Home / Crimen organizado / RAÚL BLÁZQUEZ “SI HABLAMOS DE MAFIA, HABLAMOS DE PODERES OCULTOS”

RAÚL BLÁZQUEZ “SI HABLAMOS DE MAFIA, HABLAMOS DE PODERES OCULTOS”

Por Raul Blazquez

RAÚL BLÁZQUEZ “SI HABLAMOS DE MAFIA, HABLAMOS DE PODERES OCULTOS”

Entrevista de Alicia Conti y Augusto Luzzi, desde Bs. Aires-17 de enero de 2019(*)

Estudioso apasionado de todo lo relacionado a la mafia italiana y a su expansión por el mundo, el abogado argentino Raúl Blázquez, en reiteradas oportunidades ha sido preguntado por el periodismo de su país sobre la tratativa Estado-Mafia y en particular sobre la valiosa labor que en los últimos tiempos ha realizado en ese sentido, el Fiscal de Palermo Antonino Di Matteo.

En oportunidad del programa que conducimos en Radio Mantra dialogamos con Blázquez y en el curso de una extensa entrevista que le hicimos hace un par de meses, le hemos dado la posibilidad de profundizar sobre el proceso en torno a la Tratativa Estado-Mafia en Italia, y sobre los diferentes aspectos de la mafia italiana, específicamente sobre la historia de Cosa Nostra, entre otros temas conexos, tales como la corrupción a nivel del Estado. Presentamos ahora la entrevista la que consideramos como un valiosísimo aporte para poder entender el amplísimo espectro que abarca la temática mafiosa, no solo en la península itálica o en la isla siciliana, sino además en diferentes partes del mundo y especialmente en Argentina y en Sudamérica. Consideramos además que se trata de una entrevista siempre vigente y que se constituye en un testimonio enriquecedor y oportuno, para quienes están interesados en adquirir conocimiento relacionado con la Antimafia y la educación a la legalidad.

El proceso sobre la tratativa Estado-Mafia, es decir, el juicio que durante años se llevó en Italia, que relacionaba los vínculos entre la mafia italiana y el Estado, llegó a un veredicto final. Y se ha comprobado esta relación. ¿Cuáles son las consecuencias y el análisis que usted hace respecto de lo resuelto por la justicia italiana?

-El pionero de este juicio fue el fiscal Antonino Di Matteo, “Nino” Di Matteo para nosotros, que llevó muchos años y se arribó a la condena de miembros del ROSi(el servicio de inteligencia o el Reagrupamiento Operativo Speciale de Italia), el Coronel Mario Mori, Antonio Subranni, el Oficial Donno; a dos mafiosos que estaban presos, tales como Leoluca Bagarella y Antonino Cina, que era el médico de “Toto” Riina, el jefe histórico, el jefe corleonés de Cosa Nostra. También se condenó a Marcello Dell’ Ultri, que fue, para que tengan en cuenta la importancia que esto tiene, el creador de Forza ItaliA, quien ya estaba condenado a siete años, por “Concurso externo de asociación mafiosa”, que así se llama, en Italia, esa figura penal. Ahora también le han dado doce años, creo. Esto demuestra la relación que existía entre la política y Berlusconi, que fue Primer Ministro Italiano. Y las relaciones de Cosa Nostra, la mafia, y el Estado. A través de Vittorio Manganno, un capo Mafia de Cosa Nostra, que trabajaba al servicio de Berlusconi, en la escuadra de Berlusconi, se conectó con los capos de Cosa Nostra ¿Para qué se hacía esto? Lo primordial, lo más importante era, para que se eliminara el 41 bis, que en Italia, es un régimen carcelario muy duro. De hecho algunos capo mafia han dicho, han comentado públicamente, que son capaces de estar atados a un camastro durante seis años, pero no toleran el 41 bis. Y entonces, presionaron al Estado italiano para que sacara ese artículo. Obviamente, porque Berlusconi les prometió algo antes de la campaña y la mafia lo votó a él. Y como no cumplieron, mataron al Diputado Salvo Lima y cometieron muchos otros atentados y el Estado les cayó con todo su peso. Asesinaron a los jueces Giovanni Falcone y a Paolo Borsellino, al Juez Rocco Chinnici. Y hay muchos hechos que demuestran la complicidad o la participación de los servicios secretos desviados. Yo digo más bien desquiciados, porque una persona que abraza una carrera para defender el derecho y la legalidad que después se convierta en un asesino o forme parte de un sistema para hacer masacres, atentados, para mí es un desquiciado.

De hecho, han ocurrido cosas, por ejemplo la agenda roja de Paolo Borsellino, en pleno atentado fue retirada por un carabinero, ¡está en las filmaciones! Vuelven a poner el portafolio, pero obviamente no aparece la agenda roja. Cuando el General Alberto Dalla Chiesa va a Sicilia a combatir la Mafia, le dice a Giulio Andreotti que no tendrá ningún respeto por la corriente de su parte, la llamada corriente de la Democracia Cristiana, que se llamaba corriente Andreottina. La mafia le decía a Andreotti, quien fuera siete veces primer ministro italiano ligado a la Mafia, “Don Giulio”. Al General Dalla Chiesa lo asesinan en pleno centro, en Villa Carini. Luego, “Toto” Riina cuenta que Pino Grecco, que era uno de los asesinos más importantes de Cosa Nostra, relató cómo lo asesinaron a Dalla Chiesa. Y luego de que es asesinado, vacían una caja fuerte, donde tenía documentación y su agenda, que desaparecen. Y la familia pide la llave; quisieron abrir la caja fuerte y no la pudieron abrir. También Gaspare Spatuzza dice que, cuando estaban preparando el atentado contra Paolo Borsellino en Via D´amelio, había un componente que no era de Cosa Nostra; es de suponer, que obviamente era un miembro del Servicio de Inteligencia. No era posible, no puede ser posible, semejante atentado asesinando a magistrados, policías, personas y hasta niños, si no tuviera la complicidad del Estado.  

-¿También tenemos que hablar de poderes ocultos ajenos a la Mafia?

-Cuando hablamos de Mafia, no solo hablamos de Boss Mafiosos, sino que tenemos que hablar de poderes ocultos, como la masonería. Tenemos que hablar de la política y tenemos que hablar de los “colleti bianchi”, o sea de los cuellos blancos. Los grandes empresarios. Los mismos empresarios, que el Fiscal Nino Di Matteo en su libro “Collusi”, manifiesta que son los que van a buscar a Cosa Nostra para que les den dinero para reflotar sus empresas. El banco que más plata tiene, solvente materialmente hablando, en el caso de la Mafia, son Cosa Nostra y sobre todo la N´drangheta. Tienen más dinero que los bancos.

Es decir ¿La mafia no sobrevive sin la connivencia de los estamentos del Estado?¿La Mafia por sí sola no podría permanecer, ni adueñarse, de la forma en que lo hace, de los negocios y tener la libertad de movimiento que tiene?

-Es muy buena la pregunta. Recordaría la definición de mafia que da Giuseppe Carlo Marino, un siciliano, un historiador, que tiene un libro para el que quiera comprender y tratar el tema “Historia de la Mafia”. Una historia del poder en la sombra; dice que: “no es una simple organización criminal, sino que es una estructura de poder con extraordinarias ramificaciones en la sociedad civil y el Estado”. Y Leonardo Sciassia, estamos hablando de una persona que trabajó en la Comisión por el asesinato de Aldo Moro, una persona muy conocida en Italia, un intelectual, dice que: “la mafia es una asociación criminal con fines de enriquecimiento ilícito para sus componentes; que se sitúa como una intermediación parasitaria, impuesta por la violencia, entre la propiedad y el trabajo, entre la producción y el consumo, y entre los ciudadanos y el Estado”. En el libro de Nino Di Matteo, Colussi, manifiesta que, en la “hora de aire”, como se llama al recreo, en la cárcel dura del 41 bis en Italia, “Toto” Riinai le dice a su compañero de salida, de recreo, Lorusso, “sin la política nosotros seriamos una banda de chacales”. Lo dice “Toto” Riina!” .Entonces “hay que seguir en esa línea”, le dice. “Hay que seguir en esa línea”. Obviamente la están siguiendo; lo están haciendo acá en Argentina y lo hacen en todo el mundo.

-La mafia, se sabe, nació en Italia entonces ¿por qué nosotros nos tendríamos que preocupar de la mafia Italiana? ¿Qué vinculación tiene la mafia Italiana con Sudamérica y con Argentina específicamente?

-Primero te digo algo. El fiscal Roberto Sparagna, cuando un arrepentido, un capo bastone de la N´drangheta, que se llama Rocco Baracalli, le manifiesta que se quiere arrepentir, entre otras cosas, le dice, cómo es la organización, cómo se conduce y demás. Explica que ahí, en San Luca, en el Aspromonte, no se podría construir, porque se darían cuenta, por más que pongan a todo el pueblo de propietario de los bienes, se darían cuenta que es dinero espurio, dinero mal habido, entonces, dice que la N´drangheta necesita extranjerizarse. Es una necesidad de supervivencia, es tanto el dinero que ganan con el tema de la droga, que se tiene que extranjerizar. Y hay, dichos de los jueces, dichos de los arrepentidos, que viene nacá, sobre todo a la Argentina. Entonces es una cuestión de supervivencia. Me podría referir, a cómo se extranjeriza la Cosa Nostra a Estados Unidos, a través de Lucky Lucciano. Pero si ustedes me permiten voy a hacer un pequeño raconto, para tener idea de cómo viene ; porque los medios de comunicación, engañan acá en la Argentina, sumado al poco conocimiento que la gente y los periodistas, sobre todo, tienen del tema. Por ejemplo, nos vamos a remitir a Rosario, años 20, años 30, para hablar de Juan Galiffi y de Francisco Marrone. Uno alias, Chicho grande y Chicho chico. Después tenemos que hablar de Aghata Galiffi, que era la “flor de la mafia”. Interfirieron, compenetraron a la policía, compenetraron a la aristocracia de Rosario y Buenos Aires. Secuestraron a una persona de la aristocracia argentina, Abel Ayerza. Cuando hicieron eso, todo el aparato del Estado les cayó y los destruyó. Chicho Grande mató a Chicho Chico, Francisco Marrone. Lo extraditaron a Italia, porque tenía prontuario. Instalaron dos tipos de delitos: el secuestro extorsivo y la protección, o sea el pizzo.O sea que ellos dejaron modus operandis por Rosario y de hecho no es que estaban solos, aunque no hayan encontrado otros. Una de las características de la Mafia es que la omertà, significa que desconozco la mafia, desconozco que soy mafioso. El n´dranghetista no tiene boca, no tiene oídos, no tiene lengua. Eso es la omertà, el principio de la omertá.

La omertà sería, en traducción, el silencio absoluto…

-El silencio mafioso. Dentro de la omertà, ellos hablan de laumiltà, que el mafioso es humilde porque no hace alarde de grandeza. Tiene una conducta, son muy educados, etc. Tenemos que trasladarnos, después, a los años 60, con Auguste Ricord y François Chiappe, que eran de la mafia corsa. Estuvieron viviendo acá en Buenos Aires. Tuvieron prostíbulos, después se fueron a Paraguay. A François Chiappe lo detuvieron en Córdoba, tenía su centro en La Falda, Córdoba, y después se fueron a Paraguay. Trabajaron como socios de Stroessner, el dictador, el asesino, el narcotraficante Stroessner. El periodista Juan Manuel Salinas, hace un documental, muy explicativo, que se llama “Paraguay: Droga y Banana; ahí, declara el comisario Salvador Ibarrola que lo detiene a Auguste Ricord, e Ibarrola dice que Stroessner lo llamó tres veces para que se retracte de las acusaciones contra Ricord, para que Ricord quedara libre. Como Ibarrola no lo hace, Ibarrola es mandado al Norte, casi al límite con Brasil, castigado por haber cumplido, por ser un policía honesto. Y este hombre ha escrito un libro, búsquenlo y van a ver lo que digo. Bueno, Stroessner nunca fue juzgado, nunca se lo cito, ningún tribunal, nada. Después, más adelante, año 91, según la información periodística, el Juez Giovanni Falcone, un líder de la antimafia, un símbolo, un justo, viene a la Argentina a pedirle a Carlos Menem y a Manzano (que era en esa época Ministro del Interior), por qué la Corte no hacía lugar a la extradición, que era un criterio de la Corte. Le viene a pedir que lo extraditen a Giovanni Fidanzati, que era el número dos de Cosa Nostra. ¿Qué hacia acá? ¿Cuándo vino? No viene a pasear, no viene a ver un partido de Boca – River. Vienen a administrar, vienen a regentear. No nos olvidemos que al fiscal Paragnna, un arrepentido le dijo que necesitan expandirse, por el gran dinero que tienen y que tienen que hacer inversiones aquí. ¿Está claro? Después, a Pantaleone Mancuso, año 2014, lo encuentran en la Triple Frontera con cien mil euros en el bolsillo. Pantaleone Mancuso estaba prófugo hacía bastante tiempo, era un Capo, le decían el Capo de la Cocaína. Tenía causas por tentativa de homicidio. La mujer de Pantaloene Mancuso se quiso arrepentir y la “suicidaron”, porque tomo ácido y estuvo dos días en el hospital, una muerte atroz. Cuando vos te arrepentís en la mafia, o colaboras con los esbirros, que son los policías o la justicia, tienes toda la contra de tu familia de sangre. Entonces, estos personajes, estos asesinos, estos criminales que se hacen llamar “hombres de honor”, están en la Argentina trabajando desde hace mucho.

Rocco Morabito, capo de la N´drangheta, detenido en Uruguay, cuando le preguntan: “¿Qué es la N´drangheta? Dice: “Ma! Che cosa es la N´drangheta? Una comida! ¿Qué es eso? ¿La Ndrangheta? E nula,¡la N´drangheta no existe!”. ¿Está claro? ¡Miente, violento, mentira! ¿Le suena? Le dice: “pero, ¿Ud. es mafioso? – ¡Ma! ¿Qué cosa es la mafia? La mafia no existe”… por ejemplo una cita, una de las tantas que puedo hacer. La mujer de Michele Grecoi, que era una capo mafia al que le decían “el Papa”-date cuenta el poder que tenía para que le digan “el Papa”-. Cuando lo detienen, la mujer dice: “no, mi marido es un católico. Mi marido cuida los cítricos. Mi marido es… – ¡Pero le dicen “el Papa” – ¡No! Eso lo inventan los diarios para vender más”. De ese poder oculto, criminal, mentiroso, violento estamos hablando. Entonces, están acá entre nosotros. La N´drangheta está acá.  

-¿En Latinoamérica y especialmente en la Argentina, están totalmente dadas las condiciones para el establecimiento, o por lo menos para el funcionamiento, de asociaciones mafiosas, para negocios mafiosos que están manejando en una parte el devenir político de algunos de los países latinoamericanos?

Según el Juez Nicola Gratteri, que vive en Reggio Calabria y que es un baluarte, una punta de lanza contra la N´drangheta, en el libro que él escribe junto al periodista Antonio Nicaso, que es uno de los periodistas que más sabe de código mafioso en el mundo, titulado “Hermanos de sangre” para ver lo que es la N´drangheta, cómo es su organización, habla de que, por ejemplo, la energía eólica, la maneja la N´drangheta en el mundo.¡¿Le suena Isolux?! Y también en un libro reciente, que se llama “Fiumi d’oro” (“Ríos de oro”), habla, del gran flujo de dinero; inclusive dice que las mafias están en condiciones de hacer trastabillar a la economía del mundo. Si lo dice una persona que hace treinta años que está con custodia. ¿Por qué no le voy a creer? Es así. También el director del sitio Antimafia dos mil, cuyo director es Giorgio Bongiovanni explica que las mafias están comprando la deuda externa de los países, para después condicionarlos. Donde hay una economía liberal de mercado, ahí está la mafia. Porque el mafioso es extremadamente católico y extremadamente anticomunista. Y donde está la mafia, hay eso. No hay leyes laborales, no existen los juicios laborales, es una característica de la mafia. ¿Les suena?

-¿Estamos yendo hacia eso?

¡Estamos en eso! Es decir, los grandes empresarios, que son llamados cuellos blancos. Se trata de eso. Les voy a dar un ejemplo. Paolo Rocca tiene pedido de extradición para indagatoria en Milán, por el Fiscal Di Pasquale, hace unos días atrás, y por la Fiscal, también de Milán, Donnata Costa. Por lo que sé, desde Malcorra (la que era ministra de Relaciones Exteriores), están parando la extradición. ¿Por qué? ¿Por qué lo protegen? Porque es un cuello blanco, porque forma parte del Sistema Criminal Integrado. Por eso, nada más que por eso. El Fiscal Fabio Di Pasquale vino a hablar con la jueza Servini de Cubria, esa es la información que tengo. No pasó nada todavía, no pasó nada. Ahora Servini de Cubria tiene tiempo para mandar de interventor a uno del Pro, que es Barrionuevo!, ¿no?. ¡Y no tiene tiempo para mover la extradición de un criminal! Entonces, en Italia a estos tipos de jueces se les llama “Jueces mata sentencias”.

-El negocio principal de la mafia italiana sería el narcotráfico. ¿Qué vinculación tiene ese narcotráfico con Colombia? Por qué siempre se habla de Colombia, de la “mafia colombiana”, de la guerrilla?¿Cómo se vincula todo esto? ¿Y cómo se desencadena el negocio en Sudamérica?

La N´drangheta regentea, y conoce lo que pasa con un gramo de cocaína desde que sale de Colombia hasta que llega al consumidor en Italia. Ese es el tipo de organización que tiene. Pero ya que estamos con Colombia, vamos a decir que el presidente del Senado del nuevo gobierno colombiano, que ha sido elegido hace un mes aproximadamente, dijo que el país de mayor producción de cocaína en el mundo es Colombia. Bueno, pero ustedes ¿no saben que ahí, hay siete bases norteamericanas? ¿No saben que esta la DEA ahí? ¿Y qué hizo el DAS de Uribe ahí? Uribe, un narcotraficante, un mafioso. ¿Cómo? ¿Están las siete bases norteamericanas y no saben nada? ¿No se enteran de nada? Esto es una idea, para que ustedes puedan darse cuenta del poder que tiene la N´drangheta o la Cosa Nostra que también recibe la droga desde ahí, obviamente.

-Bueno, también había noticias, que por ejemplo Uribe, el ex Presidente colombiano combatía el narcotráfico y de hecho mandaba escuadras de paramilitares para combatir a los narcos. ¿Entonces, quiere decir que todo eso es una pantomima?

Mi Sangre (Henry de Jesús López), que estaba acá, era comandante del frente de los Urabeños, grupo paramilitar, creado por Uribe. Ahora, ningún tribunal internacional lo citó a Uribe para condenarlo. Es más, vino acá a visitar a Macri. Estuvo acá en la Argentina hace dos años. ¿A que vino? Uribe, un criminal. Un mafioso.

-O sea que ¿ese supuesto combate que hacía con la guerrilla, era toda una pantomima, porque en realidad eran socios con el tema de la droga?

Teológicamente, sociológicamente y filosóficamente hablando no creo que eran socios en sí; se aguantaban, mantenían… pero creo que él sí, manejaba… formaba parte del negocio de la cocaína. No me cabe ninguna duda.

-¿Por qué Estados Unidos tiene siete bases en Colombia? ¿Y qué vinculación crees que tienen los Estados Unidos con el tema del narcotráfico? Porque Estados Unidos, supuestamente con la DEA, lo que hace es combatir al narcotráfico, por lo menos, lo que publicitan para la gente, para la masa. Pero, ¿en realidad esto es así?

Obviamente tenemos que pensar que en la DEA hay agentes que han sido torturados salvajemente, en una tortura monstruosa, como el caso “Kiki” Camarena, que era un doble agente, infiltrado en un Cartel. Y lo torturaron y lo mataron, lo tuvieron diez horas torturándolo hasta que lo mataron. Y, no todos son iguales; hay gente honesta, hay jueces honestos, hay policías honestos, hay servicios secretos honestos y, obviamente, agentes de la DEA que son honestos, que se la juegan. Pero, yo creo que la función de la DEA es mantener el precio. Porque imagínense ustedes que si el gramo de cocaína, de diez dólares pase a valer cien, a una persona que trabaja y que consume mucha cocaína, no le va a alcanzar el sueldo para comprar cocaína. Entonces sale a matar, sale a delinquir. Y ellos tienen un problema gravísimo con la cocaína en los Estados Unidos, que es el mayor consumidor del mundo. Y no sé hasta qué punto pueden, ya a esta altura, impedirlo. Porque habría un riesgo de abstinencia de los enfermos, gravísimo, con consecuencias que serían terribles.

-¿Considera que los líderes, los presidentes sudamericanos, están haciendo algo, o quisieran hacer algo en contra de la droga? ¿O ellos simplemente tienen que hacer la vista gorda? ¿Por qué la mafia es demasiado poderosa, también aquí en Sudamérica?

Hay que ver. Un presidente puede dar órdenes, puede mandar, puede disponer. Evo Morales cuando subió echó a la DEA. Y cuando se fue la DEA empezaron los secuestros de coca en Bolivia. Yo creo que todo este tema viene por los servicios secretos, por la AFI, por la Ex SIDE, por ahí viene la mano. En la Argentina, por ejemplo, este gobierno lleva tres años. Y si encontramos en un terreno baldío tres kilos de cocaína, se lo dejan para el circo de TN, de Clarín. Pero eso, discúlpenme la expresión, es para la gilada. Ahora, si ustedes me dicen que la ministra de “inseguridad” ha detenido a un capo mafia de la N´drangheta, de la Cosa Nostra… bueno. Pero se lo detuvo en un control fronterizo, un hecho aislado, un hecho fortuito. Ahora sí. Puede ocurrir ¿no? Puede ocurrir mañana. Pero si me dicen que hay una inteligencia previa, hay un control, hay un seguimiento. ¡No hay capacidad! Los servicios de inteligencia argentinos se han dedicado a hacer política, a espiar a los ciudadanos. ¡Macri a través del “Fino Palacios” que está sentado ahí, en un juicio que está tapado, que forma parte del Sistema Criminal Integrado, que es el juicio del encubrimiento del atentado de la embajada de Israel y es un juicio, un maxi proceso, que no sale en ningún diario! ¡El Sistema Criminal Integrado del cual forman parte los grandes medios de comunicación, los servicios secretos, los políticos, los cuellos blancos, los grandes empresarios, forman parte de esto! ¿Quién fue el autor material o los autores materiales del atentado a la AMIA? No me digan Irán, porque a mí no me cierra. Porque era para justificar para invadir Irán y robarle el petróleo. Por ahí mañana empiezan a decir que es Maduro, para invadirlo, y nos vamos a enterar por el diario Clarín que Maduro fue el que hizo el atentado a la AMIA.

Entonces hay que empezar.Acá nos mienten mucho, nos mienten en todo. Es un sistema que está intacto. Entonces ¿Quiénes fueron los autores del atentado a la AMIA, a la embajada de Israel… ¡el atentado a RíoTercero?! A ver… ¿Quiénes son los autores materiales? No lo sabemos, hace 25 años de Rio Tercero. No sabemos quién ¡No hay condena firme! ¡Han pasado veinticinco años y no hay condena firme! Una democracia así no es posible. Esto no es una democracia. ¡Esto es una caricatura de una democracia! Porque sería soñar, que supiéramos quienes son los mandantes externos. Quiénes son los autores intelectuales, quiénes inspiraron estos estragos. Y esto, ustedes lo escuchan por primera vez. Esto en los diarios no sale. Los periodistas de esto no saben. Y tenemos otro problema más grave todavía. Como no sabemos nada de mafia ¿Cómo vamos a legislar sobre mafia? ¿Cómo puedo legislar yo sobre un auto de carrera, un fórmula uno si no sé qué motor tiene? Es gravísimo, nos llevan cien años. ¡Y encima corrompen jueces, corrompen legisladores, corrompen políticos, policías! Esto lo digo porque ocurre en todos lados. El DAS en Colombia fue infiltrado hasta lo máximo. Lo tuvieron que disolver. Uribe lo tuvo que disolver. Porque los narcos se enteraban de todo cuando iban las operaciones militares. O sea, estamos hablando de un Sistema que está intacto. Por ejemplo, en el caso de Licio Gellii, que venía a la Argentina. Le dieron un pasaporte diplomático. Entonces la gente decía, “¿cómo le van a dar un pasaporte diplomático a este asesino, a este tipo que está fugado y no es argentino?” .Bueno, le dieron el pasaporte argentino y después lo condecoraron! ¿Ahora de qué poderes estamos hablando para que a un tipo le den un pasaporte diplomático y que después lo hagan argentino? Eso pasó también con Ibrahim Al Ibrahim. Y Monzer Al Kassarii, un traficante de armas, ligado a Irán – Contras, ligado al tráfico de droga, en la causa Irán-Contra, donde el que manejó todo eso fue el Coronel Oliver North. Yo me pregunto ¿Quién fue el ideólogo? En este caso es más fácil saber lo que voy a decir, porque fue Henry Kissinger o Pinochet. ¡Mataron al General Prats acá, en Palermo! ¡Lo hicieron volar por los aires! Entonces ahí podemos saber quién es el autor material,… Michel Townley . Que está ahora protegido por la CIA ¿no? Entonces estamos hablando de un Sistema que es supranacional, de la cual la mafia es el tentáculo más potente, y más criminal y más rico de ese Sistema Criminal Integrado. Que lo forman los grandes bancos, las empresas multinacionales, los vendedores de armas, los que venden drogas, los que trafican con las mujeres. El tráfico de migrantes también.

-Entonces ¿quién está detrás de la Mafia? ¿Cuál es el poder real que maneja la Mafia? ¿Con quiénes se vincula? ¿Cuál es la cúpula que maneja todo este circuito mafioso?

Para hablar de Mafia hay que hablar, no solamente de los capos, de los boss, hay que hablar de los poderes ocultos- obviamente de la masonería y otros más que no conozco, obviamente la CIA, que el Estado italiano conoce. Hay que hablar de la política y hay que hablar de los cuellos blancos. Estos son los integrantes. En eso se está trabajando en Italia cuando el Fiscal “Nino” Di Matteo, los fiscales Teressi, Tartaglia y Delbene lograron comprobar la Tratativa Estado-Mafia. Es un paso muy importante. Vamos a ver qué pasa en la Cámara de Apelaciones.

-Se dice también que la masonería está muy conectada con la mafia italiana. En la Argentina, por ejemplo, Licio Gelli, que era el líder de la Logia P2, estuvo detrás de los golpes militares. Al menos a nivel ideológico, fue la que combinó, colaboró para que los militares de Argentina en el golpe del 76 pudieran realizar su misión, que era la de atentar contra el Estado Nacional, contra el pueblo. ¿Quiere decir que la masonería es un brazo, o esta, mejor dicho, conectada con la mafia?

Esto es una opinión mía. Para mí, es el soporte espiritual de la mafia. Aunque, hay dichos de “Toto” Riina: “¡Qué tienen que andar con los masones!¡ Eres un esbirro!, ¿Por qué que andas con los masones?!”. Pero “Toto” Riina es un aparato especial. Riina se llevó todos los secretos. Era una bestia, un asesino, un criminal. El siempre criticaba a los masones. No sé si Michele Navarra o Antonino Siina eran masones, su contador, o su médico. De hecho “Don Calo”, Calogero Vizzini el “Señor de Villalba”iii, que fue uno de los primeros que se dio a conocer como capo mafia o como mafioso, tenía muy cerca de él a Andrea Finocciario Aprile, un masón de grado 33. Siempre la masonería estuvo ligada a la mafia. Es el soporte de la mafia. Esos son los poderes ocultos. Son los mandantes externos.

-¿Cómo se relaciona la mafia, el dinero, el Banco Vaticano y las cuentas cifradas del Banco IOR? Se dice también que Juan Pablo I fue, digamos, corrido de su lugar no por una descompensación cardíaca, sino que muchos investigadores han esgrimido la teoría de que el brazo de la mafia fue el ejecutor de su muerte, pero que obviamente los mandantes de la orden era los verdaderos capitales internacionales. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

En el Banco Ambrosiano estaba el cardenal Paul Casimiro Marcinkus junto con el banquero de Dios, apodado así por el Santo Padre, como el banquero de Dios, que era Michele Sindona. Ellos lavaban dinero para la Familia Spatola, Gambino, Inzerillo y Sindona. Cuando se arma el escándalo del Banco Ambrosiano, obviamente tienen que salir corriendo… y a Michele Sindona, la secretaria se la “suicidan”. Y Roberto Calvi, administrador del Ambrosiano, apareció colgado en el puente “Black Fraiers” Monjes Negros. Hay una cosa clara del poder de la mafia o en todo caso del poder del Vaticano, de los sectores desviados del Vaticano. A Paul Casimiro Marcinkus nunca lo extraditaron a los Estados Unidos. No lo pudieron extraditar. Extraditaron a todos: a “Mi Sangre”, a todos menos a este sujeto. Horacio Verbitzky, en un libro suyo, explica que cuando se desata la guerra de las Malvinas, a través del Banco Andino y dos bancos más que eran subsidiarios del Banco Ambrosiano, el Estado iba a financiar los Exocet a través de esos bancos. O sea, los representantes de Dios en la tierra financiaban las armas que iban a matar a seres humanos, que iban a contaminar el mar, etc. Yo creo que eso contesta. Y en el caso de Juan Pablo I, él dijo que “con un mármol del Vaticano terminaba con el hambre del planeta”. ¡Por eso lo mataron! Después ocurre otra cosa que pone más dudas: Juan Pablo II clausura la sala donde había sido envenenado Juan Pablo I. O sea que estamos hablando siempre de lo mismo, ¿no.?. Pero aparte el Cardenal Ernesto Ruffini, era el cardenal de Sicilia, era mafioso. Decía que la mafia no existía. Y durante cien años, esto lo he dicho en todos lados, la mafia siempre niega que es mafia, pero el Vaticano negó la mafia, durante cien años. El primero que dijo algo sobre la mafia, en el Agrigento, en el Valle de los Caídos, fue Juan Pablo II que dijo: “mafiosos, arrepentíos”, y ahora Bergoglio ha ido más profundamente con eso, toma de la mano a Don Ciotti de la Asociación “Libera”, que lucha en Sicilia, rescatando niños de la calle y está amenazado por la mafia. Y ahora, ha ido a Brancaccio, un barrio donde la territorialidad se impone, la territorialidad de Cosa Nostra se impone ahí, y… digamos en el aniversario del asesinato de un justo, como es el Padre Pino Pugliese ha hablado con mayor profundidad sobre el tema de la mafia, y les dice que les va a ir muy mal. Creo que se refiere al Juicio de Dios. 

-¿Cómo siente que hay que despertar la conciencia en la gente, para comprender la trama de poder que se urde en la manipulación, por lo menos, mediática, en la que se esconde la información de cómo se maneja el país?

Yo creo que uno tiene que cumplir, lo que tiene que hacer, la misión la tiene que cumplir, tiene que decir, tiene que advertir. Y a la gente, creo que, no le gusta que le digan la verdad. La gente no se quiere comprometer. Pero yo siempre dije, yo no soy grosero cuando hablo, soy quizás muy vehemente, porque acá no hay término medio con esto. Pero la mafia primero te pide la mano y después te pide tu hija y se queda con el perro. Eso es la Mafia. Es un mundo de miedo, donde no pasas a ser dueño de nada, ni siquiera de tu vida. Los mafiosos están en la Argentina. Ahora el que crea que un mafioso va a venir a hacer un escándalo acá, es un pobre infeliz. El mafioso se va a comportar como Heidi, aunque todos los días quemen niños en ácido, porque eso lo hacen también. Queman niños en ácido, secuestran niños. Han hecho volar jueces por los aires y han matado niños que estaban en el lugar. Bueno eso es la mafia. No es para que tengan miedo, es para que se den cuenta de lo que está pasando. Y los gobiernos están infiltrados. La política está infiltrada. Los jueces están infiltrados.

-¿Las campañas presidenciales están financiadas con el narcotráfico proveniente justamente de las mafias?

¿De dónde salió la plata de los “aportantes truchos”? ¡Acá no funciona el estado de derecho! Ocaña, fue kirchnerista, pero cuando vos pasas de ser kirchnerista a la banda Pro….Ya no hablan más los diarios. Esta mujer, con Vidal, con Macri, tomaron los datos de pobres personas que viven en la miseria, en la indigencia máxima para decir que habían aportado treinta mil, cincuenta mil pesos que no han visto en su vida eso. Bueno, hay pruebas documentales, ¡tendrían que estar presos todos! Eso es una verdadera asociación ilícita.

La entrevista llega a su fin.

Raúl Blázquez, un periodista comprometido con la denuncia, especialmente de lo que nos resulta más difícil comprender. Que no se llega a la eficiencia de la corrupción aisladamente .Que los grandes negocios exigen cómplices articulados en diferentes puntos clave de una telaraña económica necesaria para el blanqueo de las actividades sucias. Que cuanto menos conocemos de estos esquemas delictivos, más fácilmente operan. Y que la corrupción nos involucra a todos. Por lo menos, en no quedarnos callados y exigir, la limpieza a fondo de este cáncer social.

Porque, parafraseando a Maquiavelo, nada grandioso fue jamás conseguido, sin peligro.

—————–

(*) La entrevista se publica ahora pero fue realizada en noviembre del pasado 2018

*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil /Raúl Blázquez

*Foto 2: Antimafia Dos Mil /Fiscal Nino Di Matteo

*Foto 3: www.lavozdegalicia.com / Toto Riina

*Foto 4: www.ilfattoquotidiano.com /Juez Giovanni Falcone

*Foto 5: www.aristeguinoticias.com /Agente de la DEA Kiki Camarena

*Foto 6: www.ilsole24ore.com /Michele Sindona

i

ii

iii