueve minutos de documental nos propusimos explicar el sentido y el cometido de la realización periodística titulada  “Pablo”: ”Comparto lo que decía hoy el senador Petta. Esta sala debería estar llena. La plaza de Curuguaty debió estar llena. Las calles de Curuguaty deberían estar llenas de personas protestando contra un sistema que erosiona la vida personal de cada habitante paraguayo, que erosiona la institución democrática, que erosiona el concepto de justicia y que erosiona el concepto de libertad. Parece que es inevitable el derramamiento de sangre después de dictaduras, después de sufrimientos colectivos, después de la guerra de la Triple Alianza. Parece que es inevitable, el derramamiento de sangre después del stronismo.  Inevitables derramamientos de sangre en democracia. Inevitables estos dolores en las familias que se destruyen, porque hay otro dictador que nos está sometiendo en este momento, solapadamente, sutilmente, y a veces descaradamente. Este dictador se llama crimen organizado. Narcotráfico. Que ahora es más inteligente, porque se alía con algunos elementos desviados del Estado paraguayo, y de otros Estados en democracia. No vamos a entrar en más  detalles, porque de todo esto hemos hablado mucho y se han dedicado ríos de tinta, se han hecho filmaciones, se  han dedicado horas y horas de sesiones parlamentarias con discursos y oratorias, se han dedicado conferencias y movilizaciones sociales y populares. Este documental es  un pequeño grano de arena más. Ha sido realizado, primero por un compromiso de  conciencia con Pablo Medina; después por un compromiso personal, porque Pablo Medina era nuestro colaborador y lo conocimos hace algunos años, y después porque redactores de Paraguay, Argentina, Uruguay e Italia, con el fundador de la revista Giorgio Bongiovanni, tenemos la fuerte convicción  que para defender nuestros intereses, ya que estamos en un mundo individualista y egoísta, también tenemos que defender un interés colectivo. Este documental busca crear conciencia. No se trata de una realización cinematográfica de millones de dólares. No es una realización cinematográfica que busque marketing. Llo que queremos es darle a este trabajo la fuerza de la convicción, para poder entender que pasó alrededor de Pablo Medina y qué está pasando concretamente en este país y  en otras ciudades de América”

Una  vez exhibido el documental, nuestro moderador del evento, Jorge Figueredo, director de la  redacción paraguaya de Antimafia Dos Mil abrió un espacio de debate  escuchándose varias opiniones. Destacamos la del periodista paraguayo Idilio Méndez (una de las personas entrevistadas para el documental) y la del periodista argentino Matías Guffanti

Idilio Méndez fue muy preciso:”Yo deseo felicitar a Almendras y a su equipo por el trabajo que realizaron. Pienso que cualquier tipo de trabajo más o menos metódico lo vale, porque deja documentos, deja material de consulta. Y no es que sea su trabajo nada más lo que nos convoca, pero este tipo de cosas en nuestro país, generalmente el público está  ausente y uno creería que estamos derrotados definitivamente por las mafias. Gente que hemos leído e investigado años y en todas las cosas vemos retrocesos. Y yo llego a una conclusión cada vez más lógica, contundente, desde el punto de vista del razonamiento inclusive. Y es que el sistema financiero está involucrado. Porque este tipo de lucha contra el crimen organizado que no solamente se circunscribe al narcotráfico, que es solo un eslabón de todo esto, debe ser una lucha universal. Esto afecta varios países y quiero de vuelta subrayar lo que dije ya en la entrevista, para mí el sector financiero es el tema. En nuestro país hay instrumentos y legislaciones, si es que se quiere investigar. Por ejemplo, la Fiscalía o poder administrador investigó al Juez Nuñez y sus cuentas bancarias. Esas cosas tenemos que investigar. De donde sale esta fortuna que dice que tiene. Yo recuerdo que en el inicio de la década del dos mil cuando estaba todavía en el periodismo activo, con nuestro equipo de investigación descubrimos un proceso judicial de una cuenta bancaria del chofer de esa época del banquero Horacio Cartes en Foz de Iguazú, del Banco Prosper. Una cuenta de más de cuatrocientos millones de dólares del chofer. Yo desconozco en qué habrá terminado ese juicio, porque esa cuenta fue intervenida por las autoridades brasileñas, y con esto estoy demostrando que el sector financiero es el que hay que investigar. Acá tenemos instituciones como la superintendencia de Bancos, Aduanas. El mismo Banco Central tiene muchos instrumentos legales, y formas de acceder, y conocer quiénes son los que están detrás de estas organizaciones mafiosas, y que cometen este tipo de crímenes. Y no solamente contra personas, sino crímenes contra la patria y contra nosotros. Y esos son los mecanismos que debemos mover. Yo tuve la ocasión de trabajar un corto tiempo con el presidente Lugo y le dije: usted quiere poner en raya a la mafia, tomemos estas instituciones, sea  la Aduana, la Superintendencia de Bancos y hagamos que se controlen a los perfiles altos, como dijo el Secretario Ejecutivo del Seprelad  (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero) cuando se refería a Nicolás Leo que tenía un proceso abierto en los Estados Unidos. Pero acá no se investigaba porque era de perfil alto. Entonces a los perfiles altos los tenemos que investigar.¿ Pero quién los investiga? si la Justicia está coartada por el Congreso o muchos congresistas financian sus campañas  con dinero provenientes del tráfico de armas, del trafico de drogas, del robo al Estado, etc. Entonces esto es grande y necesitamos obviamente una movilización permanente de nuestra sociedad civil, hacia la construcción de una sociedad mucho más democrática y más participativa. Para terminar, estaba leyendo antes de venir, que en el municipio del estado de Michoacán en México, dice que expulsaron a todos los políticos y a la mafia, y empezaron a dirigir su comuna. Se terminó la corrupción. Hubo un intento de los partidos políticos tradicionales por recuperar espacios, pero la corte de México falló a favor de la comunidad, y ellos administran su pueblo. Yo creo que ese tipo de democracia tenemos que empezar a pensar y soñar”

paraguay4

Matias Guffanti de Rosario, Argentina puso especial énfasis en señalar: “Me parece sumamente importante que se esté haciendo este acto en el Congreso, a pesar de que haya pocos asientos ocupados y  sean más los vacíos , creo que siempre es importante seguir adelante y no detenernos en estos escenarios que son cada vez más comunes en la lucha contra el narcotráfico y cualquier tipo de mafia. Los asientos vacios dan una clara señal de indiferencia y de complicidad. De muchas cosas de parte de la política como también de los ciudadanos. Y esta lucha le corresponde a la política fundamentalmente, pero también es una lucha que nos corresponde a todos los ciudadanos y principalmente a los jóvenes. Los jóvenes deben ser quienes deben impulsar este tipo de luchas. Con nuestros estudios y nuestra participación ciudadana y todo tipo de actividad que tenga que ver con una lucha por una sociedad diferente. Y para que en un futuro no tengamos que ver este tipo de actos donde la política brilla por su ausencia. Donde funcionarios no se  hacen cargo de lo que está sucediendo en Paraguay. Este tipo de actos nunca son en vano, haya una persona o haya mil personas. Siempre tenemos que seguir adelante, luchando por estos valores, por esta justicia que reclamamos para Pablo Medina y para todos aquellos que son asesinados cobardemente por estos grupos mafiosos. Si nosotros los ciudadanos, la prensa y algunos políticos honestos que mantienen aún hoy nos unimos en esta lucha  y seguimos adelante, tarde o temprano, esta batalla terminará ganada en nuestro favor, porque nuestra unión y nuestra voz en la sociedad es un golpe muy fuerte para estos grupos narcotraficantes que lo que quieren fundamentalmente es que nos quedemos callados, que no participemos, que no hagamos este tipo de actividades ni señalemos la injusticia en otros lugares, como hoy nosotros hacemos con este documental. Espero que podamos seguir adelante y que los jóvenes de Paraguay, poco a poco en la Universidades empiecen a hablar y profundizar en estos temas. La información es fundamental en una sociedad democrática. Y tenemos que buscar esa información, tenemos que buscar la verdad porque bien sabemos que los medios de comunicación  muchas veces se convierten en medios de desinformación por su manipulación o simplemente por desinterés de los temas que tratan, de la democracia de un país. Espero que los jóvenes de Paraguay puedan involucrarse cada vez más y vean este tipo de luchas como un camino para construir ese futuro que tanto merecemos, en el Paraguay y en todas partes del mundo”.

El redactor de la redacción Paraguay de Antimafia Dos Mil, Omar Cristaldo, hizo público su sentir en estos términos: “Si bien es demasiado importante el evento que estamos realizando acá, y es evidente la  indiferencia  ante estos hechos en la sociedad, es una realidad que nos lleva a reflexionar cada vez más, que tenemos una visión un poco más crítica sobre todo lo que ocurre y eso nos lleva a unirnos todos juntos y a empezar a luchar como lo estamos haciendo. Los grupos mafiosos llegan a sus objetivos y están unidos y muy fuertes, y están protegidos, como es el caso de Nuñez, que se lo mencionó aquí. De igual modo nosotros tenemos que estar unidos.”

Ya en el último tramo del encuentro, el Senador Eduardo Petta retomó la palabra disculpándose con la hija de Pablo Medina  -presente en el Congreso- por la ausencia de personas en la sala “por tanto padecimiento y tanto sufrimiento y por las prórrogas de este proceso que, como cualquiera, queremos que se resuelva y que los responsables paguen por sus acciones”

Y continuó: “Hay un poder político vinculado al poder económico de las mafias hace mucho tiempo y esto en vez de retroceder fue creciendo y se fue consolidando, y hoy está instalado un poder que vino de ese sector. Tenemos un Presidente de la República que nadie puede negar estuvo vinculado a las actividades que no fueron precisamente lícitas y que se conocen sus antecedentes, pero, de alguna manera lo hemos elegido en un momento dado, y un partido lo eligió a él como candidato. Hoy está con una representación sumamente peligrosa, con riesgo de un quiebre institucional. De un quiebre del Estado de Derecho, porque se pretende consolidarlo con la posibilidad de una reelección para mover todos su recursos económicos. Para lograr esos objetivos creo que hoy tenemos que estar más atentos que nunca ante esta intentona que se viene en Paraguay y por la cual se pretende consolidar a una estructura mafiosa”

“De ahí deben partir los cambios, mejorar la representación política que tenemos y sin duda alguna enseñar al pueblo a elegir los mecanismos de desbloqueo de las listas que han causado, tanto daño a las instituciones políticas y a la clase gobernante” continuó Petta.paraguay5

Necesariamente el país tendrá que sacudirse en los  próximos días y en los próximos dos años si queremos recuperar el curso, en la República del Paraguay, y recuperar las instituciones que hoy están totalmente entregadas. Y una de las instituciones que tenemos que recuperar es la prensa. Nadie puede negar en estos momentos que los medios de comunicación han sido comprados y nadie puede negar que periodistas que antes tenían el coraje y la decisión de hablar hoy, por su puchero y por llevar el puchero a su mesa, tienen que estar auto censurándose cobardemente, difundiendo estadísticas que no existen y otras mentiras más. Celebro y aplaudo al periodismo que todavía está resistiendo. Al periodismo valiente. Aquí está la memoria del que hoy estamos recordando. A Pablo, y a aquellos diecisiete más que han perdido su vida. Pero por favor les pido, no como autoridad política, sino como ciudadano paraguayo, por favor, recuperemos la libertad que en este momento s está perdiendo lentamente en la compra de varios medios de comunicación. Y  esto es un paso muy peligroso. Parece que tenemos  que hacernos todos una autocrítica, nosotros los políticos que no estamos asumiendo probablemente todas las responsabilidades. Los sectores de la Administración de Justicia, un ministro Núñez que nosotros lo habíamos denunciado. Nosotros remitimos las pruebas al Ministerio Público, quien tiene los antecedentes para investigarlo penalmente,  pero no han investigado. Al contrario, lo han llevado como director de la entidad binacional Yacireta. Ese es el eterno matrimonio que tiene la  Corte Suprema con las entidades binacionales. Hoy se publican vínculos de Ministros de la Corte, hijos de ministros o de ministras que están en los entes binacionales, gozando de salarios de enorme fortuna con el fin de proteger el sistema. Entonces ardua tarea tenemos por delante, pero no podemos deprimirnos porque si nos deprimimos  hoy, creo que a la muerte de Pablo y a la  de los otros periodistas, les estaríamos faltándo el respeto y eso es lo que menos tenemos que hacer. Muy agradecido porque esto se celebró acá. Lo voy a recordar el jueves en la sesión plenaria. Gracias por este material y de vuelta quiero decirte Dyrsen, gracias por el coraje de tu padre y de tu familia, que valientemente han  enfrentando el sistema, y a todos los periodistas valientes mis respetos de siempre” concluyó el senador.

Ubicados en las entrañas mismas del poder político. En su living de sesiones. Ahí, hablamos sin remilgos. En términos de dura crítica, a todos los poderes del Estado involucrados en la vida nacional paraguaya. En términos de dura crítica, a todos los actores que componen esa maquinaria burocrática infernal donde se entrecruzan los intereses y donde se ven rostros, partidos políticos, banderas, ideologías, pero no se ven corazones.

Ahí, hablamos. Sintiendo que lo hacíamos en la casa del lobo, preguntándole en voz alta…¿lobo estás?…  Y creo que nos escuchó, pero no sentimos que respondiera.

 

 

*Foto de Portada: ADMILA y www.proyectosbetta

*Foto 2: Pablo Medina www.paraguay.com

*Foto 3: Escena del entierro de Pablo Medina www.abccolor.py

*Foto 4: Manifestación en Curuguaty el 16 de octubre de 2016 ADM

*Foto 5: Senador Eduardo Petta www.LaUnionR800 Am