Home / Crimen organizado / PABLO Y ANTONIA, HOMENAJE EN CURUGUATY Y EN ASUNCION
hh2

PABLO Y ANTONIA, HOMENAJE EN CURUGUATY Y EN ASUNCION

Por Jean Georges Almendras

              PABLO Y ANTONIA, HOMENAJE EN CURUGUATY Y EN ASUNCION

Segundo aniversario de la muerte de dos caídos en el cumplimento del deber de informar

                   Por Jean Georges Almendras-29 de setiembre de 2016

En una entrevista exclusiva concedida a un equipo de Telefuturo, el ex intendente de Ypejhú  Vilmar “Neneco” Acosta negó tener vínculos con el asesinato del comunicador Pablo Medina y dijo que había querellado al periodista por difamación y calumnia el año 2014. Y dijo también que si pensaba hacerle algo a Medina no hubiera recurrido a la Justicia. Y dijo además que optó por huir porque era un momento candente: “yo salí por la seguridad de mi vida, nosotros estamos en la frontera y saben cómo es ahí.

Vilmar “Neneco” Acosta ,también acusó a Pablo Medina de extorsionar a la gente y dijo que el diario ABC Color creó un monstruo: “este monstruo (por Pablo Medina) se creó en la redacción del diario ABC y eso lo vendieron a la opinión pública”.

Vilmar “Neneco” Acosta,  se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbu, sindicado por el Ministerio Público como ideólogo del crimen de Pablo Medina, cayendo también por las balas asesinas su asistente Antonia Almada. En cuanto a los autores materiales del hecho criminal, uno ha sido capturado y el otro permanece prófugo.

 El atentado, que tuvo como escenario un apartado camino rural de la zona de Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú, distante unos 50 kilómetros de la ciudad de Curuguaty se registró en las primeras horas de la tarde del 16 de octubre de 2014. Pablo Medina tenía 53 años, a quien le sobreviven su esposa y dos hijos menores, y una hija de su primer matrimonio. Antonia Almada tenía 19 años.

Vilmar “ Neneco” Acosta, aún encontrándose privado de su libertad, a la espera de ser sometido a un juicio oral y público, pesando sobre él la posibilidad de ser condenado a 30 años de prisión,  no pierde oportunidad para denostar al periodista Medina, quien no solo era corresponsal de ABC Color, sino que además era uno de nuestros colaboradores en las redacciones de Italia y de Sudamérica, de Antimafia Dos Mil.

Vilmar “Neneco” Acosta  rompe el silencio y habla, obviamente colocándose en una mejor posición, precisamente al acercarse la fecha del segundo aniversario de la muerte de Pablo Medina y de Antonia Almada.

¿Una estrategia más para mantenerse abrazado a  la impunidad? ¿Una estrategia más que se suma  a la que  interpuso recientemente  para  trabar  una audiencia importante en el caso, buscando mantener distancia del juicio oral y público?

Estrategia, o no. Chicana de su defensa, o no.  Una simple casualidad, o no. Hay una sola realidad: Pablo Medina  y su asistente Antonia Almada,  serán merecidamente homenajeados por  el periodismo de su país, por el periodismo de la región y del mundo, y por el pueblo paraguayo.

El homenaje, organizado por la redacción Paraguay de Antimafia Dos Mil (filial de Antimafia Dos Mil de Italia), con el consentimiento de familiares del periodista asesinado, se llevará a cabo en la ciudad de Curuguaty y en Asunción.

En Curuguaty, se ha previsto para las 9 de la mañana del día 16 de octubre la celebración de una misa en memoria de Pablo Medina y Antonia Almada; y para las 9:30 una concentración en la plaza 34 Curuguateño. La parte oratoria del encuentro la iniciará el abogado Jorge Figueredo Director de la Revista Antimafia Dos Mil Paraguay. Seguidamente intervendrán los Senadores Luis Alberto Wagner y Arnaldo Giuzzio; el periodista y Director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni  (vía skype); periodistas paraguayos, entre ellos Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay; Francisco Medina, hermano del colega asesinado;  y Ana Mujica de la Organización Nacional Campesina (ONAC). Se ha previsto la finalización del homenaje con un recorrido por la principal avenida de la ciudad hasta la plaza que lleva el nombre de Pablo Medina.

Para el día siguiente, 17 de octubre,  en la ciudad de Asunción se ha previsto la presentación del documental “Pablo”, realizado por integrantes de la redacción Uruguay de Antimafia Dos Mil, en el Salón Bicameral del Congreso, oportunidad en que harán uso de la palabra los Senadores Eduardo Petta, Luis Wagner y Arnaldo Giuzzio, como así también el director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni (vía skype), la abogada Katya González y el ex juez Adalberto Fox.

Estar presentes en ambos homenajes o apoyarlos y promocionarlos, aún a la distancia, es fortalecer la libertad de expresión, la democracia y significa romper el manto de impunidad que gradualmente ha ido cubriendo a la sociedad paraguaya desde  tiempos del stronissmo hasta nuestros días, con el saldo escalofriante de casi una veintena de periodistas asesinados por el crimen organizado y la narco política, más otros atentados y desmanes, como la masacre de Curuguaty cuyos responsables siguen siendo amparados por los hilos del poder , cuyo brazo fuerte recientemente ha sido descargado  arbitrariamente sobre campesinos (sin hallarse a los verdaderos culpables) que recibieron horrendas condenas judiciales

 

*Foto de Portada: www.curuguatydigital.com