Home / Crimen organizado / LUCHADORES
fotogerardodenis

LUCHADORES

Por JOrge Figueredo

LUCHADORES

Homenajes póstumos a periodistas Gerardo Denis y Salvador Medina

Por Redacción Antimafia Dos Mil Paraguay-enero 2016

Gerardo Denis y Salvador Medina, ambos periodistas y luchadores a favor de la verdad, de Paraguay, son homenajeados en el local de la Fundación Yvy Marãe’ỹ, de la localidad de San Lorenzo, en la ciudad de Asunción. Denis, que formó parte del equipo de la Nueva Televisión del Sur (Telesur) desde 2013, fue un periodista comprometido con su país y nuestra América, y en consecuencia merecedor de un reconocimiento por su destacada trayectoria en la promoción de la lengua y la cultura Guaraní. Medina, fue un periodista asesinado por la mafia el día 5 de enero de 2001 y en particular un luchador por la libertad de prensa que denunciaba los actos de corrupción y a las organizaciones criminales de la región, las que finalmente decidieron ultimarlo, seguramente como forma de intimidar al periodismo libre y a quien se atrevía a señalarlos con el dedo, por creer en la justicia.

Gerardo Denis, era un periodista de larga trayectoria en el quehacer noticioso, que siempre defendió sus principios y demostró un gran compromiso por contar la verdad a través de los hechos, según una nota de Telesur, espacio que el comunicador consideró idóneo para cumplir uno de sus sueños: promover la autodeterminación de los pueblos.
Gerardo Denis vivió muchos años en Argentina junto a su familia, donde se exiliaron durante la dictadura de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989. En 2013, cuando comenzó a formar parte del equipo de Telesur, manifestó que trabajaría en este medio por ser una herramienta que reúne todos los elementos con los que soñaba, cuando eligió la comunicación como su norte. Participó activamente en la creación de TTP en Buenos Aires (Teledifusora Tape Porã) , primer canal de televisión de paraguayos en el exterior. En Paraguay, fue el conductor del programa Mediterráneo de la TV Pública del Paraguay. También fue conductor del programa radial Jopara, en Radio Nacional del Paraguay, y del programa informativo matinal de Radio Viva.
Salvador Medina fue asesinado el 5 de enero de 2001, aproximadamente a las ocho de la noche. Ese día los periodistas comunitarios Salvador Medina, presidente de la Radio Comunitaria Ñemity, y su hermano Gaspar Medina fueron víctimas de un atentado en un camino vecinal de la ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro. Las víctimas volvían a su domicilio en una motocicleta luego de realizar algunas compras en la ciudad antes mencionada. Gaspar Medina, quien sobrevivió al atentado, narró
que el asesino, identificado como Milciades Maylin –un joven de 20 años y con antecedentes criminales esperaba en un recodo del arenoso camino de tierra, en donde se hacía particularmente lento el transitar de la motocicleta, que se desplazaba sin velocidad con sus
dos ocupantes. Fue entonces cuando con una tranquilidad pasmosa el asesino emergió del monte de un salto y disparó a quemarropa contra Salvador Medina, quien estaba conduciendo la moto. El autor material fue condenado a 25 años de prisión, pero el autor moral del crimen permanece en la impunidad, ya que el asesino nunca reveló su identidad.

En el homenaje previsto, la nómina de oradores se integra por: familiares del periodista Gerardo Denis; Yeni Caballero, presentadora de la TV Pública (Hoy Paraguay TV), que condujera con Gerardo Denis el Programa Mediterráneo en la TV Pública; Santiago Ortiz, Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay; Gaspar Medina, hermano de Salvador Medina; Marcos Ybáñez, periodista, escritor, fundador de las Radios Comunitarias; Miguel Ángel Verón, Director General de la Fundación Yvy Marãe’ỹ; y el Fiscal Jorge Figueredo, Director de la Revista Antimafia Dos Mil, redacción Paraguay.