Home / Información regional / MEXICO SE DESANGRA, OTRO PERIODISTA HA SIDO ASESINADO
Manuel-Torres-decimo-sexto-periodista-asesinado-en-Veracruz-desde-2010

MEXICO SE DESANGRA, OTRO PERIODISTA HA SIDO ASESINADO

Por Jean Georges Almendras

MEXICO SE DESANGRA, OTRO PERIODISTA HA SIDO ASESINADO

           El sábado 14 de mayo en Veracruz mataron de un balazo al colega  Manuel Torres

                                   Por Jean Georges Almendras-16 de mayo de 2016

 

Este nuevo atentado a la prensa tuvo lugar en la zona de Poza Rica, en la región norte del estado de Veracruz. Fue alrededor de las tres de la tarde del día sábado 14 de mayo. El asesino fue un hombre que portando un arma de fuego  –se estima una pistola de grueso calibre- interceptó al periodista,  en la Avenida 2 de enero de la colonia Cazones, disparándole a nivel del cráneo. Cometida la mortal agresión se dio a la fuga, aparentemente acompañado por dos hombres.

En cuestión de pocos segundos el desconocido apagó una vida más en México. La vida de un trabajador de la comunicación. Manuel Torres, quien fuera corresponsal de TV Azteca, era actualmente director del portal de noticias MT.com, portal que recientemente había sido inaugurado. Además, Torres colaboraba con el Municipio.

Según las informaciones aportadas por los diarios y otros medios de comunicación locales, la Comisión Estatal  para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) –creada por el gobierno de Veracruz pero con un funcionamiento autónomo- condenó  “enérgicamente el homicidio del comunicador” pidiendo una investigación “diligente” para  aclarar los hechos.

Los mismos medios periodísticos del estado de Veracruz, a raíz del asesinato de Torres,  puntualizaron también que esa región del territorio mexicano es azotada violentamente por el narcotráfico, y es considerada la más peligrosa para ejercer el periodismo. Se señaló además que desde el año 2010 –cuando se inició el mandato del gobernador Javier Duarte, del PRI- se han contabilizado unos 18 asesinatos de trabajadores de la prensa.

Manuel-700x450

 

Asimismo se ha difundido –según cifras de Reporteros sin Fronteras- que hasta el día 5 de mayo de este 2016, cinco fueron los periodistas asesinados en México en lo que va del año. También se divulgó que el último de ellos, antes de Torres, fue el colega Francisco Pacheco, de 49 años (oportunamente Antimafia Dos Mil elaboró un artículo), asesinado a tiros el pasado día 25 de abril cuando llegaba a su casa en ciudad turística Taxco.

Un dato estremecedor que se consigna desde México señala que desde el año 2000 a la fecha, la muerte de Manuel Torres sería la número 94 dentro de la familia del periodismo, mientras que 23 colegas están dados como desaparecidos.

No hay duda. México se desangra.

 

*Foto de Portada: secuencia de entierro del periodista asesinado.  www.amqueretaro.com

*Foto dos: Una de las últimas fotos de Manuel Torres. www.formato7.com