Home / Crimen organizado / RECORDAR A PEPPINO IMPASTATO DEFENDIENDO LOS DERECHOS NEGADOS
pepino2

RECORDAR A PEPPINO IMPASTATO DEFENDIENDO LOS DERECHOS NEGADOS

Por Aaron Petinari

RECORDAR A PEPPINO IMPASTATO DEFENDIENDO LOS DERECHOS NEGADOS

A 39 años de distancia en Cinisi. El hermano: ”queremos la expropiación de la casa”

por Aaron Pettinari – Foto – 09 de mayo del 2017

Han transcurrido 39 años desde el asesinato de mi hermano Peppino, años largos e intensos, pero creo que ha llegado el momento de no vivir con lo heredado. Desde el año pasado en nuestro balcón podía verse la bandera ‘Verdad para Giulio Regeni’ y le expresamos a su familia nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Giulio es sólo uno entre muchos. Queremos alcanzar la meta de 40 años con una movilización que aborde concretamente la cuestión de los derechos negados“. Con estas palabras Giovanni Impastato comenzó su discurso después de la llegada de la larga procesión que comenzó alrededor de las 17:20 desde la que fue la casa de Radio Aut en Terrasini, Casa de la Memoria Felicia y Peppino Impastato. Muchas caras jóvenes animaron las calles de Cinisi para recordar el ejemplo de Peppino Impastato, el militante de Lucha Constante asesinado el 9 de mayo de 1978 por orden del jefe Tano Badalamenti, por haberse burlado de Cosa Nostra desde los micrófonos de la  radio. Jóvenes estudiantes de toda Italia, pero también de la misma Cinisi y Terrasini. Esto último es una grata “noticia” en relación al pasado y que demuestra, según recordó uno de sus compañeros “cómo algunas ventanas de aquel 9 de mayo han sido abiertas.”

Entre momentos de reflexión y espectáculos las iniciativas siguieron adelante y esta mañana, una vez más, se renovó el reclamo de la expropiación del edificio después que hoy, un decreto firmado por Regione, alcalde y propietario lo hicieron utilizable. Es un consuelo -dijo Giovanni Impastato- pero el problema no se resuelve con la apertura de la casa durante    pepino1 

cuatro días, el punto es expropiarla y hacer un proyecto de utilidad pública. ¿Es posible que la Región no sea capaz de hacer una evaluación de bienes raíces? Doy las gracias a los que han trabajado para este acuerdo, pero mientras tanto la casa esté en mal estado, el mismo no es facible.  Ahora se está hablando de cerrarla, ya que el propietario, a pesar de tener los medios económicos, no impide que la casa se esté perdiendo en forma vergonzosa”.  Y desde el balcón de la casa agregó: “Hay que resolver el problema de la casa. Un país sin memoria no puede tener un futuro y nuestro futuro está basado en la memoria.  Nosotros, por el 40º aniversario de Peppino, queremos organizar una gran movilización destinada a resolver este problema. Además vamos a seguir con la lucha por la verdad y la justicia para aquellos que no la tienen”. “Los derechos de los migrantes, la esclavitud que se sigue perpetuando en todos los rincones de la tierra, los derechos laborales tantas veces propensos a ser rotos o diezmados, las verdades que no son reconocidas y los desvíos de la justicia -continuó-. Detrás de las caras de los migrante que llegan a nuestras costas, de los niños que mueren de hambre debido a un liberalismo globalizado, de las víctimas de las guerras absurdas que se llevan a cabo para proteger los intereses de los gobiernos poderosos, hay gritos desesperados que ya no se pueden ignorar. Tenemos que volver a lo que hacía Peppino, caminar por las calles, indignarse, luchar, denunciar. Ha llegado el momento de definir nuestra elección, para trazar una línea divisoria clara, sin connivencia, porque el silencio es complicidad”.

Durante la movilización se ha celebrado también el 40º aniversario de la fundación de Radio Aut y del Centro Impastato. Los compañeros de Peppino recordaron las luchas llevadas a cabo para llegar a la verdad sobre el homicidio y los “desvíos institucionales” padecidos por la investigación de la comisión parlamentaria antimafia, que ha puesto en duda al poder judicial y a miembros del arma de Carabineros. Por la noche, a las 20.30 horas, en la sala municipal actuará el taller de teatro “La noche envuelve a la ciudad” y dará un concierto la cantante popular Matilde Politi. También tendrá lugar la entrega del premio de la “Música y Cultura 2017”, otorgado este año a la actriz Annalisa Insardà por la canción de Peppino Impastato “E sale quanto basta” (texto Annalisa Insardà, música Carmine Torchia).