Home / Información regional / MARCHA PARA DEFENDER LA TIERRA Y DECIR NO A LAS CENTRALES NUCLEARES
latport

MARCHA PARA DEFENDER LA TIERRA Y DECIR NO A LAS CENTRALES NUCLEARES

Por Jean Georges Almendras

MARCHA PARA DEFENDER LA TIERRA Y DECIR NO A LAS CENTRALES NUCLEARES

                   Por Jean Georges Almendras-23 de octubre de 2016

 

“No se vende/la tierra se defiende” fue la consigna más coreada por quienes participaron de la 9na Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes, que se realizó el viernes 20 de octubre en la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay.

Portando pancartas con consignas de diferente tenor, pero siempre relacionadas con la defensa de la madre tierra y en contra de la instalación de reactores nucleares en la región (como es el caso de la central de Atucha en Argentina) numerosos manifestantes recorrieron la principal avenida montevideana, desde la peatonal de la Universidad de la República, hasta la Plaza Independencia, donde recalaron para el cierre del encuentro, que se hace año tras año.

 Uno de los pilares de la marcha fue protestar enérgicamente por la reciente aprobación de la ley de riego. En ese contexto, los organizadores de la movilización, los integrantes de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra  y de los bienes naturales, dieron forma al reclamo, que además incluyó  temas como la planta de celulosa, la megaminería, el fracking, los monocultivos y los puertos de saqueo.

Otro tema que encararon los manifestantes se relacionó específicamente con la muerte de abejas por el uso de agro tóxicos. Integrantes de la Sociedad Apícola Uruguaya marcharon vestidos con uniforme blanco  y llevando un ahumador que iba dejando un aroma a hojas quemadas,  a lo largo de  la avenida 18 de julio.latierra 

Cantos, percusión, aplausos y gritos indígenas, principalmente de parte de integrantes de comunidades charrúas: Pueblo Nación Charrúa y Choñik Charrùa, se hicieron sentir estrepitosamente en todo el trayecto. Todos ellos, constantemente hacían sonar caracolas, cuernos y tambores. Toda una fiesta musical de ribetes ancestrales  que aportó fuerza y colorido a la concentración, notoriamente  de tenor reivindicativo, con reclamos específicos.

La velada de protesta y de expresión de los grupos convocantes y participantes de la marcha, culminó con una parte oratoria alrededor de una camioneta.  Ubicados allí no pocos discursos se oyeron. Hablaron representantes de los departamentos de Colonia, Tacuarembó y Soriano, como así también de países vecinos, como Brasil y Argentina.

Uno de los representantes de las organizaciones uruguayas hablo de la necesidad de un modelo económico sustentable centrado en cuatro bases: la recuperación de los cursos de agua del territorio nacional, la rehabilitación de la tierra, la recuperación de los productores rurales desplazados del campo y la conformación de laboratorios de análisis para la realización de estudios que permitan saber cuál es la salud de nuestro territorio y el evidente efecto, sobre ésta, del agro negocio.

latierra2

Por su parte, uno de los dos representantes de la ciudad de Zárate, Argentina, hizo referencia a la planta nuclear de Atucha, alertando expresamente sobre los  potenciales riesgos para la región, y preferentemente para el Uruguay.  Paola Beco, del Movimiento Antinuclear Campana-Zárate  dijo: “Es un honor venir desde Argentina, para acompañarlos cada año. En la ciudad de Zárate están por instalar dos nuevos reactores nucleares. Zárate en línea recta está a solo 80 km de la ciudad de Carmelo, en Colonia, y eso implica serios riesgos.. La seguridad en Zárate es nula,en la central de Atucha, repito,  es nula y la instalación de dos centrales más, hace que ya estaríamos con cuatro reactores nucleares próximos a Uruguay”.

Tenemos que ponernos de pié y ver qué acciones podemos tomar en conjunto para frenar esto. La sociedad de Zárate  no se ha movido lo suficiente para poner freno a las centrales nucleares, que afectarían más directamente a Uruguay que a la capital de mi país. Hagamos un plan de lucha juntos. Esto tiene que frenarse de una buena vez por todas

——————-

*Fotos de Movimiento Our Voice y Antimafia Dos Mil