Home / Crimen organizado / MAFIA, CUENTA TUS DÍAS
Antimafia2

MAFIA, CUENTA TUS DÍAS

Por Sonia Cordella

MAFIA, CUENTA TUS DÍAS

Antimafia1Galería fotográfica
Por Sonia Cordella – 27 de Marzo de 2015

Estudiantes y asociaciones unidos para sacudir las conciencias

“Si la juventud le niega su apoyo incluso la omnipotente y misteriosa mafia se desvanecerá como una pesadilla”. En estas pocas palabras del Juez Paolo Borsellino se encierra la solución al problema más grave que afecta a nuestro país. Un problema que se define en cinco letras: mafia. Una simple palabra que abarca la desviación del pensamiento humano en la que el axioma “la libertad de uno termina donde empieza la del otro” ha sido completamente eliminado. Mafia es todo aquello que es corrupción, omertá, delincuencia. Mafia es ilegalidad, atropello, explotación. Mafia es violencia, prepotencia, esclavitud. Mafia es injusticia. Mafia es muerte. “La última vez que vi a mi hermano estábamos en un barca, era el 19 de julio de 1992, a las 10 me dijo: ‘Luciano, dentro de poco tengo que irme porque hoy estoy de servicio (de escolta, n.d.r.). Reúne a todos esta noche, nos vemos en la casa de mamá’. Esa noche reuní a toda la familia pero Claudio ya no estaba, había volado por los aires.
Un hombre lleno de vida como él, dejaba a un bebé de dos meses”. Son las conmovedoras palabras de Luciano Traina, hermano de Claudio, uno los hombres de la escolta de Paolo Borsellino asesinados en el atentado de Via D’Amelio. Palabras pronunciadas, aún después de 23 años, con ese dolor incontenible que quiebra la garganta terminando en llanto.
Los alumnos del Instituto Superior “Maria Adelaide” de la ciudad de Palermo reciben en profundo silencio el dolor del inspector de policía ya retirado, dedicándole un intenso aplauso. Luego de haber asistido a la proyección de la película “La Trattativa” (La Negociación) de Sabina Guzzanti, los chicos se preparan para el debate. Linda Grasso, en representación del movimiento “Scorta Civica” (Escolta Civica), moderadora del evento es quien lo ha organizado junto a Manfredi Germanà y Filippo Comparetto de la asociación estudiantil “Contrariamente” y a las dos representantes de los estudiantes Rosj D’Ancona y Eliana Di Maria. Luciano Traina cuenta su carrera laboral desde el momento en que, después de entrar en la Policía de Milán, fue hombre de escolta de Benedetto Craxi, vivió los años más álgidos de las Brigadas Rojas hasta que, después de la muerte de Ninni Cassarà, fue trasladado a la brigada movil de Palermo viviendo plenamente el aire que se respiraba en esos años en dicha ciudad. Claudio quiso seguir los pasos de su hermano dando así la vida por la protección de Paolo Borsellino. “Después de todos estos años” revela Luciano Traina “me he dado cuenta de que la mejor arma consiste en la pluma y la lengua para denunciar”.
El director de la revista Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni, le explica a los chicos, que expresan su desconfianza en las instituciones, cuál es la importancia de defender a ese Estado limpio que, si bien representa una clara minoría, existe y lucha desde adentro para hacer valer los derechos del pueblo basándose en los valores de la justicia y de la verdad. Como parte del mismo tenemos al Juez Antonino Di Matteo que “ha ido demasiado lejos” según las últimas declaraciones de los arrepentidos mafiosos y por ello fue condenado a muerte, quizás precisamente porque ha comenzado a penetrar en los “sistemas criminales”. Ahora nos encontramos frente a la infranqueable necesidad de reparar el daño, de haberle dado nuestra confianza a personas que han ocupado cargos en nuestro Gobierno con el engaño y por mero interés de poder. “Pero, para hacerlo tenéis que comprometeros” continúa Bongiovanni “renunciar a una parte de vuestro tiempo libre para protestar en contra de este sistema, ocupar las escuelas, salir a las calles, uniros a las manifestaciones porque se trata de vuestro futuro y este virus penetra allí donde encuentra debilidad”.
Traina explica la importancia de observar el principio de legalidad en las pequeñas cosas de la vida cotidiana. “El futuro sois vosotros” dice el hermano del agente de escolta asesinado “si luchamos todos juntos lograremos derrotar a la mafia pero tenéis que recordar que individualmente no se llega a ningún lado”. Algunos estudiantes revelan que han comprendido algunos aspectos fundamentales gracias al film que habéis visto, como por ejemplo la implicación de Berlusconi y de su partido político en la escandalosa negociación. Bongiovanni aclara que hoy ya no existen una derecha y una izquierda sino que, a parte del “Movimento 5 stelle” (Movimiento 5 estrellas), nos encontramos frente a un centro derecha muy amplio.
“No puedo aceptar la idea de que una película tan revolucionaria como esta no haya tenido un gran éxito, como en cambio si ocurre con otras que son absurdas” reflexiona Filippo Comparetto. Bongiovanni informa que el film ha sido rechazado pero que gracias a la organización espontánea de ciudadanos libres ya ha llegado a las 500 proyecciones, a lo largo de todo el país, con una gran afluencia de público. Todo nace siempre de quienes deciden si una película, o cualquier otra cosa, tiene que quedar en evidencia o no, hay quienes controlan por encima de todo lo que la gente tiene que pensar, lo que tiene saber o no saber. “Los grandes potentados de la economía” explica Bongiovanni “se sientan a la mesa junto a las organizaciones criminales que en Italia facturan 150.000 millones de euros por año y precisamente por ello es lógico pensar que puedan tener el poder de negociar con el Estado postrado a causa de una profunda crisis económica que sin el activo de las mafias en el circuito monetario nacional se encontraría en la situación en la que está cayendo Grecia”

Antimafia2.
“Pero si derrotando a la mafia nuestro país quedara en bancarrota ¿por qué tendríamos que hacerlo?” Pregunta Manfredi tratando de leer y al mismo tiempo de estimular las reflexiones de los chicos. “Potencialmente el Estado podría derrotar a la mafia” sostiene Bongiovanni “si quisiera, pero esto sería posible solo si nuestras instituciones estuvieran ocupadas por personas honestas”.
El director de Antimafia Duemila cuenta lo que Salvatore Cancemi, brazo derecho de Totò Riina que posteriormente se convertiría en colaborador de justicia, le dijo durante una entrevista: “Nosotros no somos mafiosos, no somos Cosa Nostra, los mafiosos son quienes tienen traje y corbata, quienes nos han alimentado siempre, quienes están en la política, en la iglesia, en los bancos. Ellos saben que si la clase dirigente sigue como hasta ahora no tienen nada que temer”.

“-Tal vez la gente se ha acostumbrado a todo, a sentir todo” dice una estudiante y luego pregunta “¿Qué podemos hacer nosotros, los jóvenes, para sacudir las conciencias adormecidas?”. “-Pero ¿qué les respondemos nosotros a estas personas que han perdido a sus hijos, a sus padres a sus hermanos?” pregunta a su vez Bongiovanni. “Tenemos que pensar que Traina se podía llamar Bongiovanni, o cualquier otro de nuestros apellidos, por lo tanto tenemos que sentirnos todos Traina, Borsellino, Falcone y hacer crecer en nosotros el sentimiento de rabia que nos lleva a reclamar y a pretender justicia, de lo contrario no somos más que unos cobardes”. “-He llegado a la triste conclusión de que quizás nosotros, los sicilianos, nos merecemos todo esto por esa mentalidad que no nos permite cambiar las cosas” confiesa Eliana Di Maria. “-Vosotros sois el futuro de la vida” continúa el director de Antimafia Duemila “y como además soy un creyente y por lo tanto os lo digo desde el lado de la fe, os puedo asegurar que en el futuro ocurrirán muchas cosas y al final Dios abrirá el camino a quienes pretenden vivir una vida de justicia y libertad, entonces no creo en absoluto que nos merezcamos a esta mafia. En cambio creo que la mafia tiene que comenzar a contar sus días porque ha comenzado su caída hasta la destrucción que a esta altura es ineludible. Pueden llegar a pasar cinco, siete, diez años pero el mito de la mafia habrá terminado, todos los grandes boss mafiosos están en la cárcel, encontraremos a ese cobarde asesino Matteo Messina Denaro, que aún hoy sigue oculto, y agarraremos a todos sus soldados. Todos los políticos corruptos y mafiosos serán echados de nuestro Estado. Entonces hoy tenemos que decir: mafia, cuenta tus días porque el comienzo de tu fin ha comenzado”.

http://www.antimafiaduemila.com/2015032754357/vedi/conta-i-tuoi-giorni-mafia.html