Home / Crimen organizado / ¿POR QUE UN TESTIGO CLAVE CAMBIO RADICALMENTE SU VERSION?
chof

¿POR QUE UN TESTIGO CLAVE CAMBIO RADICALMENTE SU VERSION?

Por Jean Georges Almendras

¿POR QUE UN TESTIGO CLAVE CAMBIO RADICALMENTE SU VERSION?

                 8ava audiencia en el juicio oral contra Vilmar Acosta, en Asunción

                            Por Jean Georges Almendras-2 de noviembre de 2017

 

Quien cambió totalmente su versión inicial fue el ex chofer de Vilmar “Neneco” Acosta, Arnaldo Javier Cabrera López. Fue detenido en el año 2014, a los pocos meses del doble asesinato. En aquel momento inculpó a “Neneco” Acosta como uno de los vinculados con el hecho de sangre. Ayer miércoles, ante el Tribunal de Sentencia, dijo no recordar muchos detalles y que la policía oportunamente lo torturó para obtener su versión, muy diferente a la de estos tiempos.

Según lo consignado por el diario ABC Color, a través de su corresponsal en el juicio oral y público de Vilmar Acosta, Arnaldo Javier Cabrera López dijo concretamente: “Me torturaron, me maltrataron, me presionaban para decir las cosas o me iban a matar y me iban a tirar a lado brasileño. Muchas cosas no me acuerdo”.

Pero hubo más de su parte, porque al inicio de la audiencia dijo no recordar el tiempo que trabajó parea Vilmar Acosta, pero más tarde dijo que lo hizo a partir de 2013, en la Municipalidad de Ypejhú, como chofer.

En la audiencia, sus respuestas se caracterizaron por ser literalmente escuetas y evasivas y muy opuestas a las ofrecidas en ocasión de ser detenido. Respecto al doble crimen dijo que tomó conocimiento del mismo a través de la prensa, y que no conocía a Pablo Medina, habiendo escuchado de su persona solo después de haber sido asesinado, sugestivamente el día, en que él hizo abandono de Ypejhú. Declaró también que tampoco tuvo trato con Wilson Acosta –hermano de Vilmar, y hoy prófugo de la justicia- a quien solo lo conocía de vista.

La colega Perla Silguero de ABC Color  escribió en su crónica del juicio oral que Cabrera dijo que mientras fue chofer de la Municipalidad solo fue algunas veces a la casa del ex intendente Acosta; y al ser preguntado sobre  el doble crimen o la relación entre Vilmar y el resto de los acusados, repitió reiteradamente no acordarse de muchas cosas.

Luego, el Tribunal lo interrogó sobre los motivos por los cuales salió de la ciudad tras el doble crimen, y Cabrera respondió  que se fue a trabajar a una chacra, sin recordar dónde exactamente, ignorando inclusive, los motivos de su detención.

Asimismo, al aludir a los apremios físicos que le ocasionaron los policías en el interrogatorio en el 2014, dijo que por esos maltratos había perdido parte de su audición.

Preguntado sobre donde se encontraba el día del doble atentado, recordó que estaba con Vilmar Acosta “entregando la merienda escolar a una comunidad indígena, alrededor de la hora 14.00” sin poder precisar con exactitud la hora precisa; también agregó que luego del reparto de la merienda regresaron a la Municipalidad de Ypejhú, sin brindar más detalles.

Oportunamente, en el 2016, Cabrera fue enjuiciado, habiéndolo encontrado culpable de omisión de dar aviso de un hecho punible, al comprobarse que sabía del plan de asesinato de Pablo Medina. Fue condenado a cinco años de prisión.

—————

*Foto de Portada: www.radio970am.com