Home / Información regional / OTRA VEZ EL CASO AMIA: CUANDO LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS

OTRA VEZ EL CASO AMIA: CUANDO LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS

Por Georges Almendras

OTRA VEZ EL CASO AMIA: CUANDO LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS

Por Jean Georges Almendras-2 de febrero de 2019

 

Hoy por hoy, leer ( o releer) con atención el reciente libro del periodista Juan José Salinas “La INFAMIA” se hace prácticamente una obligación porque su contenido puede permitir al lector comprender (coherentemente) todo el pesado manto de repercusiones que sobrevinieron en las últimas horas en la Argentina luego de las denuncias del ex titular de la Unidad Especial AMIA Mario Cimadevilla contra Mauricio Macri (quien dispuso su alejamiento de las investigaciones) y contra su ministro de Justicia, Germán Garavano. Repercusiones que tienen como pilar fundamental o como columna vertebral ( a gusto del lector) un pedido del Llamamiento Argentino Judío a través de su titular Jorge Elbaum quien reclamó (a través de numerosos medios de comunicación argentinos y extranjeros) que se investigue “la complicidad de quienes fueron partícipes de este entramado fraudulento que se inició con el suicidio del fiscal Alberto Nisman y que incluye su muerte y la judicialización del Memorándum con Irán”, por supuesto siempre dentro del marco de toda esta maraña de circunstancias (y conspiraciones) que materializaron los bombazos a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA, a comienzos de los años noventa.

En un comunicado expreso del Llamamiento Argentino Judío se puntualiza: “El pedido de que la AMIA le cursó a la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) para que abandone la querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, tomó de sorpresa a varios dirigentes y organizaciones que criticaron a la mutual por “usar la causa” del atentado en pos de intereses políticos”

La carta de la AMIA dirigida a la DAIA donde le pide que desista de la querella en la causa judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirhner y demás acusados por la firma del Memorándum con Irán, confirma lo que el Llamamiento Argentino Judío viene sosteniendo desde su creación hace ya casi cuatro años. Decíamos que la DAIA había usurpado una representación única que no se condecía con la realidad de la colectividad argentina judía y que el proceso de derechización de su dirigencia la había llevado a convertirse en un comité del PRO al que habían aportado cuadros dirigentes como Waldo Wolff, Sergio Bergman y Claudio Avruj, entre otros. También decíamos que sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán se podía opinar sobre su validez jurídica y/o su eficacia política pero que no era un tema judiciable y que avanzar por ese camino como punta de lanza, como lo hizo la DAIA al lograr la reapertura de la causa en complicidad con un sector judicial, iba a traer graves consecuencias no solo sobre las personas involucradas sino sobre toda la colectividad argentina judía”

Los términos de la carta de la AMIA están diciendo exactamente lo mismo. Veamos: Dice la carta…”al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”…”es imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”. Claramente la AMIA le achaca, con otras palabras, lo que nosotros siempre hemos sostenido: funcionaban como un comité del PRO”

En otro párrafo se lee: “La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes” En la frase subrayada hay un claro reconocimiento de que no es en el ámbito judicial donde se debe dirimir una decisión de política exterior que es potestad, según la Constitución Nacional, de la cabeza del Poder Ejecutivo”

Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para con la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”, dice la carta enviada al presidente de la DAIA. Es lo que advertíamos desde un principio. Tardío reconocimiento pero bienvenido”

La carta también hace alusión a su postura con respecto al juicio en ausencia para los acusados iraníes dejando en claro que la AMIA no se pronunciado a favor del mismo lo que deja sola a la DAIA en un tema tan sensible para los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que lo rechazan porque lo caracterizan como una maniobra para cerrar la causa. Una condena a los imputados en una instancia como el juicio en ausencia serviría a los intereses geopolíticos de EE.UU e Israel en su conflicto con Irán pero para nada en la búsqueda de justicia.”

El Llamamiento Argentino Judío ve esta interna entre la DAIA y la AMIA como una oportunidad para que se instale un debate amplio y participativo en la colectividad argentina judía sobre las causas que llevaron a este enfrentamiento y se saquen las conclusiones pertinentes para que no se aumente el daño que las posturas de la DAIA ha provocado, como también se señalan en la carta, y que se retomen los principios fundacionales antifascistas y democráticos que llevaron a la creación de la DAIA y las mejores tradiciones populares y progresistas que distinguieron a los primeros inmigrantes que adoptaron a la Argentina como su Patria” (firma el documento Marcelo Horestein, Secretario y Jorge Elbaum, Presidente). 

En otro capítulo de este intrincado gran reality (que de show no tiene nada) en torno al caso AMIA, el caso NIsman y el caso Cristina Fernández de Kirchner, la prensa argentina recientemente se hizo eco de una sarta de críticas que partieron desde las entrañas mismas de la Memoria Activa como de Familiares y Amigos de la Víctimas, dirigidas a la AMIA y a la DAIA por sus internas, que están al rojo vivo

Según lo expuesto en Página 12, en un artículo firmado por Ailín Bullentini “referentes de algunas de las querellas en la investigación de la voladura del edificio de la mutual judía y que participan del juicio por intento de encubrirlo vincularon el pedido con una interna de la dirigencia comunitaria y remarcaron que a ninguna de las dos les importan los muertos”.

Por ejemplo Diana Wassner, integrante de la Memoria Activa (una de las agrupaciones querellantes) dijo a los cuatro puntos cardinales y a Página 12:”Llevan 25 años así: un día acusan, otro día des acusan. Un día quieren y otro día odian y así, de acuerdo a sus intereses políticos y mezquinos, hacen y deshacen. Lo que queda claro en todo esto, lapidariamente clar,o por si era necesario, es que los 85 muertos y los más de 300 heridos de la AMIA no les importan nada a ninguna de las dos entidades”

Es precisamente Diana Wassner quien sospecha que por primera vez la AMIA se pone a distancia de la DAIA, que fue la que encabezó la embestida contra Cristina Kirchner, parte de su gabinete y dirigentes afines, y dice que esto ocurrió o tiene que ver con “una interna” vinculada estrechamente “con los intereses que siempre han tenido, no importa cuál sea la dirigencia de ese momento, y que poco tienen que ver con cuidar el bienestar de comunidad judía argentina

Según Página 12 el otro ejemplo en ese sentido aportado por Wassner de Memoria Activa es el juicio por el encubrimiento de la voladura de la sede de la AMIA, juicio que tras la feria judicial se reanudará el próximo jueves 7 de febrero ya rumbo a la sentencia.

Wasnner también dijo : “El papel de ambas instituciones que han tenido en ese juicio es nefasto. Lejos de abogar por el bienestar de esta comunidad, ni la AMIA ni la DAIA en estos 25 años hicieron más que trabajar por el encubrimiento del atentado más grande que sufrió, por tapar las cosas y por la mentira”

Entre los acusados está el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, quien podría llegar a ser condenado por haber participado del pago de coimas para introducir en la investigación judicial una pista falsa.

Por su parte, Sergio Burstein, titular de Familiares y Amigos de las Víctimas de AMIA, al ser consultado por Página 12 contestó:”El pedido de la AMIA revela una interna feroz por ven quién queda con la cabeza de la dirigencia comunitaria. Me parece importantísimo que se haya reconocido la necesidad de no involucrarse en la acusación en contra de los ex funcionarios por el Memorándum con Irán. Considero el pedido como una demostración de que se está cayendo a pedazos tanta mentira”

Y agregó: “Dicen que el pedido es para que la grieta no afecta a la comunidad judía argentina, pero no mencionan ni una sola vez en la carta a los muertos de la AMIA. Son una mentira y este pedido es una salida política de la mentira en la que se han metido, que saben que no tiene futuro, que es un disparate”

Y finalizó diciendo:”La AMIA dejó a la DAIA contra la pared. Si aceptan su pedido, reconocen que todo fue una farsa. Si no lo aceptan, quedan enfrentados abiertamente. Pero de los muertos del atentado nadie habla. Ninguno los menciona, no les importan. Hacen esto porque no tienen el coraje de decir que Nisman se suicidó, que no hay pruebas contra los iraníes, que la denuncia por el Memorándum es un disparate. No tienen coraje de decir que se les está cayendo todo a pedazos”

Cabe consignar que por Twitter Sergio Burstein no dejó en el tintero al ex Canciller Héctor Timerman, destacando con especial énfasis la responsabilidad de las dos instituciones de la comunidad judía con respecto a su persecución encarnizada, subrayando que precisamente él no pudo concretar el viaje a EEUU (para tratarse de su cáncer, que finalmente lo llevó a la muerte) debido a que estaba procesado y con prisión preventiva en esta causa.

Nunca jamás me olvidaré que son también responsables por acción u omisión de la muerte de Timerman” concluyó Burstein.

Ciertamente, como decía al comienzo, para entender todas estas idas y vueltas, donde los colores y las intenciones (y las mentiras), en el caso AMIA y en el caso Nismam, y en todo lo atinente al encubrimiento, sigue siendo una obligación echarle una nueva mirada al libro de Juan José Salinas o entrar en su Blog Pájaro Rojo.

¿Por qué? Porque el periodismo de investigación sigue siendo la única vedette de esta verdadera tragedia (se entiende, para llegar a la verdad) muy distante del sello Shakesperare pero más cercana a un modelo de corrupción mayúsculo, donde el poder, los intereses criminales, los intereses institucionales, los Servicios y las más excelsas mezquindades se dibujan perfectamente en cada uno de los tramos: de los bombazos del 92 y del 94, de la investigaciones del día después (hasta el hoy, y de seguro hasta un mañana) y de los encubrimientos más turbios que uno pueda imaginarse.

Y hablando de encubrimientos ( y de Salinas) recomiendo meter el hocico en el artículo suyo :”AMIA-Encubrimientos. Denuncian que Macri lidera el principal. Lamentable hay periodistas “progres” que aportan su granito de arena”, en el Blog Pájaro Rojo.

Lo vale, porque separa el trigo de la cizaña.

————-

*Foto de Portada: www.eldestape.com

*Foto 2: www.políticaargentina.com